lunes, 17 de enero de 2005

ICHASO

Por Alfredo Triff

Buenos días Miami. Hoy es Martín Luther King Day. Y como dice mi socio el Ambia (en email a este que escribe): “Gracias a ese niche hoy mi negrona tiene el día libre en la pincha. El King... obonekue de obonekues que luchó pacíficamente por la emancipación de nuestra raza Afro.” El fin de semana pasado fue el homenaje a León Ichaso en el Teatro Tower. Cultura del Lobo (con la bella Michelle) y Alejandro Ríos le hicieron un merecido homenaje. Ever Chávez le preparó un agasajo lindo en El cuarto de Tula... Con Ichaso estaban Claudio Chea (su chino camarógrafo), Piña con Carolina Sardi y un grupo de actores y amigos: Teresa María Rojas, Luis Celeiro, Steven Bauer, Mayte Vilán y Larry Villanueva. Ichaso sigue dando sorpresas con su incansable talento. No te pierdas El Super ni Crossover Dreams, o la última, Piñero. Son gemas. Pero de cierta manera escojo El Super como la metáfora de Miami; del largo viaje que termina donde comenzó. Ahí están los temas de Ichaso: la eterna búsqueda en torno a Ítaca, el encuentro con la música y "la falta en ser y ser en falta" (como dijera el loco de Lacan) del humano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, Leon es un director brillante al cual se le ha prestado poca atencion, pero asi es Hollywood. Descriminante hasta por gusto. Sus peliculas, El Super y Crossover Dreams son unas verdaderas obras de arte. En los setentas, se forjo en Miami La Cinemateque, que luego conducio a el Festival Internacional de Cine de Miami, donde se le prestaba atencion a este ejemplar de director como lo es Ichaso. El Festival, al igual que la Cinemateca fueron fundados por Nat Chediak, con muchos sacrificios monetarios, ya que el cine no colectaba suficiente fondos para mantener los gastos y el alquiler de las peliculas. El Festival fue todo un exito, gracias al gran esfuerzo de Nat y sus colaboradores. En esa epoca, no solamente se mostraban las peliculas, pero al igual que Alejandro Rios (quien tambien hace un esfuerzo ecepcional,) Natalio se paraba al frente de la pantalla antes y despues de la pelicula, educando al publico asistente. Esa epoca era realmente marivillosa para Miami a lo que el cine se refiere. Aqui vive el gran cinematografo Colombiano, Henrry Vargas, trabajo mucho tiempo el cinematografo Ramon Suarez, Orlandito Jimenez Leal, Guede e hijos y muchos otros, incluyendo a Jorge Ulla y Nestor Almendros. Yo tuve la oportunidad de trabajar con todos ellos lo cual fue una muy grata experiencia.

Adalberto

Anónimo dijo...

Crossover Dreams... esa es mi pelicula favorita. Pero Pinero estuvo muy buena. No hay duda que Ichaso tiene su vision. Podemos o no estar de acuerdo. Pero la lleva a cabalidad y eso merece respeto.
El estudiante

Anónimo dijo...

Hi is definitively a men driven by inspiration. God bless him.

Anónimo dijo...

Si, pero no es por nada. El Bauer ya esta pasado de moda. El muchacho tuvo su momento... pero lo desperdicio. Hoy no es lo mismo. No estamos en los ochenta. Y eso no tiene nada que ver con Ihaso. Ojala y tuviera un chance como el que tuvo Benjamin BRad el ex de Julia. Lo que le hacen falta a los actores es saber escoger sus peliculas.
KLM

Anónimo dijo...

Admiro la obra de León desde hace años. Un gran realizador que ha tenido altas y bajas. A León le hace falta una película como Piñero pero que suene de verdad. Creo que es una cuestión de tiempo y mientras él siga trabajando hay esperanza. Echo de menos esa presentación en Miami. Suerte a todos.
Alejandro Ferreira de NY

Anónimo dijo...

Te equivocas KLM, todo actor necesita de un director. Nunca es tarde. Y ya despues los biografos se encatrgaran de justificar el "porque". Bauer tiene talento, pero mala cabeza. Nodigo que es un De Niro, pero creo que el muchacho merece otra oportunidad. Claro, ahora no puede ser el galan que era en los ochenta. El cine tiene grandes milagros. Necesito decirtelos?
El cinefilo

Anónimo dijo...

KLM, que sabes tu de cine? lo que has leido en libros o has hecho cine alguna vez? Si no has hecho cine, callate la bocona insolente esa que tienes y limpiate el trasero con los papelitos del libro. Si has hecho cine, cuentame, cuales peliculas?

Louis Malle (recomendado a este blog por el espiritu de mi colega Gutierrez Alea)

Anónimo dijo...

Buena sugerencia. Ahora que dijiste Luis Malle no se pierdan Au Revoir Les Enfants... una historia durante la ocupación alemana en Francia, en un colegio interno para varones... una gema. No creen que Malle fue poco comprendido?
El cinefilo