domingo, 31 de octubre de 2004

Propulsión a churro

Por Adalberto Delgado

"Veinte años es nada...", frase popular de aquel tango que muchos recordamos. Si André Bretón visitara Miami diría que el Surrealismo ya estaba formado... no hubiera escrito nada. El movimiento hubiera nacido en esta ciudad. Por obra y gracia de alguien llegué aquí --todavía un niño-- y siempre escuchando la famosa frase: "En veinte años Miami será una gran ciudad”, como New York, Chicago, San Francisco, La Habana. Han pasado casi cuarenta y sí, hay más gente, más edificios, más pobreza, más museos, más artistas, más músicos populares, cineastas, todos procedentes de América del Sur, el Caribe, Europa del Este, África, y hasta Australianos. Pero eso no ha cambiado la mente de los de aquí. Oye los complaints: "Esta ciudad se ha llenado de indios (no de la India, sino del sur y centro-América) "nos han invadido los balseros" o "los principitos del Cono Sur con su afán de superioridad”. ¡Señores pensadores, si no ayudamos a cambiar la mente retrograda que existe en este pueblo de mar con luces de ciudad, nada va a mejorar! ¿Qué podemos hacer? Participar, asistir, informar. ¿A quién? A todos los que tengan poder de luchar contra el materialismo y la mediocridad. Dar más de nuestros conocimientos. Ser partícipes de un grupo más generalizado que asimile otras costumbres y maneras. Salir del suburbio hacia la ciudad, aunque sea martes y tengamos que trabajar al otro día, apoyando la música, el teatro, el cine serio y todas las artes. Abandonar la televisión, caminar por la ciudad sin miedo a asaltos; desafiar a aquellos que traten de aplastarnos con lujurias materialistas. Más importante aun: involucrarnos en la política y votar por candidatos que valgan la pena. Los políticos nos usan. Bien. Pero cuando hay madurez, los políticos se ven obligados a hacer por todos. Si no puedes votar, riega la voz. No permitas que nuestra ciudad se convierta en un "avión de propulsión a churro", como una vez dijo el General (conocido sólo por sus más íntimos amigos). Pon un grano de amor y conciencia para hacer de nuestro pueblito una verdadera ciudad.

sábado, 30 de octubre de 2004

Sargent Pepper's, "dada" y la literatura

Por Alfredo Triff

He vuelto a escuchar Sargent Pepper’s Lovely Hearts Club Band. Y se me ocurre conectar ese loco pulso sicodélico bitleriano con el dadaísmo. Claro, si la sicodélica fuese dada lo sería más por las drogas que por una revolución conceptual. Conmoción social de gran envergadura... retoño de tendencias pop que tenían mucho más de cultura seria que lo admitido por los críticos. El rock se transforma a fines de los 60 con ese empujón de SP. Lucy in the Sky with Diamonds de Lenon-McCartney nos dice: "Picture yourself on a train in a station with plasticine porters with looking glass ties. Suddenly someone is there at the turnstile, the girl with kaleidoscope eyes ". Qué mezcla tan loca de influencias de todas partes: pop, Tin Pan Alley, música clásica, jazz, raga hindú y blues unidos a una técnica única de grabación de arreglos rock con orquestaciones inexplicables. SP es el primer álbum progresivo del rock--una vertiente cultivada más tarde por Pink Floyd con su obra maestra Dark Side of the Moon. SP tiene disonancia, oscuridad y ácido en lugar de tonalidad, glamour y ternura. No olvido esa, mi primera vez. Ignacio Berroa, jovencito (siempre con un par de baquetas en las manos) me recibe a la entrada del Amadeo Roldán, con cara de noticia imprescindible: “¿Oíste Sargent Pepper? Coño Alfredoooooooooooo”. Y después de ese día, mi vida cambió.

jueves, 28 de octubre de 2004

Hedor en USA

Por Marcia Morgado

Durante las últimas semanas he recibido llamadas telefónicas insospechadas: Hillary Rodham Clinton, Bob Graham, Bill Clinton. Todos pidiendo lo mismo: que salgamos a votar. YA. Que no esperemos al día de 2 de noviembre. Comprendo que las colas en los recintos electorales son un acicate para pensarlo varias veces. ¿Me quedo o voy a tomar una limonada, un café, a la playa o a cualquier lugar donde haya silencio y aire acondicionado? Lejos del guirigay electoral. Entonces olfateo la amalgama de horror: el manejo de 9/11, la guerra en Irak, el desmoronamiento de la economía, cómo han tergiversado las palabras de Betty Castor (#19), la perdida de beneficios para los ancianos, Corea e Irán, el intento de cuestionar el valor de John Kerry (#11) durante la guerra de Vietnam. Apesta como apelan a la misoginia y a la homofobia, como proponen socavar la Constitución. El anuncio producido por el Republican National Committee es un insulto a la inteligencia que apela insensiblemente a los sentimientos del pueblo cubano implicando debilidad ante Castro. Las colas, las desaparecidas boletas ausentes, la intimidación en las comunidades pobres. Y sobretodo la desinformación. Veneno. Todo apesta sospechosamente a las infames tácticas que son el sello de Karl Rove el poder detrás del trono --quiero decir de la Administración Bush. De ahí que en medio de la batahola, debamos mantener muy claro que estas elecciones nos definirán el mañana, por lo que es esencial que todos ejerzamos el voto. Aunque nos tome tiempo. El no hacerlo puede costarnos el futuro: El nuestro y el de los que están por nacer. Aquí y en el resto del mundo. La limonada y el aire acondicionado bien pueden esperar. Mantener la democracia merece un esfuerzo.

