sábado, 12 de febrero de 2005

Miami, el vino y la Batalla de Argel

Por Isa Alfonso

Seguro hace frío y no lo siento. Seguro la noche llega con sus 50 grados, y sin embargo estoy aquí, bajo la luna de Miami, espantando vientos amenazadores. Cierto que me he tomado media botella de Merlot, español, cosecha del 2003. ¿Quién lanza la primera piedra? Aquí, en la ciudad fusiforme he descubierto las gamas, los colores, las propiedades tranquilizadoras, los amainamientos del vino. Estoy bajo la luna de Miami y de veras no la siento. Ya lo sé “Sin piedad”, es un tema algo manido, pero no escribo para complacer a ciertas élites. Lo hago buscando una respuesta, una complicidad tranquilizadora en lo inefable. Escribo buscando un saberme-no-estar-sola (a pesar de la cursilería de los días que se avienen, San Valentín, Cupido, corazoncitos de fresa derritiéndose en los Wallgreens). Y me pregunto entonces si este estar aquí no es sino el epítome de lo que siento ahora: desamparo. Si este-estar-aquí no es lo que sintió Alí Le Pointe, minutos antes de su muerte, en la película de Gillo Pontecorvo. Si éste vivir como en el aire y desencajada, no se resume en esta noche en que es invierno y me niego a aceptarlo. Me pregunto si este “Miami-cáscara-de-naranja” (como anoche, por email, me comentó Edmundo Desnoes, le describía Lezama esta ciudad) no es sino un ocultar el invierno, lunas, vacíos. Si este Miami no es acaso hacernos de una coraza inescrutable que nos oculte de todos los vientos que (contra toda evidencia) nos instigan. Si este-Miami no es más que otro ensueño de Ennio Morriconne, y esa música indescriptible de The Battle of Algiers. Me pregunto si estar aquí no es endurecer aún más el sentimiento, reconquistarme, creerme ese papel, el que menos me asienta, pero que de golpe, por una gracia inexplicable, me fue dado. Si este-Miami es en fin, el sobrevivir de todas las memorias, del subdesarrollo, del ancla que no ancla.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya cuerte la tuya que no sientes el frio. Es sabado y tengo que ir a trabajar y creeme que quisiera estar en tu pellejo ninya. Lindo post, Isa. No he visto la batalla de Algeria.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Oye, Isa A. aunque vacilo to literatura, me duele que la persona en carne y hueso padezca asi. Puedo hacer algopor liberar ese corazon de la angustia?
Otra alma desconsolada

Anónimo dijo...

Isa: Tu comentario me llevo del cine a la musica. Ennio Morricone, uno de mis favoritos! No se si recuerdas aquella pelicula con Erich Segal (que ojos de mujer!) pelada bien cortiquita y Jean-Louis Trintignant, titulada Sin Motivo Aparente, en la que con una melodia silbada Morriocone fabrica una tension increible. Nunca vi a nadie correr tanto.
AT

Anónimo dijo...

Creo que IsaA anda triste y se expone aqui porque sabe desea que la comprendamos que la acompanemos. El merlot la puso mellow y la llevo a una dulce tristeza, a una tranquilidad dolida. Como todos hemos estado ahi la acompano en el sentimiento y en el paseo por sus memorias de exiliada. Su dolor cabe en un abrazo. boniatillo

Anónimo dijo...

"MIAMI, EL VINO Y LA BATALLA DE ARGELIA"

No estás sola, Isa. Los que hoy se sienten morir como Ali Le Pointe son cientos de miles. Yo podría también morir humillada y balaceada o de un bombazo . Sólo hay que esperar. Además, también bebo (cerveza Bucanero) y veo matices de colores, telones en el cielo como una aurora boreal sobre el malecón . Siempre atenta a un milagro. Pero es que vivo en el milagro, porque soy ingenua. De lo contrario viviría desencajada, como tú. Citas demasiados nombres famosos... ¿Una cáscara de naranja?, eso se bota, ni siquiera sirve para hacer dulce, quizás para rayarla y dar sabor a alguna natilla. Pero si lo dijo el gordo debe ser verdad, aunque él nunca fue a Miami, ni siquiera se le ocurrió. Yo tampoco. Y enmiendo a Lezama. Si New York es una manzana, Miami debe ser una naranja. Más tropical, ¿no?... Pero una naranja entera. Aquí decimos que Miami es una provincia de Cuba, la provincia no. 15. Así hablamos de Miami, la seguimos y la soñamos. Es decir, la sueñan los que quieren irse. Yo no. Pero, de todos modos tengo que pensar mucho en Miami y estar pendiente de lo que dicen las noticias de Miami. Ya te dije por qué. Isa, creo que aquí hace el mismo frío y la misma luna, pero yo tampoco los siento. Digo, es un decir, el frío, porque a la luna sí la miro y la contemplo. La luna siempre me abisma, me anonada y la amo. No estás sola, Isa. Por los nombres que citas, y tu aliento, pareces de mi generación. Y nosotros nunca estamos solos, siempre nos estamos yendo del país, o regresando de una gira, o publicando un libro, operándonos de cáncer o volviéndonos a casar con un antiguo amante... Es lo mismo para todos nosotros, los de aquella generación. Los que seguimos vivos, a pesar de todo. Los exilados y los inciliados, como yo, que me encierro en la paz anonadante de mi casa. Sí, Ali Le Pointe revive para morir cientos de veces hoy día. Ahora Pontecorvo haría otra película: La batalla de Irak.

