jueves, 6 de enero de 2005

Cuidado con el grosor

Por Alfredo Triff

En Estados Unidos, la obesidad pronto superará al tabaco y será la primera causa de muerte evitable. La obesidad y el sedentarismo provocan cada año 400.000 muertes evitables. ¿Qué la produce? Obtenemos la energía de los alimentos que comemos. La energía que no se utiliza se almacena en forma de grasa. Las personas obesas utilizan menos energía en estado de reposo y queman menos calorías (apunto que la obesidad rara vez es causada por un desequilibrio hormonal). Está el factor hereditario = Los hijos de padres obesos son 10 veces más propensos a serlo. Lo más importante son los hábitos alimenticios. Los consejos de los especialistas para hacer frente a esta epidemia son los siguientes: Come menos carne roja, más pescado, verduras, legumbres y cereales integrales. Abajo con los dulces, bollería y tanta soda. Prohibido el junk food. Se nos ha olvidado que un trozo de pan con aceite de oliva y ajo puede ser un almuerzo. Haz ejercicio. Suspende la hipnotizante y obtusa TV. Pero sobre todo, aplica al viejo Aristóteles: Se moderado. Come en menos cantidad. Disfruta de todo... con poco. Ah, pero eso sí, no trates de bajar 20 libras en una semana. Déjale eso a los tarúpidos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaja! El aspecto "hereditario" de la obesidad consiste en que los hijos adquieren las mismas costumbres alimenticias de sus padres! Qué importancia tiene averiguar en la genética si desde chiquito te están embutiendo con capuchinos chorreando almíbar, papitas fritas y plátanos empapados en grasa, galletitas Oreo con leche, una dieta generosa en grasas y carbohidratos, y cualquier cantidad de chucherías. Un sabio chino dijo una vez: Crea un hábito y tendrás una voluntad, crea una voluntad y tendrás un destino. Dile eso un cubano/miamense común... la “moderación” que recomiendas no es una práctica, digamos,... popular. El exceso domina nuestra mesa. En cuanto a la estética, las mujeres culonas han sido una consabida tradición de belleza criolla. La barriga masculina como sinónimo de estatus es otra de nuestras “confusiones” conceptuales. Otro error común es relacionar la delgadez con la falta de salud, y las rosquitas, los abultamientos de grasa, el sobrepeso, con la robustez. RI

Anónimo dijo...

Coño... ¡que no me quiten la bolleria!
123... que paso

Anónimo dijo...

La moderacion? Eso no es parte de nuestra cultura. La vida dura poco. Yo digo que si voy a engordar, palante. Y quien me quita lo bailao. Otros muchos flacos se mueren de mil cosas. La muerte existe y hay que afrontarla,loque hay es que gozar antes que te toque. Mi folosofia es invencible!
El impaciente

Anónimo dijo...

Junk food es lo que le dan a los muchachos en la merienda y el almuerzo en las escuelas. Miralos almorzando "doritos" y toda esa mierda. Somos los "guinea pigs" de las companias de comida que ponen toda suerte de sustancias quimicas para que la gente desarrolle una adiccion por todas estas comidas. El problema de la comida en este pais no tiene solucion hasta que la gente no cambie sus habitos y no lo van a ahcer. No nos hagamos ilusiones. Demasiada comida por todas partes. A veces seria mejor volver a los tiempos de las cavernas. La gente sabia que habia que comer y que podia no comerse en dos semanas. Apuesto que no habia nadie obeso.
El estudiante

Anónimo dijo...

Sorry. A mi me gustan las gevas culonas.
El Buti

Anónimo dijo...

Triff, te he dicho una y mil veces que no solo de pan vive el hombre. Casi siempre las discusiones de aqui se centran en asuntos materiales. Apenas se menciona a Dios. Eres ateo? O son ateos tus contribuidores... se que son democratas (pro aborto quiza) pero no sabian que eran ateos.
El padre Amaro

Anónimo dijo...

Padre Amaro: Confieso mi incapacidad de comprenderte. No se por que conjeturas que soy ateo. No lo soy. Por supuesto, no puedo hablar por los contribuyentes de este portal. No se como concluyes que aqui todos somos democratas. Yo no lo soy, pero tampoco republicano. Pero que tiene que ver eso con creer o no creer? El aborto? Creo en el derecho a la vida y del mismo modo en el derecho de una madre a gobernar su cuerpo en casos excepcionales (dentro de los limites de legales y eticos). No hay contradiccion en nada de eso. tampoco creo que nuestros posts defienden o resaltan el materialismo. Sigue opinando, pero afina la punteria.
AT

Anónimo dijo...

Padre Amaro, no generalices consorte, porque de eso a racista va un paso na'ma. Yo, por ejemplo, soy hijo de Changó y creo.

Buti, mi ekobio, a mi la jevas desarrolladas como tu dice, mi ambia, "me sacan el Africano de adentro!"

Triff, mi ambia, no trates de entender y siguete haciendo el loco. Lo demas es cuento y boberia, mi henma.

Anónimo dijo...

Ta bueno ya con el grosor.........soy gordo y quuiero serlo. Ustedes discriminan contra la gordura? En estos tiempos ser gordo es una desgracia. Metete en otra cosa, habla de algo mas constructivo que de lo mismo.
Gordo porque si