jueves, 10 de febrero de 2005

Miami no duerme

Por Roberto Poveda

Miami no duerme, sigue despierta y sueña de madrugada. Ya son mas de las doce, y al echar un vistazo por la ventana veo a un negrón de seis pies (se parece al Ambia) corriendo detrás de una mujer gritando. Suena la sirena y el Overtown ya está en llamas. Más allá los libaneses ven la vida pasar detrás del mostrador de una tienda de víveres que queda en la segunda avenida del Northeast. Por otro lado mi amigo Padrón escribe en un diario citadino acerca de la falta de dinero en el College para graduar más enfermeros; los mismos que hacen falta para atender los heridos en las broncas de Overtown. Mientras tanto, Miami vive veinticuatro horas continuas de infartos, delitos y expressways. A la salida de la US1 un carro le pasa por encima a dos Afro-americanos escapados de un hogar provisional. La corte de justicia vibra cada día en su acometida legal contra los ciudadanos, y por otro lado, la corte de leguleyos se afila los dientes diariamente mientras el bolsillo les babea. Enciendo la televisión y una gritería seguida de insultos y risa fácil se desparrama como lava. Hay sitios donde la ley no existe, como hay sitios en la vida en los que tu tranquilidad puede ser adulterada por la verborrea de una peruana rubia. Y si no es ella, lo será por el carnaval de cubanísimos que se muestra diariamente por el 41, el 23 y apunta los numeritos que a lo mejor te sacas la lotto. Lo otro, es que ya el downtown no estará solo, ahora vendrá el Mid-and-Uppertown, la familia seguirá creciendo --aunque el rate de divorcio esté en el ochenta por ciento. Mientras aumenta, la ciudad desaloja a los no tienen nada. ¿Y Camillus? Así todo, la gente se atreve a lo que sea por estar aquí y atraviesan las fronteras de la tierra, las fronteras del agua, incluso las fronteras del aire, solo por estar aquí. Donde quiera que estén, su ánimo se alienta con sólo ver una postal del patito prieto cogiendo sol en La Florida. La gente sueña con un sol paradisíaco, y con las playas de arena fina. Sueñan con Pilar o con Alberto el militar (que no esta en la procesión porque cayó en Irak). La gente sueña y se desvela. La gente de tanto soñar, quizás perpetúa la pesadilla.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Miami en verdad, no duerme, al menos no por esta zona. El arabe de Biscayne y la 29, el de la tiendita de los vinos baratos, sigue sin canciones, teniendo necesidad. Tararea a ratos en su jerga barabara. Le trata de meter mano a la cajera. Las prosti en el Boulevard estan que hacen ola. Andan rampa arriba y rampa bajo por el Design Distric, (perdon por el anacronismo; inevitable). Se confunden la gimnasia con la magnesia. Por aqui se vive en un herbor contagioso. Llegan la una y no puedes dormir. Sera que cerca esta el mar, con sus amenazas bajo una aparente tranquilidad de amansaguapo? O sera por esa tranquilidad que es real y se despliega, abarcandonos con su sabor de algas? El underground del underground...Quien dijo que en Miami no hay vida nocturna? En Kendall, pobrecillos, sueñan sueños tranquilos sin luces de Neon. Pero aqui, por la vieja zona, pernocta el accionar, el intercambio, el margen, la sonrisa docil que te pide 25 kilos para el crack. Fui a comprar cigarros y me encontre al tipo indiado de dreadlocks. No me pidio dinero. Me saludo con el signo de "peace and love". Le conteste con una sonrisa.
IsaA.

Anónimo dijo...

Lázaro Ross, el gran akpwon de Cuba, acaba de fallecer en La Habana a los 79 años, víctima de un cáncer. Lázaro Ross es el rey, el akpwón cantante líder de las músicas de origen yorubá, sin discusión, con su voz metálica, atonal, redonda, su registro agudo, que parece surgir del fondo de los ríos.

Perdimos uno de los grandes.

Anónimo dijo...

Perdon, confundi herbor con lo de la hierba; es "hervor". Es que las palabras a veces me jalan, es decir, me halan, hacia la ubicuidad de lo real.
IsaA.

Anónimo dijo...

Perdon, confundi herbor con lo de la hierba; es "hervor". Es que las palabras a veces me jalan, es decir, me halan, hacia la ubicuidad de lo real.
IsaA.

Anónimo dijo...

El Ambia.

