lunes, 24 de enero de 2005

Incomunicación

Por Alfredo Triff

Él trataba de explicarle su manera de ver las cosas. Ella también. Como la ola tiene onda y cresta, sus palabras proyectaban unir y desunir en crescendo diminuendo. El tema convergía al centro, en anuencia implícita, con ideas que se adosaban y luego se enquistaban. Un ritmo de pleonasmo circulaba por todo para precipitar un impulso fuera del centro, como cuando la línea de círculo se torna en espiral. Buena conversación... se decían. El clima logométrico fue de tibio a frío con parlamentos noctívagos y tangenciales. Hacía dos horas que trataban de alcanzar un punto de convergencia. Quizá en el acto de comunicarse, las palabras se agotaban: los adjetivos, tan llenos de sí, pasaron a ser sintéticos y luego superlativos para después tenderse al adverbio de cantidad y de duda. “Quizá”, y “acaso”, pasaron para ella a un primer plano. Para él era imperativo mantenerse en la afirmación. “Por supuesto”, “claro”. Ella lo acusaba de pragmático. Él ripostaba que era idealista. Ambos utilizaban el lenguaje cual colorante. Para ella el verbo provenía de lo psíquico. La palabra es una viscosidad mental que calca la realidad. La señal pronta (la del corazón) es inmediata, incuestionable. “Lo sé porque me ha pasado”, juraba. Una tarde la plática revivió. Había algo auspiciante. Vocablos con peso y dirección específicos. Profirieron locuciones fortuitas cual danza de fingido protocolo. Atónitos, se miraron y decidieron indagarse con cautela. Ella no omitió que hay discursos de colores laxos y mórbidos que se tejen por sí mismos en el laberinto de la duda... él evocó que la realidad es afín a la palabra, cuando ella misma huelga. En ese momento tan fructuoso, ambos sonrieron y callaron.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Las palabras, dice Sartre, son accion. Basta que nombremos algo para que ese algo pierda su inocencia. Basta que describamos algo para que ese algo deje de ser forma amorfa y se traduzca en dictamen, en referencia a partir de lo cual el "algo" deje de ser "algo" y se tranforme en cosa concreta, se defina a partir del nombramiento. Yo he descubierto otra dimension de las palabras en Que es la literatura, de este frances genial (by the way, este es mi "libro de la semana, si se me permite la sugerencia). Somos el resultado de lo que nombramos. Las palabras, en efecto, calcan la realidad, pero tambien la tranforman. Por eso, al final, ella y el coniciden en una sonrisa complice, de entendimiento y persuacion lograda.
IsaA.

Anónimo dijo...

El lenguaje: es un aproximacion, un medio. Para Lacan, el brillante psicoanalista frances, lo inconsciente esta extructurado en forma de lenguaje. O sea, sin el lenguaje estariamos embarcados...Y SE HIZO EL VERBO.
Un amante de las palabras

Anónimo dijo...

A mí acúsenme de intuitiva. Pero le doy más importancia a las emociones. Lo que dice ella es una aproximación. Las palabras se meten en el medio de nuestras vidas. Eso sí, las necesitamos.
La Cafeína

Anónimo dijo...

Bien dicho, Merluza, donde se acaban las palabras comienza el deseo. Aunque a veces hay que tener cuidado a donde nos lleva ese impulso, porque cuando comienza el bailecito no hay quien lo pare. Hay gente que dicen que eso amor... no se. Pero caballero, que ricoooo es...
El ateo

Anónimo dijo...

Ay si que escojan bien sus palabras, que las piensen, que se muerdan la boca para no decir pesadeces, porque vale mas un silencio...y despues uno se arrepiente. EL y ella se cuidan por que despues de lo dicho hay que dar la cara. Or take it back.
Pero que seria de uno incomunicado blogueros? Pedro lo hace con imagenes pero hasta el necesita nombrar y leer esa carretera. Isabelita

Anónimo dijo...

Uuuuyuyuy ! esa foto que publicaron ayer no me dice nada...hace falta que alguien comente algo sobre ella, porque tal vez sufro de falta de imaginacion. No pude entrar a la cajita de comentarios dentro del post de la foto, por eso lo puse aqui.

