sábado, 5 de febrero de 2005

Lectura sintética para un nuevo siglo

Por Alfredo Triff

¿Leer? No es fácil. Una pena, porque la mayor parte de la humanidad fue siempre analfabeta. Cosa de pocos... y eso que se esperaba que leer revolucionara nuestras costumbres. 500 años después de Guttenberg y la lectura va desapareciendo, arruinada por la seducción de la imagen. ¿Existe una solución posible para que el libro, como tal, no se evapore? Creo que sí. 1- Si tiene que leerse un libro de más 100 páginas hágase por selección de capítulos. ¿Quién es capaz --en el siglo XXI-- de empujarse “La Guerra y la Paz” de Tolstoi (con más de 500 páginas)? Un equipo de redacción dedicado al negocio de la lectura sintética reducirá su volumen a no más de tres secciones: principio, medio y final. 2- Libro sinopsis, para evitarle al lector el oneroso trabajo de leer --de más. Entiendo la protesta de los lectores jóvenes de hoy: leer páginas llenas de grafías sin fotos, ilustraciones o dibujitos es demoledor, luego aconsejo... 3- el libro-comics donde, por ejemplo, una novela de Carlos Fuentes como Terra Nostra es llevada a la viñeta (no sin antes ser reducida debidamente para el alcance medio). 4- El ya existente libro casette, (donde en lugar de leerse, el texto se oye, representado, incluso con la voz del autor). Pero si se trata de esencia de tramas, para ese que desea poder comentar el libro con alguien para pretender que lo leyó, mis favoritos serían 5- El abreviado condensado y el fluido. El primero resume toda la trama autorial en dos párrafos. El segundo en cinco.

19 comentarios:

  1. Soy bastante conservadora en este respecto. Eso de "Foucalt for Dummies", "Shopenhauer en 24 Horas", La Iliada en las Clifford Notes no me parece nada simpatico. Entiendo que vivimos en una temporalidad super intensa. Que la gente esta siendo bombardeada por imagenes sensoriales todo el tiempo. Yo preferiria, en vez de abreviar una novela, expander la sensibiliad lectorial, incentivar a los demas a leer, activar mecanismos de interes...Creo que esa ademas, seria una forma de rescatar un "algo" que falta, un nivel de fragilidad tan necesitado en sociedades "duras" como esta (trabajar duro para hacer dinero, avasallar duro a los demas para ganar mas yo, etc, etc...) La lectura nos pone en un estado otro de percepcion de la realidad, la ficcion nos vuelve mas agudos, la poesia mas sensibles a la interepretacion simbolica de la realidad, el ensayo, la filosofia, mas racionales...En fin, creen que mi posicion es utopica? Yo misma no lo se, en todo caso, lo positivo de la propuesta de Triff radica en que evita eso que el denomina con una excelente metafora: "la evaporacion del libro." Si la cosa esta tan mala, si se trata de evaporaciones y desapariciones, muchachos de high school: por favor, sigan con las Clifford Notes!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es "Cliff notes", no estoy segura. Se me olvido la firma
    IsaA.

    ResponderEliminar
  3. Oye Isa. A. Triff esta jodiendo, no te das cuenta?
    El estudiante

    ResponderEliminar
  4. Claro que esta jodiendo. Triff debiste incluir lo que sigue next to the title: (comentario para ser leido en tomo de jarana). Como te has leido a Kant? Lo he visto en tu librero. boniatillo

    ResponderEliminar
  5. Alguien duda que la mayoria no se quiera espantar La Guerra y la paz completa? Por un momento lei lo de Triff desde la ironia, pero el problema es tan serio que las soluciones ofrecidas no parecen estar muy lejos de la realidad...Boniatillo, seras tu por casualidad quien te has llevado los Seminarios de Lacan de mi librero?
    IsaA.

    ResponderEliminar
  6. Ya he dicho que leer es una cosa del pasado. Creo que Triff ha hablado en serio. Con los tiempos cambian los habitos. Una imagen con bullets puede contener lo mismo queuna larga lectura. En el futuro el que quiera leer lee, pero no es una obligacion por ejemplo espantarse cuatro tomos de Proust.
    Culta y frigida

    ResponderEliminar
  7. Caballero, por fin, Triff esta jodiendo o no?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que no, que va en serio y que hace rato la lectura compite en desventaja con otros medios como el cine y el internet. Los tiempos han cambiado y tambien las aproximaciones al conocimiento.
    Lector amilanado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Mi hija es una tineiyer y se la pasa el dia en las musaranyas. Ejemplo no le falta, su madre y yo leemos, la casa esta llena de libros. Es la edad y el peer pressure, tanto a ella como sus amiguitas lo que les interesa es llamar por telefono y ver la TV. Que si esta desapareciendo la lectura? No hay mas que ver que los periodicos ya no venden, que las noticias se hacen mas pequenas, que como decia Isa, han empezado con esa idea de Camus para idiotas, como si lo fueramos. Creo que es bien triste, y que la lectura va a desaparecer. Que vendra? No se, pero me aterra que terminemos siendo una civilizacion donde solo de vean imagenes en movimiento.
    Alejandro Ferreira de NY

    ResponderEliminar
  11. ta bueno ya de deci que si si o si no, deja quel tipo diga lo que le de la gana. Yo soy analfaburro,pero tengo tremenda geva conmigo.
    El Hambio

    ResponderEliminar
  12. "Y más nos valdría aprender a hacer el amor correctamente que devanarnos los sesos delante de un libro de historia" Boris Vian

    ResponderEliminar
  13. Te recomiendo te busques una mami
    y pirava mi consorte, porque se te va a quemar
    el cerebro si sigues pensando asi. Yo soy amamte al piravo y no sinteticamente, pero cuando de piravar
    se trata, lo haria por muchos siglos!

    Pepin Gatieza

    ResponderEliminar
  14. He hablado mucho con mis amistades del asunto. Estamos creando una sociedad de estupidos. La lectura no es como la moda. Es una actividad que hemos descubierto la humanidad desde el principio. Guttenberg no invento nada, solo lo mecanizo. No se puede abandonar el habito con la falsa pretencion de que viene otra cosa a substituirla. HEmos de luchar para preservar esa actividad unica de transmision de conocimieto. Por ello me parece que lo que Triff dice es irresponsable. Incluso aunque bromee.
    La Cafeina

    ResponderEliminar
  15. Estas jodiendo Triff. No me digas que prefiers las Selecciones del Reader's Digest to the real thing. No me decepciones. Leer o no leer, esa es la cuestion.
    Un lector consabido

    ResponderEliminar
  16. vengo de una civilizacion en el siglo 23, que basura hablan? leer... leeeeeer, aqui no se lee. se piensa y ya. el conocimiento se imparte por una transferencia nocturna directa al cerebro. cada cerebro viene administrado con su capacidad de carga de conocimientos. todo lo que hay que hacer es inscribirse. mi especialidad es la bioquimica. cuando estoudio lo hago en grupo. no leemos, pensamos todos juntos en una comunidad que paga una cuota. hay libros en los museos. y claro, uno sabe leer los caracteres en varios idiomas. no es dificil, solo tienes que comprar el programa. asi que ya saben, callense la boca y dejense de criticarnos en el futuro.

    ResponderEliminar
  17. Futurista, a mi que me den el tubo...yo con eso soy feliz. No sean mal pensadas ustedes las del blog, cuando digo el tubo, ustedes bien saben a cual me refiero.

    La Maricusa

    ResponderEliminar
  18. el tubo que te doy es para mandarte al pasado

    ResponderEliminar
  19. ah! y sin posibilidad de retorno

    ResponderEliminar