miércoles, 26 de enero de 2005

¿Qué hora es? Y además qué importa

Por Alfredo Triff

Miami se acuesta ¿o se despierta? Un poco de lo mismo: Las mamás llevan a sus niños a la cama... y mientras, sus maridos duermen cerveza-en-mano con la tele prendida. Otra noche... fría, de martes común-y-corriente. En una calle cualquiera de la sabuesera entre semiabandonada y casidesierta se difunde la armonía --con un grupo obstinado de amigos. “No muchos pero exactos” dijo algún juglar. Dentro del antro hay ambiente, pero podría haber más (hacen falta más pepillos). Platicamos con Adalberto “El Sacer” rumbero avant-pop par excellence, La Chuna, Bill y Marirene (esa legendaria dramaturga cubana). Y por supuesto Isa Alfonso... trovadora de mirada inteligente y sonrisa sincera haciendo de tripas corazón por hacer bohemia-de-martes. ¿Los films? No son mala idea, pero hay que saber matizarlos. Oigo música al compás de la guitarra desenfrenada del “Pove” Roberto. Disfruto su voz ronca, de abismo cromáticamente nocturno, con canciones abiertas, inspiradas, de versos urgentes... Con él está Bruce, digitalmente fehaciente en el bajo y ese conguero (cuyo nombre no recuerdo) de expresión mínima, con gafas, boina beatnik, pero con las manos siempre right on the beat. Pedro Portal aparece de pronto lente en mano y toma imágenes para el porvenir. Después de par de lagues me apremia la leva y salgo con el recuerdo de la voz de Isa secundando al Pove --cual segundo violín en esos cuartetos de cuerdas tardíos de Haydn: consumada. Y la bola sigue...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena onda esa... fui una vez a la Bodeguita y no habia mucha gente, y no vi a Poveda... cambian los programas?
OP

Anónimo dijo...

Querido Alfredo,
Tu siempre con tus buenas intenciones de hacerlo a uno sentir bien! Y la flaca ni se diga! Me encantó verlos anoche y aprovecho este espacio para pedirles a todos que corran la voz. Que lo que se forma en La Bodeguita los Martes, se hace del alma y con mucho esfuerzo. Muchachos jovenes como Livan, con su trova y guitarra en mano siempre alerta, el grupo de gente que describes en tu post y otros que se agregan Martes tras Martes. No se cobra la entrada y es un ambiente excelente para esta ciudad. No me canso de pedirles que cuando existan estos espectaculos en lugarcitos escogidos para y por ustedes, pongan gran esfuerzo en patrocinarlo y ademas en correr la bola a todos los que conocen. Mi frase usuaria cuando me encuentro con alguien es: "Nos ido a la Trova en La Bodeguita los Martes"? No sabes lo que te estas perdiendo!" "Hay tremendo ambiente y con $10 disfrutas de lo grande!" "Buena musica y linda gente" Por favor, de corazon les pido que hagan lo mismo y no solamente de los Martes en la Bodeguita, pero de cualquier cosa o lugar que valga la pena (como el disfunto One Ninety en el Design District)o mi "Rumba en la 6." de hace unos pocos años atras, donde se disfrutaba a plenitud! Enterense, enteren y dejen saber, apoyen a los que hacen musica en vivo y especialmente, a los que hacen su musica! Oye Alfredo, me gusto eso the rumba avant-pop, te importa si lo uso en el futuro?
Saludos a todos y recuerden lo dicho,
El Sacer...

Anónimo dijo...

He estado en la Bodeguita y no se porque no veo exactamente lo que tu ves... no estaras exagerando Triff? Yo tambien quisiera un Miami mas bohemio, pero me parece que estamos muy lejos del cuadro que pintas.
El sin piedad

Anónimo dijo...

Triff, gracias por esas estampas de Miami... me llevas al lugar y me describes las cosas con un lente alucinante. No me importa que no sea exactamente asi, lo que necesito es esa voz que no ceja. Gracias.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Sin piedad, depende como lo veas. Ahora bien, hacen falta mas lugares en Miami. Adalberto ya hablo de eso una vez. La Bodeguita hace lo que hace, y donde estan los demas? Que pasa senores? Leanse el articulo de Jose Antonio evora en el Nuevo Herald hablando del asunto... nuestros hijos necesitan entretenimiento, el crak esta que arde. La abulia y el aburrimiento porque todo el mundo esta en la cas comiendose los mocos. Ya Triff lo dijo con la cerveza en la mano. Y perdonen la lata.
El estudiante

Anónimo dijo...

Gracias Triff por tu alentador comentario. Los martes de Bodeguita se hacen con mucho esfuerzo, poca retribucion, pero mucho corazon. Por mucho tiempo me he quejado de la inercia de Miami, hasta que se me ocurrio hacer algo por cambiarlo, junto a otros amigos que piden poco y dan muchisimo. Sin Piedad, has estado los martes? En fin, cada cual tiene derecho a gustarle o no lo que hacemos, al menos es un intento por cambiar un orden de cosas... Asi que seguimos pa'lante con La Bodeguita! De paso, todo aquel que necesite un espacio de expresion, poetas, pintores, actores, musicos, sepa que en el antro los martes tiene las puertas abiertas.
IsaA.

Anónimo dijo...

Sacerdote: gracias tambien a ti por tus misticos esfuerzos de llevarnos ante la luz de El Señor; siempre estas ahi, alentando a tus feligreses a arrepentirse por el pecado de no ir a La Bodeguita los martes, antes de que sea demasiado tarde. La verdad es que sin ti Miami fuera un nido de pecadores! Continua difundiendo La Palabra, por favor.
La Bendicion
IsaA.

Anónimo dijo...