miércoles, 27 de octubre de 2004

Hace falta otro Hueco

Por Alfredo Triff

Ayer recibimos la noticia que La Bodeguita había terminado con Los Bloomers. Lo lamento, pero para ellos no será la última. En esta etapa LB depuraron su arte y mejoraron su escena. Las canciones se añejaron y hubo nuevas. Kiki y Alcides maduraron, la Oda se aderezó. Sabemos que otra cohorte de amigos fue espectadora de bohemias incursiones por esa lobreguez quimérica de Miami. Un lapso en la canción que se aprecia y necesita. Abre el bacilón de rumba-pa-guaracha pero luego hay que cambiar de vibra. Una vez cansado de tanto patalear, la imaginación requiere otra dialéctica... como lo es un afterhours de bolero-trova con luz roja-paquín por la que se cuela la voz apagada, ronca y desecha por hierba, alcohol y humo. En ese espacio de maravilla están Los Bloomers. Trova-canción de Bud-por-dos-baros en lo oscuro, descargando inspirados sin la mayor pretensión de virtuosismo ni musicología. Miami tiene público para eso. Y hablando del buen arte: Hoy jueves por la noche en el Yuca de la playa, Roberto Poveda, ese otro trovador sui-generis de Miami lanza su disco Son Eléctrico. De ese proyecto de la noche y el delirio miamense, fuera de esquemas, hablaremos mañana. Te pregunto, Miami, ¿qué hacer para resucitar otro Hueco u otra Bodeguita?

martes, 26 de octubre de 2004

Nueva Babel del sur

Por Alfredo Triff

Noche de Miami. El viento húmedo le baña la cara. Todo se hace conciencia esta noche: los portales desquiciados, la roída y sinuosa acera, la mirada candorosa de una niña y la luz rutilante del bombillo de la casa de empeño de la esquina. Todo y nada. Voces anónimas le asaltan. Está harto de su vida, de querer vivir en otra parte y esa lucha interna por hallar la voz desnuda de la verdad. Enough! Es tarde y la prosa necesita de materia basáltica. ¿Está loco? Cómo podría vivir sin el maloliente cuarto, la larga y caprichosa escalera con sus descascaradas y ennegrecidas paredes. Como prescindir de la fétida cloaca, los ratones insomnes y esos perros oportunos... ¿Dónde estarían el ruido y su miseria? ¿De qué vale estar en el centro de "todo"? AHHH poder entrar y salir sin que nadie te pregunte nada, ser habitante de esta capital nocturna... codearte con gente sin que te adviertan. ¿Puede haber algo mejor que esta nueva Babel del sur? Llega a casa y se tira en la cama. Más tarde escribirá un párrafo que dice así: “Somos donde estamos, en una noche de Octubre en El Nido del South West...”

lunes, 25 de octubre de 2004

La boleta (congreso y enmiendas)

Por Alfredo Triff

Esta edición de tumiamiblog examina a fondo las enmiendas en las próximas elecciones. Esta es la boleta. Lee cuidadosamente de arriba abajo. Primero tienes presidente y vicepresidente. Luego, senador: Castor (demócrata) vs. Martínez (republicano). Lee sus plataformas. Para congresistas: Letinen vs. Sheldon y Díaz-Balart vs. Frank González (este ultimo pertenece al partido libertario. Para fiscal: Milián, republicano vs. Fernández-Rundle, demócrata. Para condado: Alvarez vs. Morales, Jiménez vs. Suárez (sí, ese mismo Suárez que tú conoces). Lo de los magistrados del tribunal supremo, vuelvo con eso otro día. Vamos con las enmiendas. Propongo un argumento a favor y uno en contra, tú decide. Enmienda#1: A favor: Le da al padre o madre la potestad de autorizar el aborto de una menor. En contra: Viola el derecho de privacidad de la misma. Enmienda #2: A favor: Le da a los votantes más tiempo para estudiar las enmiendas antes de votar. En contra: Hace más difícil que la votación se haga realidad. Enmienda #3: A favor: Le pone un límite a lo que ganan los abogados en casos de liability. En contra: El sistema de salud pública se hace menos seguro y limita el acceso de pacientes a las cortes. Enmienda #4: Permitir máquinas de juego en ciertos lugares como horse racing, greyhound racing, and jai alai. A favor: El juego ayuda a crear empleos y la educación. En contra: Aumenta el juego ilícito y el crimen. No hay ganancia, porque los costos son exhorbitantes. Enmienda #5: A favor: Miles de trabajadores en la Florida ganarán al menos $1 más por hora, lo que ayudará la economía. En contra: Ese mínimo está un 20% por encima del mínimo federal y muchos trabajadores pudieran perder sus empleos. Enmienda #7: El derecho del paciente de conocer qué médico tiene malpractice. A favor: Permite al paciente saber qué medico tiene malpractices y cual ha sido el fallo judicial. En contra: Los médicos no podrán evaluar otros médicos. Enmienda #8: Le quita a los doctores con más de tres malpractices, el privilegio de practicar la medicina. A favor: Elimina malos doctores. En contra: Es injusto para con médicos en profesiones de alto riesgo.