El Fotografo Idealista

Anónimo dijo...

Las acciones hablan mas que la palabra, y en boca cerra no entran moscas. Pero el Alfred metio pa' quiniento caballero, asi que dejen la envidia. El Sanga mete sabroso! Un dia de estos, voy a poner una mia (digo si mi Ambia Sere me lo permite) pa' poner esto en candela. Oye ambia, que cosa es el ritmo de pleonasmo? Yo conozco, el Pilon, el Mozambique, la Columbia, el Yambu, el Afro, el Guguanco, etc., pero ese que trasmitite asere, yo nunca lo he escuchao. Es una especie de Timba nueva o que vola? No me dejes en lo oscuro, mi obonekue, porque me acomplejo total, pa'que sepas.
El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Merluza,
Tu estas de lleno en el esperitismo. Tu tiene que ser media unidad, pa' meter esa trova que pusiste. Aqui hay una pila de santeros tapao y unos cuantos esperitistas!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Merluza, entiendo lo que dices del lenguaje ineficaz y patetico. A veces el lenguaje crea mas malentendidos que entendidos. Por eso es que Heidegger y Sartre ven al poeta como una guia en este sentido, para ellos el poeta tiene una aproximacion totalmente distinta al lenguaje, en que el objetivo no es connotar, transmitir significados de una forma mecanica, sino acercarnos tangencialmente a los objetos, denotar, borrar, en fin, la arraigada division entre nosotros y ellos. Pero Sartre tambien dice algo interesante con respecto a esto: la palabra no es para nosotros una opcion, es la unica forma de existir como seres conscientes. El mundo existe como percepcion para nosotros a traves del lenguaje. No es concebible el otro o lo otro ni nosotros mismos sin la palabra. Somos seres humanos porque estamos situados dentro del lenguaje. Si no, seriamos otra cosa. Si algun grado de sofisticacion hemos alcanzado, es justamente gracias al lenguaje, que tambien conforma la estructura de nuestro inconsciente, como bien dice El Amante de Las Palabras, siguiendo a Lacan...
IsaA.
IsaA.

Anónimo dijo...

Isa A,

Nuestra consciencia humana puede ser representada de otras maneras, como a traves de la gestualidad, de movimientos coreografiados, etc. Sino, que seria de los sordomudos ? Ellos tambien son seres humanos conscientes.

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

Malanguita: una cosa es el acceso a las palabras como acto fisico, fonetico, fisiologico, y otra funcionar con los codigos simbolicos del lenguaje. Los sordomudos establecen su lenguaje de señas partiendo de la palabra. Lo que representan son simbolos que derivan de las palabras que no pueden pronunciar, pero ellas estan ahi, detras de esos codigos. Si, es cierto que simbolizan la cosa (arbol, casa, etc), pero la simbolizan la cosa una vez que esta existe en el lenguaje, una vez que ha ocupado un espacio en nuestro pensamiento gracias al lenguaje. No me malinterpretes, por supuesto que existen lenguajes otros, sublimes, la musica para mi, por ejemplo. De lo que hablo es de algo mas sutil: es de reconocer la imposibilidad de existir tal como lo hacemos hoy -en comunidad, pudiendo comunicarnos con el otro, designando lo que nos rodea- si no es por el lenguaje. Es verdad que mal vivimos nuestra existencia, que no hay entendimiento, pero sin la palabra ni siquiera se hubiera llegado a este punto...
IsaA.

Anónimo dijo...

IsaA,

Tienes razon en lo que dices. Disculpa mi atropellada malinterpretacion. Gracias por profundizar en el tema.

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

IsaA,

Tienes razon en lo que dices. Disculpa mi atropellada malinterpretacion. Gracias por profundizar en el tema.

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

Caballero... me ausento un par de dias y se forma tremenda comparsa. Mi modesta opinion es que hay muchos lenguajes yu formas de comunicarnos. La musica es uno, y la pintura es otro. Ahi no haypalabra dque calga. Trata de narrarle una pintura a otra persona. Puede que lo hagas pero no habras transmitido la verdadera esencia de esa pintura porque son lenguajes muy distintos. No creo que uno es mejor que el otro, simplemente cada uno tiene lo suyo.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

De nada Malanguita en el agua. Reconozco tambien que el lenguaje muchas veces nos lleva a malentendidos. Ojo Pinta: claro que los codigos no son traducibles del todo. Pero estamos hablando de otra cosa.
IsaA

Anónimo dijo...