Hermana IsaA,
Se hace lo que se puede. Ademas, me da mucha alegria ver a Chuna, su hermana y Bill, compartiendo con todos nosotros. Seguire con mi mision de hacer Miami un mejor Miami y los que se quejan es porque quieren. Anoche, estuve compartiendo con el Ambia y el me decia que la gente en Overtown sí sale a guarachar. Nosotros nos llenamos la boca para criticar a Miami, pero muchos no apoyan en nada. Y otros que si La Habana esto, La Habana lo otro...que les paso en el exilio, compañeritos? Aterricen y ponganse las pilas! Dejen de añorar, porque bastante bueno la tienen aqui en la Yuma. Cuando yo llegue, hace 35 años, mis padres tenian que pasar la vida trabajando para susistir y no habia tiempo libre para dicipar. Asi que dejen la boberia a un lado y salgan a guarachar, porque la Rumba es brava, la Rumba no es como ayer!
Oye, llego la horaaaa....
El Sacer...

Anónimo dijo...

Poveda es una joya de Miami!!!

Anónimo dijo...

no he ido a la bodeguita, ni sabia que existia. que informados estamos los miamenses de los acontecimientos, pero despues de tantos elogios, me pego para el next tuesday, a ver quienes son los bohemios esos de que tanto hablan. Ese Pedro de hoy es el mismo que pone las fotos aqui en el blog? Felicidades brother, tus fotos son una sensasion!

Anónimo dijo...

Rieguen la voz. manden correos electronicos a amigos que su vez lo enviarn a otros y asi se enteraran muchos. Consejero musical

Anónimo dijo...

De acuerdo, el "Pove" como le dice Triff es uno de nuestros mejores canta-autores. Es una lastima que vive aqui y no en Mexico o en otra parte porque estoy segura que la gente lo apreciaria por lo que es. Me alegra mucho que se le defienda en este espacio y no solo a el sino a los Bloomers que son otro talento de Miami.
La zorra

Anónimo dijo...

Que bueno Miami!, que bueno Tumiami!
No se si es el momento, creo que si'. Hace mucho tiempo,de ninya visite a Miami y lo adore', aun muy joven cuando me mude,a Nueva York,y deteste' a los dos. Pense que Miami era un lugar para turistas ignorantes, con gustos terribles y dinero para botar.
Hace como unos seis anyos, empezamos a venir a Miami de vacaciones en nuestro "morojon" para ver a la familia e ignorar a los turistas.
Mi sobrino Rafa (Rafael Fornes o el coleccionista de gente) vivia aqui y a traves de el empezamos a conocer la crema y nata de Miami. Por la crema, el clima, la cercania con Cuba y por ultimo la vista de nuestro palonar, nos lanzamos a retirarnos, vender nuestra casa en Wisconsin y mudarnos para aca.
Fue el mejor paso que hemos dado en nuestra vida, jamas nos hemos sentido mas felices. Nueva York,si',lo venero es un lugar de cosas! No hay nada que se pueda desear que no se encuentre en Nueva York. Si quieres un sombrero de fieltro verde limon con una pluma roja, estilo Robin Hood, vas al "wholesale hat district" y lo encuentras, o por lo menos los materiales para hacerlo, o qualquier cosa que se te antoje la pudes encontrar.
Nosotros combinabamos las noches, vamos a decir una noche a la italeana; comemos en restaurantw italeano, despues una opera italeana, y por ultimo una pelicula italeana tarde eb la calle 42. Asi combinabamos las noches: alemana, griega, china, portuguesa, checa, etc. Cualquier cosa que quieras la puedes obtener en Nuava York! Pero la gente!, la gente no tienenel calor y la amistad de la gente de Miami! La misma gente, si van a Nueva York se vuelven frios. Se vive muy rapido, no hay tiempo para querer. La vida es muy cara o muy rapida solo hay tiempo para ganar dinero, luego descansar para estar en condiciones de ganar mas,se monta uno en la rueda de trabaja y gasta, trabaja y gasta, y es muy dificil bajarse y oler la lluvia fresca que cae en el concreto. Los amigos son a veces los vecinos, si se mudan a diez cuadras, ya no son, eran amigos. Otros son los que trabajan juntos, si cambian de trabajo,ya forman parte del pasado. No quiero que en Nueva York no haya una acumulacion de gente magnifica, pero los conocen y se dispersan como sal al viento.
En Miami, gracias a Rafa, hemos conocido docenas de gente verdadera, de legitimo talento, de inspiracion de adentro que la expresan y la esparcen por donde quiera que van! Y como si no fuera poco,viene a completar la dicha el TuMiami Blog,documento para la posteridad, para la constante diseminacion de ideas expontaneas donde todos somos deliciosos hasta los mas negativos, que por lo menos se quieren expresar aunque sea contra la corriente.
Los vemos en Books & Boooks el sabado, es temprano!, y el martes en la Bodeguita, es tarde!
La Chuna

Anónimo dijo...

Chuna: Lei tus palabras y me hiciste sentir mejor de estar aqui, como siempre el blog se enriquece de oirte. Triff debiera de poner eso como comentario. Tu perspectiva tiene profundidad y tu voz prudente nos demuestra que todo es una cuestion de percepciones. a. Gracias que podemos tener un grupo asi de amigos en esta ciudad.
La cimitarra

Anónimo dijo...

Que joya ni joya... joya soy yo.

Anónimo dijo...

joya la que tengo yo "alla abajo"

Anónimo dijo...

gaston joya
la joya de cuba
la joyeria y los joyeros

Anónimo dijo...

Yo he estado en NY solo de visita. Amo a esa ciudad, por mucho tiempo no quise a Miami, pero ahora empiezo a ver otros colores, otra calidez gracias a esa permanencia de la Chuna, Bill y otros amigos que no importa cuan lejos vivan, siempre estan.
IsaA.