domingo, 24 de octubre de 2004

Superman llega a Miami

Por Alfredo Triff

Hay un nuevo superman. Caballero y quién no quisiera ser un hombre de acero para volar por los cielos. Tener fuerza sobrehumana, supervisión de rayos "X", otra que derrite metales... etc, etc. Poder encarnar el mito del doble héroe con dos vidas: El fuertón bárbaro siempre absolutamente puntual para acabar con la iniquidad y ese apagado periodista, colega de Luisa Lane. A mi me cuadra Kent y su humanidad. Vacilo su aparente falta de seguridad y ese tipo nerd de miope con gafas que tiene, haciéndose el bobo para salvar por milésima vez a la imprudente de Luisa quien tiene que saber que su colega y el héroe son el mismo (pero le gusta el vacilón). Aquí van algunas preguntas: ¿A qué velocidad vuela el hombre de acero? ¿Es capaz de desear sexualmente a Luisa? Y la última, ¿podrá cambiar la inescrutable política de la ciudad de Miami?

Queridos compatriotas....

Por Alfredo Triff

A continuación someto a nuestros lectores un descarnado ejemplo de la patafísica: El efecto del poder sobre la fatua y ridícula conciencia del hombre. La misiva-decreto es una pieza de museo para especialistas. Casi al final del dictamen, el narrador pasa de primera a tercera persona y se torna en “el paciente” al que se le administra raquídea... no se pierdan este parte periodístico con invocación a la física Newtoniana. Una primicia de tumiamiblog.

"Cuando llegué al área de concreto, a unos 15 ó 20 metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura con relación al área donde estaban situados los participantes en sus respectivas sillas. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que al dar el paso en falso me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado fuertemente contra el piso".

sábado, 23 de octubre de 2004

Una escapada decadente por Miami Beach

Por Alfredo Triff

Buenos días, Miami. Un poco tarde hoy sábado. Mil disculpas. ¿Qué vas a hacer hoy por la noche? Me permito una sugerencia. ¿Por qué no te das una vuelta por algunos de los lobbies más rimbombantes de Miami Beach? Lo recomendé recientemente en un artículo (si es que te interesa en detalle). Es un viaje de sueño al pasado de los años 40 y 50, cuando la playa era una meca de la arquitectura Deco. Fue una época de auge de las artes y oficios en América. Entre los arquitectos que fundaron la playa están Roy France, Robert Swartburg, Albert Anis, Henry Hohauser y el genio de todos ellos L. Murray Dixon. Hay muchas obras maestras pero te recomiendo dos en la misma cuadra (así caminas y no tienes que parquear dos veces). The National, de Roy France (construido en el 39) en Collins y la 16 calle. Espectacular renovación por una pareja de alemanes a quienes interesa la arquitectura más que el dinero. Si vas por la noche mejor (saboréalo todo... sillas, orfebrería, elevador, hasta la cabinita telefónica). Llégate por el bar empotrado en madera suntuosa, con muebles de época --siempre vibrando en sonido lounge. Si te tropiezas con Scott Fitzgerald vacilando un buen bourbon, mándale recuerdos. Luego camina hasta el Delano, de Robert Swartburg. Entra a ese ambiente decadente de Philippe Starck (quien lo renovó) y siéntate en esa silla Surrealista Chaise, de Eames, o en la Pissano de Gaetano Pesce, con su espaldar vertical gloriosamente a-lo-Bernini. De paso, date un saltico por el bar encortinado y brumoso. Pídele a Tommy un Negroni (dile que te mandé). Como ves, siempre hay algo que hacer en nuestra joven ciudad...con historia.

jueves, 21 de octubre de 2004

Basta de lloriqueo

Por Alfredo Triff

Un amigo a quien aprecio me tuvo en el teléfono anoche por una hora… soltando peste en cascada de interminable letanía de reproches contra Miami... que si no tiene árboles, que si nada funciona, que si hay mucho calor (o que si hay mucho AC), que si hay muchos cubanos pesados, que si no hay arquitectura, que si es un balneario para viejos, que si las gentes son pueblerinos. Que lloriqueooo, que pendejería. Le dije: "Créete capaz de transformar tu entorno". Una cosa es la crítica, otra el lamento. La crítica purifica, el lamento aburre. El análisis desarrolla, el lloriqueo es estéril. Para mi socio del alma y todos esos operarios de la glándula lagrimal propongo cinco puntos: 1- ¡A callejear se ha dicho! Sale más a oír y ver y hablar. Todo lo que haces en tu cuarto con la TV encendida, hazlo en la calle. La ciudad te necesita. 2- Contribuye --aunque sea poco-- a un non profit. Es terapéutico. NPR, WLRN, Tigertail, Rhythm Foundation, Liga contra el cáncer, lo que sea. Primero es tax deductible, pero más importante, te une a una causa común. 3- Participa del proceso político y social de Miami. Di las cosas como son. Cambia la geografía del poder. 4- Sé menos etnocéntrico, y más internacionalista. Metafóricamente hablando, come menos arroz con frijoles y más sushi. 5- Crea o hazte parte de un nodo. Un nodo es un grupo de gente que se ayuda y se conecta. Incorpórate, que para recoger hay que sembrar. ¿Agregarías otros puntos a la lista? Te sigo escuchando.

