miércoles, 19 de enero de 2005

Miami-Almodóvar

Por Amílcar Barca

Almódovar nos visita en Miami bajo la oscuridad de la sala 11 del South Beach Regal Cinema. La misma oscuridad que genera la trama de su thriller. Una oscuridad de rosas, de lenguas, de sotanas, de cantos virginales, de traiciones, de urinarios... yo incluso añadiría la oscuridad que genera la posible ambivalencia con respecto a su biografía y uno de los personajes centrales –Enrique-- en la película. La misma oscuridad que la dictadura en España ocultó entre alabanzas a Dios, la Patria y Franco a los ciudadanos por cuarenta años. La Mala Educación, como ya deben saber, trata del abuso de un niño por parte de un sacerdote y la posterior venganza de éste. Pero decir que el plot se centra en esta idea sería minimizar una complicada trama de personajes reduplicados en el tiempo con varios relatos. El que ame el cine --me huelo que en esta bitàcora pululan varios-- tienen que levantarse de inmediato e irse a la playa a disfrutar con el bolero que canta el travestí Garcia Gael; contemplar la magnifica dirección de actores de Pedro, la espectacular ayuda de Jean Paul Gaultier en la dirección de arte, y la penosa imagen de una institución religiosa que, por respeto, quiero omitir, pero los que crecimos en ella podemos identificarnos sin mucha esfuerzo. Si Almodóvar hubiera nacido en la Saguasera (yo pondría la mano en el fuego que) sería nuestro Woody Allen (con respecto a Nueva York) aunque a lo mejor este blog, que anima esta ciudad, no existiría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amilcar: Gracias por el post. No he visto La mala educacion, tenia mis dudas. Ahora no me la quiero perder. Soy un fanatico de Almodovar y con el tiempo creo que lo que me pasa es que no quiero decpcionarme. Me ha pasado con otros directores, que empezaron bien y terminaron mal. Bogdanovich es un ejemplo. Ahora se ha metido a escribir libros. Perdio el touche. Claro, Almodovar ya ha creado un estilo.
El estudiante

Anónimo dijo...

Barca: Vacilo tu onda. Le has creado una atmosfera abrosa a la pelicula. Oi que era de maricones, pero sin tema la voyu a ver... tengo curiosidad
El Buti

Anónimo dijo...

Madrid 1980. Enrique Goded (Fele Martínez), un joven director de 27 años, que a pesar de su juventud ya ha dirigido tres películas de éxito, busca una historia para su cuarta película entre las páginas de sucesos de los periódicos. Llaman al timbre de la puerta, el visitante es un atractivo chico con barba que dice ser su compañero de colegio Ignacio Rodríguez (Gael García Bernal). Enrique recuerda perfectamente a su amigo del colegio, pero no reconoce ninguno de sus rasgos en el joven visitante. También es cierto que hace dieciséis años que no se ven. Aunque Enrique todavía no lo sabe, la búsqueda de la historia para su próxima película la tiene delante de sí, sonriéndole y tendiéndole la mano. En la época del colegio Ignacio tenía vocación literaria, poco a poco la fue abandonando por la de actor. De todos modos trae consigo un relato titulado “La visita”. Se lo entrega a Enrique por si le interesa, el relato se inspira en la infancia de ambos en el colegio, sus problemas con los curas, en especial con el P. Director, la represión, el fútbol, la hipocresía, la deformación del espíritu, los acosos, las misas en latín cantadas por Ignacio, solista del coro, etc. Paralelamente también narra un descubrimiento esencial para los dos niños, el cine: Sara Montiel, Hércules, Desayuno con diamantes, Moon river, Johnny Guitar... TREMENDAAAAA

Anónimo dijo...

Hola, solopara saludar a toda la familia de tumiami. Es la primera vez que entro, aunque he estado leyendo hace un tiempecito. Veo que es la semana de los directores de cine. Admiro la valentia de presentar esa variedad de opiniones que todos necesitamos. El blog es algo nuevo, un poco que adictivo. Es divertidisimo encontrarse con tantos personajes y personas reales.
Feliciades.
Alicia Martinez

Anónimo dijo...

Buti, papiiii,
No se dice esa palabrota, mi amor! Refierete a nosotras como "mariquitas," "gays," "ganzos," "chernas," pero no seas tan duro mi angel. Yo se que tu eres una persona hypersensible y no tienes necesidad de usar ese lenguaje. Fijate que ni el Ambia (tan lindo) habla asi y el si viene de la orilla marginal.
Con todo mi cariño,
La Maricusa
PS Almodovar me encanta (no el, su trabajo) siempre trata de nosotras!

Anónimo dijo...

Amilcar: Te felicito por tu prosa. Agudo comentario de una excelente pelicula.
Un ignorante de pacotilla