sábado, 8 de enero de 2005

Disgregaciones pertinentes

Por Alfredo Triff

Buenos días, Miami. Por si no lo sabías, los BLOGS han sido nombrados, por la cadena NBC, como los ganadores del año. Se está creando todo un estudio gramático/semiótico sobre el fenómeno BLOG. Ya se conforma una blogoliteratura. El que no lo vea es ciego. Te invito a que revises nuestros archivos; hay de todo. Por cierto, anuncio una colaboración de Pedro Portal, fotógrafo de El Nuevo Herald, para tumiamiblog, que queremos sacar en la edición de mañana o el lunes. La nariz siempre ha sido tema de conversación, desde su papel aspirador de prana hasta su condición como dispositivo deleitable. Ahora un estudio sugiere que el aire que circula dentro de la susodicha protuberancia la hace más compleja que un avión. Esta es la última cara de Mozart, el genio indisputable del Clasicismo vienés. Con detenimiento, observo sus ojos vivos, y la cara en que se mezcla un poco el dolor y la risa contenida. El checo Milos Forman explotó un poco ese aspecto burlón-"al mal tiempo buena cara" del compositor de Don Giovanni, en su film Amadeus. Su música lo tenía todo: vuelo, profundidad, ligereza de espíritu, misterio y el más bello don de la melodía. Pero Amadeo conoció el abismo. Si deseas acercarte un día al "más allá"... te bastará su Requiem.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me voy a escuchar Requiem para conectar contigo Triff y porque valdra la pena. Isabelita

Anónimo dijo...

Lo de los blogs es muy interesante. Ese problema de la terminlogía y estilo para escrbir en Internet va cambianado a diario. Creo que es bueno y rompe el monopolio tradicional de la infomración.
Pero quiero referirme al fallecimiento de Antonio Benítez Rojo, uno de grande de nuestras letras.Les recomiendo que lean cualquier libro suyo que encuentren. Fue una gran persona y muy generoso, nada presuntuoso. Yo disfruté de su amistad y muchos por acá, por Miami, fueron ayudados por él. Hace poco más de un mes hablé con él y estaba dedicado a escribir una ópera. Que descanse en paz y que viva para siempre en sus libros.
Reinaldo Bragado Bretaña

Anónimo dijo...

En referencia del usa (de Triff) del nombre Amadeo:
Quizas este nota de historia sera algo de interes a los bloggueros. El padre de Mozart da los nombres Wolfgang Gottlieb a su hijo. Pero cuando el ninyo estaba bautizado, la iglesia cambia Gottlieb, la forma aleman, a Theofilos, la forma griego. Pero despues de este Mozart no gusta ni Gottlieb ni Theofilos y cambia su nombre a la forma latina--Amadeus.
El Invalido (un miamense que no habla espanyol).

Anónimo dijo...

Que en paisano significa Amadeo...deja el Latin pal parque y dejate de dar clases, que aqui to'l mundo tiene su nivel cultural. Yo se que mucho de ustedes usan esto como un desahogo para dejarle saber a los demas que saben escribir correctamente, pero al final de la jornada...donde esta lo publicado?

El Ambia de Overtown - (leido y escribido)

Anónimo dijo...

Al Ambia:
"Donde esta lo publicado?"
Aqui.
El Invalido.

Anónimo dijo...

Ivalido: Buen punto. Aunque el padre de Mozart fue fundamental en la educacion del ninyo prodigio, se conoce que la relacion posterior entre el adulto Amadeo y el papa tenia sus tensiones...hoy dia diriamos que el padre uso un poco el talento del muchacho.
El musicante

Anónimo dijo...

Triff:Tengo un monton de CD's que una amiga me dio de Mozart, pero no se lo que estoy oyendo. Que me recomiendas?
El impaciente

Anónimo dijo...

Acere, esto es una cosa y publicado en papel es otra. Dejate de bobera que tu sabe bien lo que te estaba hablando. Esto es pa' un grupito limitado, lo otro, lo que te da astilla y reconocimiento internacional es la verdad de las verdades. Asi que ponte pa' las cosas porque el ni el marañon es vianda ni un trillo es una acera, mi consortico.
El Abia de Overtown

Anónimo dijo...

Ambia: Para parecerte que esto es de un grupo limitado, entras bastante, no?
TNT

Anónimo dijo...