Otro jueves en el horizonte...

Por Alfredo Triff

Buenos días Miami. Ayer llovió bastante, pero de todas formas fuimos al evento de Don Quijote, con Daína Chaviano. El esfuerzo que está haciendo Marcia Morgado con su hija Alejandra vale la pena apoyarlo. Un centro de cultura en Coconut Grove. Como hay poco tiempo para ponchar la tarjeta, abro la puerta cibernética con ocho noticias sin orden ni importancia precisa: 1- Esta noticia fatal para los amantes de los Yankees. 2- Denle mar a Bolivia... 3- ¿Es Paulina Rubio cantante? 4- ¿Qué cayó Fifo...? No se embullen. Son daños menores (no se pierdan la pluma precisa de Armengol comentando el suceso 5- Sigue la violencia en Haití. 6- Hacen falta más varones para resolver las broncas en la casa 6- Nosotros no queremos... ¿y ellas? 7- Los españoles se han americanizado un poco --me parece... 8- ¿Es la cantante Courtney Love (véanle la mata de pelo chiflada en esta foto) culpable? Y para terminar: Me han observado que en las discusiones de tumiami las mujeres comentan generalmente sobre lo escrito por mujeres y viceversa. Señores... por si acaso, hay que cruzar un poco más la línea del género. Open mind, open attitude.

miércoles, 20 de octubre de 2004

Dormida no cuenta...

Por Alfredo Triff

Cansado, después de un largo día de trabajo en su camión de volteo, Yainel se dispone a acostarse. Al otro lado de la cama, yace Yunelkis, su bella esposa, plácidamente dormida. Mientras le toca su fácil cabellera, Yainel disfruta por un momento su felicidad... lo tiene todo: su condominio en Hialeah, su gigantesco SUV Cadillac Escalade EXT y Fiero, su pitbull de apenas un año. Sonríe y apaga la luz. Al día siguiente, cuando se levanta, Yainel percibe algo inusitado. Yunelkis tiene la cara muy desmejorada. Curioso, levanta Yainel la sábana y descubre que su mujer está llena de chupetones y mordidas en el cuello y en los brazos. No podrá concebir la verdad, a saber, que Yunelkis haya salido de la casa por la madrugada, se levantara un tipejo (camionero también) en plena Okeechobee y luego de una desenfrenada sesión amatoria en el Days Inn Resort Motel de la 103 Avenida volviera a su lecho como si nada. Tampoco se imagina que Yunelkis es sonámbula (como su mamá Yarisdalvis). Ambas padecen de un raro síndrome sonámbulístico. ¿Es la pobrecita responsable? ¿Tiene Yainel razones para estar indignado y vender su condominio en Flat Village? De acuerdo con la jurisprudencia moderna, Yunelkis es responsable sólo si es libre de actuar. Pero ¿cómo puede una persona dormida tener libre albedrío?

lunes, 18 de octubre de 2004

¿Destruir es construir?

Por Alfredo Triff

Buenos días Miami. ¿Conoces la medida de un buen dictador? Nunca se rinde. Aquí tienes un ejemplo. Puedo entenderlo (acaso cualquiera haría lo mismo, dadas las circunstancias). Después de diez años disfrutando lo que Slavoj Zizek llama “el elixir inusitado del despotismo” sencillamente no se puede volver atrás. ¿Y qué decir cuarenta? La contención de la dictadura es acaso este ejemplo (esos campesinos de Bolivia sientan una nueva pauta). ¿Qué trae la dictadura? Además de la molestia de verle la cara y oírle la voz al mismo zángano mucho tiempo, jode la tierra. Y nosotros, claro, terminamos destruyéndola. Nada de sentimentalismo. Visto desde un plano desapasionadamente ecológico –no digo antropológico-- la incineración del planeta causada por nosotros es una posibilidad tácita de la evolución de la naturaleza (¿no somos acaso parte de ella?) Nos cuesta trabajo admitir que el ser humano es destructivo. Pero no se preocupen, eso aún toma medio milenio. Ya para entonces no estaremos aquí. Y nuestra prole (whatever that means) ... que se las arreglen como puedan.