HABANECUE

Anónimo dijo...

Caballeros, pero por favor, dejen la depre. No se pongan asi, no se desanimen. Existe el Prozac que ahora viene en IV. No, en serio, hay que animarse. Isa tus palabras son bellas, tristes, pero bellas. Y creeme que te entiendo. Yo se que si no sentimos la tristeza como vamos a reconocer la algria cuando venga. Manana brillara el sol en Miami y te aseguro que si lo vas a sentir. Esto es un sin sentir momentaneo.

Anónimo dijo...

Ay caballero, parece que se me fue la mano con la melancolia... De verdad que la idea no era deprimirlos. Es que era una de esas noches en que a uno le da por preguntarse que rayos esta haciendo aqui. Ademas, Tu-Miami se ha convertido en una suerte de espacio catartico para mi... Y aunque no conozca o identifique a muchos de ustedes, se me han vuelto una comunidad virtual de amigos . Eso, al menos, es esperanzador, verdad?
Triff, no he visto Sin motivo..., pero la voy a buscar. Conoci la musica de Morricone por La mision. Es de esas musicas que oyes una vez y no se te olvidan!.
Habancue, lindo nombre, suena como a Taino. Tengo 32, no se si seremos de la misma generacion. Pero lo que vivi en Cuba lo vivi intensamente, muy al tanto de todo lo que estaba pasando y experimentando alla. Creo que como tantos otros, me lleve lo mejorcito. Lo de "casacara de naranja" me lo comento Desnoes y me suena plausible. Lezama era un arraigado a lo telurico, decia que no le gustaba viajar, pues "se imaginan ustedes lo que es estar separados del abismo por esa finisima capa de acero!" Su viaje fue en la letra.
Cafeina, gracias por tu comentario. Alma desconsolada: siguete conectando a TuMiami y siendo parte de esta amistad. Ya eso es mucho! Boniatillo...No seras tu, por casualidad, lacaniano?? Anonimo, si, yo creo que esto es un sentir momentaneo. Ya desde hoy me alegre por el dia tan lindo que hizo.
Triff: Me encanta que aparezcan los comentarios ahora cuando uno va a postear...Asi, la telaraña se hace mas tupida. Ah, y gracias por las correciones.
IsaA.

Anónimo dijo...

Si tienen tanta melancolía y nostalgia, por qué no regresan para Cuba, en una buena balsa, y hacen otra Revolución?
El Joven Rebelde.

Anónimo dijo...

Patria o Muerte! Compañero.

Ernesto Che Lasbalas,
Comandante de la Brigada Ignacio Agarramonte

Anónimo dijo...

Fricando vinacularizado por la uva fermentada del despojo en condiciones hebrias...valido, entallado y venerado por los curdas amantes al elixir de los Dioses. Favor de si manejar no tomar y si toma tomate una Materva.

Palabras del poeta Arabe Muhamed LaRaja(inventor del videt.)

Anónimo dijo...

Negrito, se dice bidet.

Anónimo dijo...

Bidet es Fraces, pero dado al tiempo de ocupacion de ese pais de infideles en el nuestro, le cambiamos la b por v, de forma revolucionaria.

Por favor, documentate antes de corregir.

Salam Alecum,
Muhamed LaRaja

Anónimo dijo...

Se han secado las uvas. La batalla de Argel es ahora parte de la historia y Don Pier Paolo Posolini (no estoy seguro si se escribe asi)ha rencarnado en un amigo cineasta, el cual se dedica a documentar Miami, llamandole a su obra MierdaMia Mi. No hay caso que se resuelva con la borrachera de uva fermentada. El sufrimiento solamente lo puede curar el suicidio. Dicen las lenguas sabias que al morir, dejas de pensar, de sentir. Yo estoy en desacuerdo y como tal, pienso que es inutil sufrir, querer, amar. El sexo es lo unico placentero en una relacion de pareja. Y hasta eso, con el tiempo se pierde. Meditar para siempre, ayudar al projimo y no intelectualmente, sino con acciones validas, como alimentar, vestir, etc., son las unicas formas de combatir los sentimientos desgarrantes a los cuales nos aferramos y defendemos. Desgraciadamente, necesitamos estar en ecstasy del amor para creer en la felicidad. Eso no esta bien.

Kaguil Gaugin

Anónimo dijo...

Kaguil, me cuadra tu prosa barroca, pero el fin fue un poco inconcluso, como una especie de "coitus interruptus".
TNT

Anónimo dijo...

TNT,

No es inconcluso para mi, leete bien el final.

Kaguil Gaugin