Entre en Tumiami por casualidad,y aunque nunca he hecho comentario me he deleitado en leer la extensa variedad de intelectualismo. La que me hace responder al Ambia es que yo uso papel y tinta para imprimir los Tumiami Blogs y que tengo amigos en Cuba, Brazil. Espana, Nueva York e Indianapolis que me escriben correos electronicos comentandome del Tumiami. Ademas tengo que decirte que no todo lo que imprimen casas editoras, periodicos y revistas valen la pena de leer. Creo que Tumiami es algo precioso, con sabor a humano, donde convergen intelectualidades diversas, algunas que han sufrido largos anos de angustias universitarias, otros que saben hablar porque tienen un corazon que piensa. Otras que se afanan en provar que las boberias tienen un valor absoluto, otros obcecados con la politica que les ha afectado o con el sexo, o con mil y una agendas mas. Es algo estimulante el encontrar que todo es admitido, mientras que se pueda soportar dentro de los limites que no sean ofensivos; o sea que no hay juicio de quien es mejor o peor escritor o mas o menos sabio.
Albricias! Tumiami.
El entrometido

Anónimo dijo...

Impaciente: Disculpa por la demora. No habia entrado en este post. La recomendacion depende... Amadeo le tiro bien a todo: En opera, Don Giovanni o Las Bodas de Figaro; para sinfonias me quedo con La Jupiter #41. Su concierto para clarinete y orquesta es una gema (Benny Goodman lo tiene grabado). Otra obra maestra es su Eine Kleine Nachtmusik. No te pierdas su cuarteto de cuerdas llamado "Disonancia" dedicado a Haydn. Tremendo. Entrometido: Gracias por tus palabras de apoyo. Nos ayudan de verdad. Sigue entrando, por favor y riega la bola y enriquece a tumiamiblog.
AT

Anónimo dijo...

TNT,

Yo vengo aqui a vacilar, acere, no ha lucirme como muchos que se las dan de aquello. Tu me entiende mi Ambia, verdad? Yo se que tu no cae en eso, AcereKó.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

El entrometido,

Yo me refiero solamente a los alardes que tiran aqui algunos planchaos, los que nuncan han sido ni seran. Eso me insulta mas que una frase callejera, mi ekobio. En lo demas, estoy super de acuerdo contigo mi henma. Yo solamente soy un pobre ser del barrio y no pretendo ser nada mas.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Alfredo,

Y el Benny More no hizo nada con eso mi ambia? Y que vola con los Van Van, tampoco? Hay que escribirle a los muchachos que se estan quedando atra.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Oye, novas a comparar a Mozart con Los Vanvan. Eso solo habla de tu bajo nivel cultural. Fuiste a la escuela? Superate muchachito.

Anónimo dijo...

Cuidao, que Mozart ya es un ñampio acere y los VanVan siguen dando linga. Avanza mi knague, que el que se queda atras, se lo lleva la ola! El que tienes que estudiar e irte pa' la escuela eres tu. Yo conozco mas de Mozart que tu, pero tambien conozco de los VanVan, NG La Banda, X-Alfonso, Yoruba Andabo, Pancho Quinto...y de trova ni hablar, me los conozco bien a todos. Cuando tu todavia estabas en pañales de bitonguito(a) en Cuba, ya yo tenia tremenda educacion, Ignorante. Te crees que porque yo sea niche y me guste el barrio no leo? Entonces no te preguntas que hago aqui, dentro de tanto intelecto? (el que a ti te falta) Aprende a ser simple y veras la vida de un modo diferente y en talla. Tengo pa' ti y pa' muchos como tu.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

De nuevo, tu falta de cultura mijito. Mozart murio hace siglos y su musica aun se escucha. No compares. Pero a veces no hay arreglo. Cierta gente no puede comprender...aunque quieran. Es el coeficiente mental, la aptitud. Ambia, tu eres eres, como dijo La Lupe, caso perdido.

Anónimo dijo...

Lo tuyo es un blah, blah, blah
y de aquello no sabes na...

Consorte el que no sepa que el paisano Mozart esta ñampio...y tu que has hecho, mi aserito, leerte un librito o dos? El caso perdio eres tu, acereko. Solamente te pasas la vida con la lengua asá y tiene pimienta...como hablas, como inventas.

Amadeo, Amadeo, donde estas que no te veo?
Tremendo mambito pa' un Son o pa' una guarachita. Llevate esa carta, aprende.

El Ambia de Overtown