Dos visiones de Miami

Por Rosie Inguanzo

El Caballero de la Triste Figura y su tardo escudero Sancho Panza ofrecen una visión totalizadora del carácter humano (¡Qué obra tan fantástica!). Sin embargo, los dos personajes por separado sirven de marcos polarizados con los que se puede jugar: Q. es el ideal y la fantasía, S. es el sentido práctico y la verdad material. La pregunta es: ¿Tú estás quijotizado o sanchificado? Quijotizado: "En un lugar de la Florida de cuyo nombre no quiero acordarme…todo habitado por bellas doncellas, imponentes castillos y caballeros andantes..." Sanchificado: "Miami es un pueblo de campo." Quijotizado: "…las artes crecen de día en día, la música y poesía florecen en todas partes…" Sanchificado: "Prefiero la televisión o el Versalles: aquellos buenos señores bien (a)bastecidos de cosas de comer". Quijotizado: " …la historia de nuestras hazañas miamenses se escribirá Sancho: ¿qué dirán de ti que has puesto lengua en la sin par Miami? La razón de la sin razón que a mi razón se hace…me incita a la caballeresca aventura de …¡darte un porrazo por faquin, belitre, socarrón de lengua viperina, hijodeputa bellaco y cómo sois desagradecido!" Sanchificado: "No se altere vuestra merced…y arréglese la peluca, digo el yelmo, que vamos de temerosas aventuras por el Sagüé" Quijotizado: "¡Válgame Dios, cuántas provincias, cuánto contenido y adorno, cuántos intelectuales y qué futuro tan brillante como el de Amadís!" Sanchificado: "No veo nada…quizá debe ser cosa de encantamiento…El baciyelmo es un orinal" Quijotizado: "Es de oro puro".

domingo, 17 de octubre de 2004

Jerigonzas de domingo

Por Alfredo Triff

Entre que las tropas de EU atacaron el reducto de Al-Zarkawi, que si las tropas se rebelan, que si Sarah Fegurson se desnuda, que si Elton John y Liz Taylor se casan (en un video claro) o que ahora España aprende a golpes.... Las noticias se me antojan como un coup d’etat a la razón. Un verdadero overload de información. ¿Inaceptable? ¿Puede existir algo inaceptable en la isla del Dr. Moreau? ¿Una revolución dsde l materi rima mism, un isl onvrtida d n antr misrble captlista n l rimr aís lbre e mérca?--eterna diferencia entre sintaxis y semántica. Un amigo que se nos va es Millín Nobregas. Destino: la madre patria. Y todos le deseamos suerte. Millín nos garantiza una alcoba madrileña, a todo miamense amante del buen vino y la jerga. Una nota interesante de la arquitectura colombiana... y su posible influencia en Miami. La idea de uso mixto ya es un avance. Consiste en que un edificio no sea sólo un banco, por ejemplo, sino que ofrezca shopping, apartamentos, parqueo, todo junto. La ventaja es que se convierte en centro de muchas actividades. Me llamó la atención esta nota de mi escritor latinoamericano preferido. Rayuela es un libro mágico-laberíntico... "Puede ser que haya otro mundo dentro de este, pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los diez y las vidas, no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia". El domingo de nuestro mundoMiami despunta, prometedor... no hay mucho más que decir, o al menos a las 3 de la mañana (con la sombra de un Cortázar a las espaldas). Suerte amigos.

viernes, 15 de octubre de 2004

Español o indio... y qué más da

Por Alfredo Triff

Buenos días. ¿Un poco de risa con alguna que otra noticia patafísica? WOW... que gran honor ser recipiente del premio Moammar Gadhafi (entre otras cosas, por su golpe histórico, audaz e increíble). Y otro más (de la misma latitud geográfica). No es que me encarne con el tipo, es que es verdaderamente simpático (perdón a Omaira, Alex y Mari venezolanos todos). ¿Es Colón la causa y efecto de la muerte de todos los millones de indígenas en América? Si es así, entonces también lo es la madre de Colón por parirlo (junto a todos esos protagonistas de la época, incluyendo el astrónomo Tycho de Brahe, Felipa Monis de Perestrello por darle ánimo y la reina de España) ... sus antepasados genoveses y fenicios (o etruscos) --sin olvidar las migraciones prehistóricas de los pueblos desde Europa a Asia (alguno de los cuales, estoy seguro) pudo terminar cruzando el estrecho de Bering para asentarse inocentemente en lo que hoy llamamos América. Claro que eso no justifica una aserción así. Lo que me trae al problema actual de la hispanidad que --por cierto-- está en crisis. Toda conquista implica masacre e ingente sufrimiento... y los españoles tienen esa conquista en su historia. No veo que haya problema (dentro de una concepción pluralista) admitir que lo que para unos fue un descubrimiento sea para otros una maldición. Lo que tenemos que hacer para entendernos mejor es aflojar un poco... ser menos español y más indio y... visceversa. (Advierto: si vas al pasado en busca de certezas lleva mucho papel... puedes salir embarrado). Para terminar: Gracias a Alberto Luis-Perdomo de New Jersey por su grata misiva. Legitimar un espacio como tumiamiblog, con una masa de amigos, lectores y contribuidores toma tiempo y no pretendemos apurarlo. Nuestra meta no es tampoco tan ambiciosa: ser una parada significativa en tu viaje diario por el ciberespacio. Nos vemos.

miércoles, 13 de octubre de 2004

¿Amor o respeto?