Allí está el hombre, con el torso desnudo, los collares africanos tocándole el pecho, el alma. Allí se encuentra como de costumbre, parado en el portal de su casa, muy temprano, con su carismática sonrisa. Despierta a la ciudad, observa a sus habitantes y toma del entorno lo que luego imprime en un papel. Levanta su mano y saluda a sus ecobios. Ahí está, y no importa el sitio, el lugar o el barrio. Hoy es Lawton, ayer fueron Cayo Hueso, Los Sitios, Jesús María, Alamar, mañana será La Victoria ó Atarés, pero siempre estará ahí, con su pueblo, con su gente, con su Habana. La capital y sus más insospechados rincones, sus barrios más marginales, le han brindado abrigo. De allí proviene ese hombre lleno de poesía urbana, ancestral y marginal. De allí proviene ese pueblo que lo identifica, lo respeta y lo ama. Es conocido por muchos como El Oficial o El Poeta de la Rumba, pero todos lo conocemos por ese sobrenombre afrocubano, auténtico y popular que es El Ambia.

Eloy Machado Pérez, poeta que ha recogido en toda su labor la historia de un pueblo, de su ciudad y de sus raíces, que ha hecho conocer su música, sus religiones, su lenguaje... Vocablos populares y marginales como asere, ñampe, bongó, moropo y chévere, por solo citar algunos, impregnan su obra, y desde lo que ellos significan, se han impuesto hasta ser aceptados por especialistas y críticos literarios. Pero su labor no termina con la poesía, El Ambia deviene "promotor cultural" por el trabajo que realiza con una peña que lleva su nombre y que, como él mismo afirmara en varias ocasiones, es una peña sin distinción racial, y donde la poesía se mezcla con la rumba, el guaguancó, el rap, la salsa y los manifestaciones más disímiles.

Anónimo dijo...

Senores a juzgar por la hora del comentario todos ustedes son noctambulos. Que rico! Poder conversar hasta las 3 de la madrugada sin temor de llegar tarde a un trabajo aburrido. Bueno, queria felicitar a Poveda por su post de hoy. Poetico y exacto. Eso es nuestro, no hay quien nos lo quite.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Waooo! que post tan bello Pove. Cuando parece que el tema se va a agotar...
Madeline Camara (esa chica tan tan inteligente y encantadora) me comentaba sobre el blog y el estilo "flaneur" con que el Flaco discurria. Pues ya es una escuela. Algo de Balzac, mucho de decadente y... miamense. La noche siempre encierra un misterio y una premonicion. La ciudad aguarda. Me encanto leerte mulato, estas bolao. RI

Anónimo dijo...

Pove:
Dios te dio dos dones, la voz y la poesia.
Tutifruti

Anónimo dijo...

El Miami que algunos de ustedes como Triff, Isa y Poveda relatan es muy original. Hay que aprender a verlo con esos ojos. Es la tarea de los escritores y los poetas acentuar ese mundo imaginario y cosmopolita que termina por llamar la atencion de una audiencia mayor (de el vulgo que lo ve todo igual). Los bohemios escritores de mi generacion fueron Papini, Rimbaud y Verlaine. En mi juventud, nos sentabamos en el malecon a cambiar el mundo. La Habana Vieja era nuestra fortaleza. Recuerdo amigos como el pintor Ponce alcoholizado, Garcia-Aguero, Mariano, y otros que tengo que hacer memoria. Estan llevando a nuestro pequeno Miami a la posteridad.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Se cambio la Trova en la Bodeguita para los jueves. Asi que blogeros, si quieren lleguense por alla hoy a partir de las 9. Calle 8 sw y 29 ave.
IsaA

Anónimo dijo...

Se cambio la Trova en la Bodeguita para los jueves. Asi que blogeros, si quieren lleguense por alla hoy a partir de las 9. Calle 8 sw y 29 ave. Para que vean que en verdad Miami no duerme.
IsaA

Anónimo dijo...

Estimado Ignorante de Pacotilla: cuando Usted menciona al pintor Ponce, ¿se refiere a "Poncito", el hijo de Fidelio?
BRagado

Anónimo dijo...

