miércoles, 5 de enero de 2005

Tiempo rutilante

Por Alfredo Triff

Hola Miami. Parece mentira que ya estemos en enero. Hace apenas tres semanas añorábamos las fiestas... qué rápido pasa todo. El tiempo, implacable: “gotas de agua en el océano”, dice la letanía del Sutra. Buscaba ansioso noticias para resaltar algún punto en este portal. Hay mucho dolor. Y luego me digo: "No, es la vida misma que es así". Hay que seguir con esa paradoja a cuestas. Algunos no pueden soportarla y se vuelan la cabeza con un tiro. Otros, más sabios y tenaces hayan fuerzas para agradecer otro día. Qué raro es, a veces, todo. No hay nada que temer... más bien reir. Sí, mirar la vida como lo que es, una tremenda comedia, a veces absurda, pero indudablemente exquisita. No todo tiene que ser venturoso o radiante. "Crecemos con el dolor" --dijo Unamuno. Hay razones muchas para estar satisfechos, no digo felices. La felicidad no se busca como quien busca un zapato, sino que existe de por sí como pago a cada proyecto con sentido. Por ejemplo, estar en este mismo eje del planeta, longitud y latitud, con el mismo sol rutilante, mientras termino estas líneas para ustedes, justo antes de partir a mi trabajo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff, gracias por esas palabras. De verdad que lo necesitaba. He estado algo deprimida estos ultimos dias...tantao que no he tenido tiempo para anorar niguna de l;as fiestas. Parece incrible, pero salgo reconfortada.
La Cafeina

Anónimo dijo...

La felicidad y el bienestar son asuntos relativos. La añoranza, sin embargo, es una realidad curable, igual que el dolor. Es tanto asi que lo que a una persona la hace feliz, para otra puede ser un verdadero desastre personal. El dolor existe y existirá, es irremediable. Pero tambien existen las ayudas quimicas y naturales para carmarlo. El mirar adelante no quiere decir que se pueda emitir nada. Solamente es un ejercicio en tiempo de desespero. Casi igual al tiro en la cabeza, corte de venas, la soga al cuello o la sobredocis. La felicidad se tiene y no se busca...decia un filosofo de esquina y me inmagino lo hayan escuchado antes, pero es una realidad. Quizas, ocurra por momentos y momentos inesperados. Piensa, que te hace feliz? Si logras contestarlo, has todo dentro de tu capacidad para sentirte como quieras. Para algunos, el dolor de otros es la felicidad de ellos. Eso es la realidad.

Rencarno Entí

Alfredo Triff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La felicidad me parece un concepto mucho más profundo de estabilidad, seguridad y esperanza. La felicidad no significa la falta de problemas o la ausencia de dificultades. ¿Se puede ser feliz en medio de una tormenta? Sí, porque la felicidad no es algo que esté necesariamente fuera de mí. El primer sitio donde debo encontrarla es en mí mismo. Es muy difícil ser feliz con una actitud de resentimiento o de enojo hacia la vida. Tampoco se puede ser feliz si anhelamos en nuestro corazón cosas materiales o si deseamos la persona equivocada. La felicidad tiene mucho que ver con el vacío o la plenitud de nuestras vidas. Creo que vivir con honradez nos brinda la estabilidad necesaria para sentirnos completos.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Todo eso esta muy lindo, pero mara mi la felicidad es un buen carro en el garaje, comida y salud para los viejos mios y dormir con la conciencia tranquila.
El Buti

Anónimo dijo...

Triff, de verdad hay que tener cara para hablar de felicidad con el tsunami de hace unos dias.
El sin piedad

Anónimo dijo...

De acuerdo, solamente el anhelo nos hace infeliz. Tambien el no reconocer nuestras debilidades. Lo material puede hacer feliz a muchos. Lo espiritual o mirarnos en el espejo de la realidad y saber quienes somos, es la verdadera felicidad y no importan los por menores que nos da la vida. Como diria el Ambia de Overtown..."somos los que somos y estamos los que somos." La honrradez que nos permite dormir tranquilo es parte de esa gran felicidad y el hacer el bien hacia nuestro progimo tambien juega un papel extremadamente importante en lo de ser feliz.

Los del Tsunami...tendran que pasar muy malos ratos infelices, pero llegara el momento de la cura espiritual. Ademas, hay que estar conciente de donde proceden esos ciudadanos, para reconocer que lo principal para ellos es lo espiritual. Es la India, es Thailandia, etc., etc.

Rencarno En Ti

Anónimo dijo...

Sin piedad: Hacia tiempo no te veia. No se si me respondes o te refieres a otro comentario. Dije que hay mucho dolor, pero sine embargo puedo tener razones para sentirme satisfecho. No hay paradoja. A veces me parece que buscas una parte y te olvidas del todo. Ignorante de Pacotilla: creo que tienes razon, puedo ser feliz en medio de la tormenta. Aprovecho para decirle a Sin piedad que no debo senrit bochorno por ser feliz pese al tsunami. Reencarno en ti: Gracias por tu comentario.
AT

Anónimo dijo...

Hablando tsunamis y felicidad: EL nadaista colombiano Estanislao Zuleta dijo: "La felicidad es como un oceano de mermelada sagrada"

El Estratega

Anónimo dijo...

Me atraso en los comentarios porque a veces no leo a Tumiami por estar muy ocupada siendo feliz con la ilusion de estar haciendo algo necesario. (En realidad no se si estoy feliz o abrumada por "meterme en camisas de once varas", dando de mi mas de lo que tengo.)
Recuerdo la pelicula japonesa "The Woman in the Dunes"(Perdonen pero no se como la tradujeron al espanyol), donde un profesor de entomologia se hallaba en unos arenales con un proyecto importantisimo descubriendo unos insectos hasta entonces desconocidos. Este fue atrapado en una fosa de arena de la cual no podia salir sin la ayuda de los indigenas. El entomologista disenyo la forma de acumular agua necesaria para la subsistencia suya y de una mujer tambien atrapada en el hoyo. Como compensacion por su descubrimiento los indigenas le ofrecieron sacarlo de la fosa. (Al tiempo los indigenas le tiraron en la fosa un recorte de periodico donde se decia que el profesor habia desaparecido y presumido muerto en su persecusion de los insectos) El profesor rehuso la oferta de ser liberado y con ello renuncio a su posicion en la universidad y en el mundo civilizado por continuar en su labor humilde pero necesaria, pues nadie mas lo podria hacer, para el sostenimiento de una vida. Mi impresion fue que esta dcision no se debia a amor por la mujer sino a la importancia de ser necesario. He sentido que esto ocurre frecuentemente en el caso de una madre que tiene una labor importantisima, muchas veces creativa otras poderosa y la abandona para atender a sus hijos. La madre siente que nadie puede cuidar a sus hijos como ella.
He sentido que una de la felicidades mayores es el sentirse necesitado, claro que como consecuencia es el crear algo unico, que otros no podrian lograr, o el hacer feliz a alguien como nadie le podria hacer feliz. Me hace feliz el leer y escribir para Tumiami La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna: Gracias por tu inteligente comentario que enriquece este espacio. Tienes un don para decir las cosas. Tu analisis del topico "meternos en camisas de once varas" me ha hecho aprender. A veces yo tambien hago lo mismo y claro, me enredo con la camisa y no que hacer. Tratare en lo sucesivo de aplicar tu formula, aunque sin ser madre.
AT