sábado, 15 de enero de 2005

Desembarco inusitado

Por Yovani Bauta

El próximo mes de marzo comenzará a celebrarse el 25 aniversario de la flotilla de la libertad, que saliera desde el Mariel en 1980. Los marielitos, como se les llamó a esos cubanos que desembarcaron en las costas de la Florida, fueron por mucho tiempo, vituperados en ambas orillas . No fue la única vez que los voceros de la dictadura cubana se alinearon con la prensa norteamericana en un escarnio común, pero sin duda es el más injusto. Todos sabemos cómo las autoridades cubanas mezclaron parte de la (siempre creciente) población delincuencial de la isla, con los que eran reclamados por sus familiares aquí. No debemos permitir que se continúe denostando esa "súbita emigración de más de 125,000 cubanos" como si hubiera sido una plaga. Para Miami fue una invasión en muchos aspectos. En primer término, cultural. Se modificó la manera de "percibir" lo cubano. El hablar, señalar y pensar típicos del exilio histórico fue abruptamente intervenido por estos "otros" isleños --recién llegados con un discurso nuevo y diferente. Veintenas de artistas y escritores ocuparon los espacios culturales de un exilio que había trabajado duramente para sobrevivir (y no para dedicar el tiempo y el dinero a "cubrir" esa otra necesidad espiritual aunque menos perentoria). Médicos, ingenieros, maestros y científicos (emboscados bajo identidades de marginalidad que le permitieran "colarse" en la "flotilla de la esperanza") recomenzaron profesionalmente, mientras pujaban por mantener los niveles de participación social y académica que les correspondían. No todos llegaron a esa meta, pero gracias a la mayoría de ellos --al cabo de estos 25 años-- contamos con un discurso más ctualizado dentro de la cultura hispana y cubana de Miami. Tenemos más galerías de arte, más festivales; numerosas instituciones artísticas, profesionales y educativas donde el talento de los marielitos se ha impuesto. De tan menesteroso, aquel desembarco resultó ser una revitalización de la vida cultural e intelectual del Miami cubano.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me declarlo marielito y a mucha honra.
El Buti

Anónimo dijo...

En el año 1980, varios cubanos se metieron con un bus en la embajada peruana de la Habana; los guardias dispararon y en fuego cruzado se mataron dos de ellos; Fidel como siempre acuso a esos cubanos que de manera valiente dirigieron un bus contra los muros y se introdujeron en la embajada, pidiendo que fueran entregados a su gobierno, Perú se negó y Fidel en represalia quito la guardia que cuidaba la embajada de Perú en Cuba y dejo el área libre, solo se rumoro eso por el pueblo, y en horas ya estaban dentro de la embajada 12 mil cubanos buscando asilo. Fidel al ver que le salió el tiro por la culata, quiso tirar otro bluff y dijo que los cubanos del exilio podían ir a recoger a sus familiares cuando quisieran, ya que Cuba no los pararía... llegaron al Mariel mas de 4 mil embarcaciones desde Miami a buscar a sus familiares y en Cuba las gentes TODOS con excepcion de la "minoria castrista", se preparaban para largarse de aquella cárcel gigante. El escándalo fue tan sonado que en una semana habían salido del país por esa vía, mas de 10 mil cubanos y entonces el gobierno perverso de Castro, cambio las reglas del juego y: Primero, demoro en lo que pudo las salidas de familiares creando todo tipo de obstáculos; Segundo, obligo a los familiares a llevarse el 80% de personas que ellos le dijeran y solo un 20% de familiares. (Por ejemplo: mi bote, llegaba con capacidad de 40 personas, y sólo se podían llevar de su familia 8, el resto fueron: agentes castristas infiltrados; lumpens, borrachos consuetudinarios y vaciaron las cárceles donde estaban los peores delincuentes (unos 10 mil) hasta leprosos, tuberculosos y cancerosos le enviaron a los EEUU. Abrieron en cada pueblito una oficina de los marielitos y allí se anotaban, las maricas, los santeros, los religiosos y todo aquel que era contrarrevolucionario...
El impaciente

Anónimo dijo...