Yo tambien conoci a Ponce y a su amigo que vivia en Miramar, en la esquina de 42 y tercera. Era tambien un tipo muy creativo que hacia arte de todo, fabricaba esculturas bellas de hierro forjado con cuentas y semillas. De Ponce nos queda esa pintura simbolista, oscura... y hasta un libro. Que buen escrito el de Roberto. Ojala le sigas sacando el jugo a este lugar que por mal o por bien habitamos. Bendiciones hermano. boniatillo

Anónimo dijo...

miami de dia, miami de noce, miami en la madrugada, y otra vez a la "mañunga" miami no duerme y el blog me desvela, miami vive en cada rincon de una memoria que ya es compartida, miami es una palabra y tambien un sitio exacto en el mapa de los intentos.....hay veces que quisiera a miami mas en el recuerdo de una postal intacta, que en el transcurrir de unos momentos tacitos, la quiero mas en el devenir de un futuro incierto que en la promesa de un sueño morbido, quiero a miami desde la insolacion mas autentica y sin la pesadumbre de la espera, quiero mas a miami en el umbral de una frontera inexistente que en la subita impermanencia de sus huellas...en mi.

Anónimo dijo...

Estimado Bragado, no se quien es Poncito. Obviamente me refiero al padre. No sabia que tenia un hijo. Estamos hablando la decada del 30, fines del 30 o principios del 40 para ser preciso. Detesto revelar la edad.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Estimado Ignorante de Pacotilla:
Poncito es, en efecto, el hijo de Fidelio. Su nombre es Miguel Angel Ponce de León. Murió hace unos tres años. Sus crónicas para Cubanet (periodismo independiente) se publicaron en forma de libro. Vivía en Mercaderes 2, junto a la Catedral, en el que fuera estudio de trabajo de Loló Sobdevilla (no sé si está bien escrito el apellido) de la cual conservaba algunas obras.
Bragado

Anónimo dijo...

Que Miami no duerme? Eso es cuento y mentira. Kendall, Miami Lakes, West Hieleah, South Miami, Coral Gables, esta lleno de durmientes. Si toda la gente esa saliera a la calle, hubiera mas honda en el pueblo. Pero de esas nada. Muchos de ustedes que escriben aqui y los conozco bien, no apoyan la mayoria de las cosas. Dejen la boberia y ponganse pa' las cosas!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Estimado "Ignorante de Pacotilla": Anque "detestes revelar la verdad", dime, te leiste El Diablo, de Papini? A mi me cambio la vida. Y de nuevo, aunque detestes revelar la verdad, quien eres, que tran tan inacertado disfraz, te transfiguras?
IsaA.

Anónimo dijo...

Perdon, lo que detestas revelar es "la edad", no la "verdad". Por que? Yo detesto no haber vivido en la Cuba de los 60s. No habia nacido. Pero nadie me hubiera podido contar ningun cuento de la visita de Sartre a Cuba... Conociste a Lezama o a Angel Gaztelu? IsaA.

Anónimo dijo...

Estimado IsaA, revisando lo de Poncito vi tu comentario sobre tu deseo de haber vivido en los 60 en Cuba. Alegas que, de haber vivido en esa época, nadie te hubiera podido hacer un cuento de la visita de Sartre a Cuba.
¿Utilizas "cuento" como sinónimo de embuste, de algo incierto, que no se ajusta a la verdad? Quisiera saberlo porque fui yo quien escribió sobre la visita de Sartre a Cuba.
Saludos afectuosos
Bragado

Anónimo dijo...

Estimadas señoritas de este blogg,

Estoy loco por chocar sexualmente con una Cubanita pintora, esculptora, dramaturga, escritora...que me diga mil disparates durante el encuentro sexual. (No patos please.) Si has llegado de Cuba en los ultimos diez años y quieres probar distinto y diferente a lo que ya conoces en Cubano, por favor contestame!

Vidal Sasón

Anónimo dijo...

Y donde vas a encontrar esa prenda?
Aqui todas se van a NY...
TNT

Anónimo dijo...

Eres un racista sexual! que es eso de "no patos." En este Miami del cual Poveda (que sabroson que esta) hay de todo para todos, mi hijito. Has tenido experiencia con un "pato" alguna vez? Hacemos muchas cosas sexuales mucho mejor que las mujeres, atrevido!

La Maricusa

Anónimo dijo...

Bragado: Escribiste sobre la visita de Sartre? EN Cuba o aqui? No me referia a tu escrito, pero me encantaria que me dieras la referencia. Estoy investigando sobre El Puente y la lit. cubana de esa epoca.
Saludos
IsaA.

Anónimo dijo...

Estimado IsaA:
En el domingo 2 de enero de 2005 aparece la nota de Triff Noticias de domingo. Ahí está la anécdota de Sartre.
No creo que te sirva de mucho
Saludos
Bragado

Anónimo dijo...

Bueno, Bragado, gracias de todas formas. Lo revisare.
IsaA.