Habia una vez un SER que hablaba y hablaba. Por su boca aparecian de repente bandadas de pajaros rugientes y coloridos. Los sonidos acelerando los impulsos se repetian en todas las tonalidades y sentidos. Y el SER seguia hablando, como una pila abierta en la madrugada, como una gotera veloz en el techo de paja. De repente, las vocales se multiplicaron, las silabas se desdoblaron en sinonimos y antojos, y se volvieron una ola de letras gigante, enorme, horrible. El SER no pudo hacer nada, su boca abierta se lleno de algas y finalmente se ahogo en el mar de las palabras.
Poseidon

Anónimo dijo...

Wow, Dios de los mares, te la comiste. Ven? De eso es lo que hablo, del alcance poetico de la palabra. Triff, te felicito por tu post. Ha generado uno de los espacios blog-gisticos mas interesantes y poeticos. Amante de las Palabras: si te interesa Lacan, te informo que en el Books and Books de Coral Gables se reune todos los meses un grupo de estudios lacanianos en español (!)--En Miami, Lacan en español?? Si. Su director es Alberto Mendez, un muchacho inteligente y talentoso que contribuyo a la formacion del grupo de estudios psicoanaliticos de La Habana. Si quieres mas info, te mando sus coordenadas.
IsaA.

Anónimo dijo...

Glup!
Glup!
Glup!

Anónimo dijo...

Las palabras pueden herir... por ejemplo, la mentira y la hipocresía. Las palabras pueden bendecir, con su poder curativo y de aliento. Debemos controlar nuestras palabras. Nunca hablemos antes de oír.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

No hay nada como una palabra medida, bien dicha y prudente. La palabra controlada que construye, la que da aliento. Si, podemos construir y destruir con las palabras. Muy interesante y fructifera discusion. Felicidades a todos.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

Y el silencio?
Incomunicacion es tambien el resultado del exceso de palabras,
La palabreria puede no decir nada.......
como tampoco todo no debe significar algo, no hay un significado ni un mensaje en todo.....
Una mirada dice mas que un mar de palabras.....
El pez muere por la boca, nosotros decimos muchas palabras que nos llevan morir........
y el silencio ?
MR.

Anónimo dijo...

a los admiradores de los silencios poblados,
les recomiendo escuchar un CD magnifico del compositor Arvo Part titulado "Alina".

unzunzun

Anónimo dijo...

Gracias zunzun, admiro la obra de Part. Me lleva a otro mundo. Lo conoci por un amigo que lo oia y yo pensaba que era musica sacra.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

En boca cerrada no entran moscas...tu lengua tiene pimienta, como hablas como inventas, lengua telegrafica chismosa, el silencio dice mas que las palabras, lengua Lucumi: Ecue Ecue Laroye, Cabiocile. Lengua Abakua: Ariwa riwa encamao sua, callar es una virtud, los monjes no hablan, los chivas hablan demasio. La envidia y el odio se propanan mediante palabras hirientes.

Sanga Obonekue Kquirimbo Laroye, mas conocido aqui como el Ambia de Overtown.

Anónimo dijo...

Y que cosa es progmatico? Una medicina?

Anónimo dijo...

no seas bruto pragmatico no es una medicina pero miralo asi si la medicina no es buena entonces no es pragmatico usarla
rrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Brutal, brutalidad, brutencilio, brutanga, brututo, brota el bruto grutal, brutiplendoroso, el bruti, perdon quise decir el buti, brutincastencologomisericordiosis, bru, bruno, brutal, bratal, betral, britil, brotol, brutul....tul?

Poema minimalista dedicado a esos que insultan sin piedad ni misericordia!

El Sacer...

Anónimo dijo...

ALFRE;....BRODER,TREMENDO MATERIAL QUE TE PASA EL JIBARO.......TIRAME EL CONECTO PARA PODER ESCRIBIR COMO TU CUANDO SEA GRANDE.
UN FAN TUYO