Mi testimonio: al bote de mi primo lo llenaron con 120 hidrocefalicos y subnormales (en dos viajes separados) con la promesa de que le dejarian llevarse a su famila toda (eramos solo cuatro). Nunca vinieron a buscarnos. Mi primo se metio mas de un mes en el Mariel, hizo los dos viajes cargados de desamparados enfermos y a nosotros nunca vinieron a recogernos. Muchas injusticias. El fiel a la causa.

Anónimo dijo...

Knague, a mi me sumbaron en un camaronero y vomité hasta el alma. Yo fui sacado del Principe y me llevaron al Mariel y me dijeron "pa'la Yuma, niche" y gracias a eso aqui estoy! Eso no quiere decir que me degique a la delicuencia ni me meti en el ambiente fula. Estudie en el Miami-Dade y despue en la FIU, sacando mi doctorado en Ciencias Ocultas. Soy un ejemplo mas del fracaso de la revolucion que muchos han amado y aman. A menudo, oigo frases que me dicen la gente: "en Cuba se vive mejor." Le ronca el merebotimbo! No se que "P" hacen aqui esa gente, se deberian de pirar pa'l caiman con diente a ver si se los jama!

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ambia gusanoooooooo

Anónimo dijo...

Asi mismo gritaba la pura tuya cuando era vigilante asignada del CDR de tu cuadra! Gusano, pero no arrastrao como tu que le hicistes el juego a los ñangaras. Dale pirate y ocupa tu lugar, la revolucion te añora.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Señores,

Dejen ya ese rencor bobo, que sino, el haber sufrido un exilio por tanto tiempo sera completamente inutil.

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

Malanguita, deja ya el comunismo ese...asimila las verdades que te ofrece el exilio y acabate de despojar el lavao de cerebro que te dieron los ñangareguo! Te lo digo por tu bien. El ñangarismo es atraso mi Ambia.

El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ambia de Overtown,

No me has entendido. Los ñangaras y los de ultra
derecha me persiguen desde que tengo uso de razon,
parte de 44 exiliados Abriles. Vuelvo y te
digo, combate el rencor...

Malanguita en el arbol

Anónimo dijo...

Niñaaaaa...que vieja estas Malanguita! A mi me resbalan todos y si son lindos, bueno, ya eso es otra cosa, mariposa. Definete, no tiene que ver nada con rencor, pero al igual que El Ambia (hola Papi Bello), los ñangaras, como les dice el, tan lindo que es, nos han hecho la vida imposible. A ti quizas no, pero a tus papis si. Malanguita are u gay?

La Maricusa

Anónimo dijo...

Estoy con Malanguita. Y lo digodespues de tomarme la pastilla de prozac de por al tarde. Abajo el furor!
MTC

Anónimo dijo...

Bueno esta niña, por lo menos estas con alguien! Le diste una pastillita a la malanguis? Tu tambien eres rosadita? Yo sere mariquita, pero les tengo tremendo odio a los ñangaras y no tengo porque esconderlo. Me dieron muchas patadas en el culo, la UMAP, el Mariel, etc., etc. Lo siento pero no puedo olvidar todo eso. Quizas ustedes tenian que haber recivido algunas pataditas en el culo, un padre fusilado, una madre encarcelada, etc. para que no sean tan pendejas!

La Maricusa

Anónimo dijo...

Yovani, tu eres escoria?

Anónimo dijo...

Caballero... a que viene toda esa mala leche?
El defensor de los oprimidos

Anónimo dijo...

Yovani no es marielito. Vino por Mexico.
El chismoso

Anónimo dijo...

giovany,...........;no jodas;..... que 125 000 cubanos son una plaga aunque todos sean medicos.
un cubano marielita

Anónimo dijo...

Mentira,.....giovani vino de Espania....el estaba alla invitado por el gobierno de Felipe Gonzales que era comunista.