Por Alfredo Triff

Ha sido un buen debate el de esta noche entre Bush y Kerry --y muy temprano para decir (desde el consenso) quién ganó o perdió. Esperemos hasta mañana. Lo que me maravilló -- y perdonen mi inocencia-- es que estos dos enemigos políticos pudieran conversar (aunque sólo fuera brevemente) en la misma pista, sonreír, y hablar de sus mujeres. En otras páginas encuentro algo que quería compartir con ustedes. Cuando el lenguaje se presta para un juego tal de doble retórica barata de factura guataquera-advenediza, no queda más remedio que hacer patafísica. Queridos amigos… el mundo no está al revés. El mundo es así. Pero también tiene momentos preferibles. Lo que me trae al amor... ese triunfo sobre la adversidad --y disgrego un poco: Algunos dicen que lo que falta en este mundo es amor... a Dios, a nuestro semejante... mas cuidado, el amor --aunque superior en sustancia-- puede ser demasiado cercano a uno y por tanto egoísta. Prefiero (en lo social) el respeto al amor. ¿Puedo jactarme de ser generoso cuando amo? No creo. Respetar es apreciar la dignidad en cada cual, esa igualdad de verme en el otro como yo mismo. De hecho, el amor ágape (superior en su esencia altruista al eros) presupone respeto. El mundo necesita más respeto y menos falsas overturas de amor, que se tornan luego en burdas excusas para matar. Claro, nada de eso es culpa del amor mismo, sino nuestra eterna distorsión de su esencia.

Con el miércoles no te atolondres

Por Alfredo Triff

Buenos días. Gracias por los comentarios: mail-mo, Cristi, Ojo pinta. Los anónimos. Se de gente que nos ha visitado desde lugares muy lejanos, como Garuski de New Orleans, y que quisieran estar con nosotros, mirando a Miami por el hueco de una cerradura. Hoy es el último debate presidencial. No se lo pierdan. Todo parece indicar que la cosa está muy pareja y tu voto puede decidir –incluso más que en las elecciones pasadas, quién gana. No hay mucho pasando en el Nuevo que pueda recomendar. Comparen primeras planas de esto y lo otro (me refiero ahora a la versión digital). Los rumores expresados en Granma y publicados aquí hace unos días parecen ser ciertos. ¿Habrá cambio de la política española hacia Cuba? Es por ello que el canto de cisne de algunos politólogos Fifólogo-cubanólogos del patio siempre me parece demasiado apresurado. Nos falta temperancia, que significa opinar con mesura. Ya el péndulo se mueve de nuevo, porque Fifo sabe que decir. Lo ha aprendido a través de decenios de experiencia. MIAMI... uno de los mejores discos del año 2004... Robby and Negro at the Third World War: La Timba no es como ayer. Qué trabajo de estos dos percusionistas (y grandes amigos) con Kip Hanrahan a cargo de la producción. Timba que TIMBEA, “pié de amigo, seriedad, sobria actitud-ante-el-cuestionamiento-histórico-de-estos-santos-amigos-y- hermanos-de-este-vecindario-que-nos-traen-de-cara-a-la-realidad-de-hoy"¹: la corneta enferma de rúbrica de Jerry González junto al virtuoso Puertorriqueño Richie Flores congueando con el bajo de Charlie Torres cortejado por la pianola de Luis Perdomo sin olvidar a John Beasley en ese Hammond B3 (como directo de la “Factoría” de Warhol con Nico mateándose y tecándose entretanto "el rubio pecoso" le da los toques finales a Heat).Y para rematar, la voz incomparable de esa mulata de origen haitiano que se llama Xiomara Laugart.

(1) Invocación del babalao y percusionista mayor Orlando "Puntilla"

lunes, 11 de octubre de 2004

Cómo aplastar a una lagartija

Por Alfredo Triff

La pierna --y el pié por extensión-- del atleta se levantan en ángulo de 95 grados entre cadera y superficie. Tracción en marcha, tronco en inclinación uniforme con centro axial levemente oblicuo... STOP.

Abajo, en el ámbito ignoto de las lagartijas, esas pisotadas de Nike ST4 Velocity truenan cual Armagedón en serie. Muchos saurios han fallecido ya al impacto de la suela Monster Shox contra el concreto arrugado de la calle. La constante zozobra de fuga en-cuatro-patas al límite de la catástrofe de falso escape... y esa vida que pende de un hilo en la esfera mutante e inconsciente de miradas fibrosas y catalépticas. Mientras, el corredor se recrea... al paso sibilino y zigzagueánte de los minúsculos reptiles que cómicamente (y en medio del caos) parecen recibirle. Y cuando ese pie veloz, técnicamente pertrechado desciende ineluctable, y embate su goma sólida-turbo (con succión de aire) haciendo papilla esa diminuta vida --con sonido agudo y seco-- el atleta sólo alcanza a levantar la pierna en movimiento-reflejo-coordinado-al-frente. No repara en el hecho. No puede, ya que no existe trasgresión posible para con este mundo ínfimo, en los confines de su humana conciencia.

domingo, 10 de octubre de 2004

Jacques Derrida E.P.D.

