jueves, 31 de marzo de 2005
Silla para razonar
Por Alfredo Triff
No hay nada mejor para el desaliento que una buena silla. Tronos, sillones de ruedas, butacas, sillines, bancos, asientos con una dos y tres patas, con y sin brazos y algunas sin espaldar. Escaño, símbolo, atuendo de ocasión. Mobiliario cronista de parte y celo. Hay algo en la silla que me calca: cabeza, espalda, brazos, patas. Función aparte, háblese del mueble como arquetipo, capricho o visión. Notemos el juego esencial del argumento platónico... la silla como idea, no como fundamento para las nalgas. Detesto la butaca Chippendale y la Bonapartiana donde la pomposidad de la forma se embelesa consigo misma. Mi trono predilecto es fuerte, duradero, algo difícil, rudo, con su rasgo categórico. Superior, versátil y adaptable. ¿Hay algo más somáticamente vertebrado que la madera y el cuero? Me refiero a la banqueta por antonomasia, digna, duradera, constante y fiel --casi inquebrantable: El taburete. Su raza es simple y medular. Ahí di mis perretas de niño e hice el amor de joven. Indudablemente, podría pasar de lo pedestre a lo palatino. Entonces opto por el sitial del modernismo: la Barcelona de Mies van der Rohe. Pero eso me lleva a otro capítulo.
Pero Triff! Estuve leyendo embelesada hasta que dijiste "banqueta": su mismo nombre denota inflexibilidad, rigidez, planicie...como pudiste olvidar al amigo sillon, al flexible y diplomatico, al que se mece y se mece....al que nos dormia cuando pequeños, donde vimos los primeros muñequitos y leimos las primeras poesias, el que nos quedaba grande cuando pequeños y despues muy justo con aquellas libritas de mas (pero que sabes tu de eso;) el sillon de mi abuela no lo cambio ni por un millon de tus planas banquetas.
ResponderEliminarCon amor,
Le havanaise
Fe de erratas:
ResponderEliminarDonde dije "banqueta" debi decir (en el mismo tono atormentado) "el taburete" y aunque con un nombre un poco mas ritmico y original, su diseño similar al de la banqueta comun le hace ganar todos los adjetivos anteriormente mencionados.
Le havanaise
Cierto, Havanaise, pero la cualidad del sillon --de mecernos--me traslada a otro epicentro. El suenio, el regazo materno, el embeleso, la cancion de cuna, el sopor del verano... ves?
ResponderEliminarAT
...algo asi como un taburete con zapatones.
ResponderEliminarAT
Estoy con Havanaise. No hay nada como mecerte. Sera que el sillon es materno y el taburete paterno... a mi me trae memorias acurrucando a mi pequena. La pobre, bastante humo que tuvo que aguantar con mis canciones.
ResponderEliminarLa Cafeina
Duérmete niño en el sillón de mi nostalgia
ResponderEliminarRespira despacio en mi pecho
Duerme mi niño
Préstame tu piel suave con olor a violetas.
Silla, sillón, taburete, banco, banqueta, butaca, butacón, sofá, mecedor, sillín, balancín, poltrona, comadrita
ResponderEliminarNada más apropiado para pensar, para la reflexión, para el desarrollo de una idea con claridad que la dureza (totalmente de acuerdo contigo) Pero te olvidaste del asiento inherente (quizás el primer asiento de la historia de la humanidad): la piedra. ¿Dónde está el pensador de Rodin sentado en su acto de reflexiòn?.
ResponderEliminarSobre la "Barcelona" tengo mis dudas de adaptación ergonómica a la espalda pero estoy de acuerdo que, estéticamente, es una maravilla de sillón para sala de estar. En Barcelona ciudad, casi cualquier consulta médica que se quiera distinguir por su seriedad, la tiene para sus pacientes en su sala de espera. Buen tema... por cierto ¿Existe la silla o el mueble Miami?
Amílcar
Que butaca barcelona y ocho cuartos. Mi muebleria "favorita" esta ubicada en la 8 y la 27 avenida. Alli los muebles son peach y los delefines de yeso, los barrotes dorados de las butacas de sala son una belleza. jijiji Un imaginativo oasis rococo, con pespuntes de burdel o Isla de Regla. Triff me quedo en el sillon de mimbre destartalado y la mecida de la siesta.
ResponderEliminarOye Triff hace dias que no se podia entrar al blog. Eso pasa a cada rato. El de arriba soy yo, boniatillo
ResponderEliminarQuien mucho se mece se lo lleva la corrienteeeeeeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarQue picuo el Dorado Furniture! Pero como le gusta a la gente. Vas a esas casas llenas de forros de nylon que te hacen sudar las sentaderas. El sillon para conversar como dicen Merluza y Havanaise, el taburete para recostarse y sentarse en firme. En mi casa tenia uno de los tiempos de la nana.
ResponderEliminarLA FEMINISTA DEL SW
De acuerdo con boniatillo y con la feminista....un sillon impoluto con forro de nylon que hace sudar y suena cuando nos movemos, nunca reemplazara al tan calido y firme abrazo de aquel mimbre, que ha cedido con los años, dejando justo el espacio que necesitamos para depositar nuestra mas arraigada gravedad....
ResponderEliminarle havanaise
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminartriff please borra el primero, sigo con el problema que parece que no sale y despues sale....en fin, disculpa.
ResponderEliminarLH
Merluza, llegate por Casa Capo en la 9 ave con 8 calle, en el mismo corazon del souguej, sino date un brinquito por la "Muebleria del credito", sino por "El Dorado".
ResponderEliminarKid Loco
Me gusta mas la silla de porcelana, donde puedo contemplar y cagarme en to' el mundo!
ResponderEliminarDemencia de la pequeña Habana
JAJAJA... JAJAJA... BRAVO DEMENCIA
ResponderEliminarJAJAJA... JAJAJA... BRAVO DEMENCIA
ResponderEliminarDuchamp la elevo a la categoria de arte. jijiji
ResponderEliminarTa
ResponderEliminarTabu
Tabure
Taburete
Tabure
Tabu
Ta
Se me olvido la silla de porcelana, Demencia. Creo que esa es la mas comoda y una de las mas satisfacientes. Acaso un dia escribo sobre las grandes ideas del universo (concebidas) sobre ella. Gracias por la poesia concreta. Me gusto'.
ResponderEliminarAT
Estamos rodeados de ideas. Esta silla donde estoy sentado antes de ser silla fue idea. Por lo tanto, la silla es una idea sólida.
ResponderEliminarEl estudiante
estudiante:
ResponderEliminarte falto: la idea que produces en la silla de porcelana tambien es una idea solida!
se me olvido firmar.
ResponderEliminarle havanaise
Duchamp rebajo el arte a categoria de mierd_ !
ResponderEliminarLa Mano Poderosa
O subio la mierda a la categoria de arte?
ResponderEliminarle havanaise
HERE I SIT BROKEN HEARTED,
ResponderEliminarTRIED TO SHIT, BUT ONLY FARTED!
Coprofagus Mundis