Por Marcia Morgado

Pensé escribir de Ozú pero será en otro momento. Me llama la atención la muerte en su lecho parisino (¿sería una tarde de lluvía?) del gran deconstructor: Jacques Derrida. En un mundo donde los iconoclastas genuinos no proliferan, su muerte a los 74 años deja un vacio. ¿Habrá sido un iconoclasta puro o construido? Who cares? Fue un hombre brillante y controversial, leal e irreverente. Un marginal desde temprana edad. Contaba doce años cuando fue expulsado de la escuela francesa porque el rector, siguiendo las directrices del gobierno de Vichy, redujo la población escolar hebrea. Para aquellos que sufren por exámenes, el ejemplo de Derrida le debe llenar de inspiración: colgó el examen de bachillerato, un par de veces los de entrada al criadero de intelectuales franceses: la Escuela Normal donde "por fin" se graduó en 1956. Llevaba casi tres décadas impartiendo clases de filosofía y lógica en la Universidad de París y la Escuela Normal Superior, hasta que en 1980 defendió su disertación doctoral. Le debemos la codificación del termino y sistema mediante el cual podemos constatar el carácter contradictorio del lenguaje. Derrida ofreció el deconstructivismo como una alternativa al estructuralismo. Así podemos pelar las capas del lenguaje en cualquiera de las disciplinas: literatura, música, artes plásticas, arquitectura. Aunque las coordenadas que propuso se entronizaron entre los críticos literarios, quizás es más llamativa en los planos irregulares de muchos edificios. En el cine alcanzó mayor reconocimiento con “Deconstruyendo a Harry”, peli en la que el gran neurótico Woody Allen encontró el vehículo para deconstruir su característico leitmotiv analizando sus contradicciones. Gracias a Derrida, muchos defensores de los derechos de la mujer, de los homosexuales y del tercer mundo desenterraron los prejuicios inscritos en las teorías propuestas por algunos íconos culturales, desde Sócrates hasta Freud: “hombres blancos” cuya misoginia y homofobia yacen en el ADN social. De ahí que Derrida se convirtiera en figura predilecta y detestada. El prolífico y controversial argelino residió en París casi toda la vida aunque gozó gran popularidad en los Estados Unidos. Por años su manera enigmática de eludir entrevistas despertó gran interés. Entre sus obras destacan Discurso y Fenómeno y De la Gramatología

El amor de una mujer

Por Alfredo Triff

La mujer sigue sentando pautas y marcando momentos transcendentes. Y puede que algunos de nosotros logremos apreciar qué significa todo eso. Mas no del todo. Es difícil –siendo hombre. Más difícil es entender la distancia de ese algo cercano y desunido. Un doble otro, amante, objeto sexual, hermana, amiga, partera mayor. Siempre entre sombras y ensueños imposibles. E imagino una señal que redima esa inútil disputa de lo “genuino” o “legítimo” del amor de una mujer, pues ella siempre cumple. Y su promesa desafía todo cómputo siniestro: Lo amargo y lo dulce se escapan a una enramada de razón y lo dulce se torna amargo y al revés. Lo que nunca cambia es esa certeza de que el amor de una mujer no podrá nunca ser medido.

sábado, 9 de octubre de 2004

Cosas de sábado

Por Alfredo Triff

El segundo debate presidencial de ayer parece haber terminado en tablas (con Bush acaso mejor que la vez pasada). El de los vicepresidentes (aunque dado como empate) creo que no lo fue (si sólo fuera porque Dick Cheney es un conocido polemista y Edwards es un novato como quien dice). ¿Por quién votas? En nuestro sondeo (en la caja azul abajo) va ganando Kerry (que conste tumiamiblog NO ES --como otros por ahí-- una tribuna partidista). En el otro lado del mundo esto es esperanzador, y debe alegrarnos. ¿La tinta? No es lo peor. En eso había que pensar antes, no ahora. Islam necesita más elecciones para que esta barbarie y su secuela espantosa terminen de una vez. Volviendo al patio: 1- De ida y vuelta, la muestra curada por el veterano Carlos M. Luis en el CCE es elegante y fresca. No se pierdan las obras de Yovani Bauta, Ramón Alejandro, Gustavo Acosta y Heriberto Mora, entre otros. Buen catálogo, buena inauguración. 2- Visiten la nueva revista Literaturacubana.com. 3- Y me alegro mucho de esta noticia. El libro de Juan Benemelis es sólido y con importantes preguntas. Se merece una lectura y discusión en el grupo ESTE/OESTE pronto. Buscaremos un buen espadachín (aunque no ciego) que lo presente. 4- En cuanto a colaboraciones, ayer tuvimos la primera de Omaira Hernández, una venezolana de peso, profesora y doctora en letras. Aceptamos colaboraciones interesantes de cualquier ser pensante del planeta. Eso sí, deben tener menos de 400 palabras. Hay que mantener un formato uniforme. (Gracias, Cristi por tu post). 5- IMPORTANTE, por favor manden sugerencias para el mejor de la semana a tumiamiblog@yahoo.com; eso puede ayudar a nuestra gente del patio. 6- Para terminar, ayúdennos en publicitar el blog recomendándolo a otros amigos. Hasta mañana.

jueves, 7 de octubre de 2004

Los huracanes del Caribe

Por Omaira Hernández

Que primero fue Charlie, que después fue Iván, que luego vino Frances y que por último nos arrasó Jeanne. ¡Que de huracanes, Señor! Pareciera que los vientos son aliados funestos de nuestros más recónditos temores. Pero estos me recuerdan a otros viejos huracanes que, estacionados en el mágico Caribe, arrasaron…arrasaron y arrasan sin piedad a cientos de miles. Que primero fue Trujillo, que después vino Somoza, que luego fue Duvalier, que luego llegó el gran Castro y ahora se nos presenta el desbocado Chávez. ¡Que de huracanes, Señor! ¡Hasta cuándo tanto desastre! Parecieran ser emisarios del averno, príncipes del holocausto, heraldos de la miseria, pregoneros del hambre, señores de la egolatría, dueños de la maldad, mensajeros de la mentira y embajadores de la muerte. Sus vientos ciclónicos golpean… golpean… nos golpean, el miedo nos acorrala, el hambre nos hace débiles, la persecución nos atemoriza, la inacción nos encierra, pero llegará el día mis amigos… llegará el día en que la historia se escribirá al revés, entonces, sólo entonces, los vientos del Atlántico se llevarán los vestigios de esta mala hora caribeña y estos seudo huracanes yacerán en las frías aguas del vasto mar de los sargazos.

Miami Noir...

Por Alfredo Triff

Hay quienes piensan en color, nosotros sin embargo pensamos en blanco y negro. (Generalmente) nuestras imágenes se han construido de archivos de un mundo cinemático-críptico asediado por tonos intermedios entre el gris claro y oscuro y el negro carbón. Los noticieros --ese tono trepidante de la cámara en el sopor de la textura vacilante, un amor efímero en la noche, un día gris y la promesa-- no alcanzan para escudriñar la improvisada agonía. El humo y el vapor se me antojan en los grises (más que los blancos) pero ese vapor mojado que se cuela (entre telas leves al compás de Satie, Beatles, La Hardy y Doors) tiene la fluidez licuada de su progenitor. Y si el humo --dibujo grumoso de la baja temperatura me hiciera olvidarte... siempre habría un momento, soleado de un Miami-de-día... así, sensacional, inesperado y finalmente inane para todos esos --nuestros-- ídolos perdidos.

miércoles, 6 de octubre de 2004

Creatividad en el proceso electoral

Por Marcia Morgado

A veces uno piensa que lo ha visto todo, que nada nuevo ni llamativo nos despertará la atención. Y entonces, aparece algo que lo deja anonadada por su creatividad. Eso me acaba de suceder con un reportaje en The New York Times acerca de una novedosa campaña para inscribir nuevos votantes: Burlesque the Vote, mediante la cual en algunos bares de adultos llenar la planilla de inscripción para recibir la tarjeta de votante remplaza el costo del cover. Recuerdo la tarde cuando estacioné frente al edificio de la CAMACOL donde llené la planilla para recibir mi tarjeta. Nada de música exótica, ni personas con menos ropas que cuando arribamos al mundo. Ni tan siquiera un buchito de café. El ruido de fondo lo comprendía el intercambio entre un grupo de octogenarios imbuidos en el monotema: la manera más efectiva de tumbar al Fifo. Pues bien, el concepto ideado por empresarios de una de las industrias más poderosas del país: la del entretenimiento para adultos, que otros llaman pornográfica, ha resultado tremendamente efectiva inscribiendo nuevos votantes y recaudando fondos a favor de John Kerry. Algunos arguyen que en parte el esfuerzo se debe al aparente interés del Ministro de Justicia John Ashcroft en debilitar la industria dedicada al sexo. Atribuyen que un detonante fue la manera en que el gobierno usó disposiciones entrelíneas del Patriot Act --cuya intención original no fue la de hurgar en las entretelas de esa industria sino facilitar la detección de actividades terroristas-- en el encauzamiento de Michael Galardi, dueño de Cheetah y Jaguars, y otros bares para adultos en Las Vegas. Los colegas de Galardi temieron sentir fuego en sus propias barbas. En los últimos seis meses la poco vista iniciativa en elecciones previas ha proliferado. Aproximadamente 800 clubs de Ohio a Texas, de Nueva York a Wisconsin, se han incorporado a Burlesque de Vote. No es de extrañar que la mayoría de los organizadores muestre preferencia por el candidato demócrata a la presidencia. Es interesante apuntar que las organizaciones políticas han optado mantener “distancia y categoría” del esfuerzo. En lugar de firmar entre croquetas paleolíticas, con Burlesque the Vote los asiduos a estos establecimientos pueden hacerlo entre caderazo y caderazo de bailarinas enredadas a postes o saltando en jaulas con menos vestimentas que cuando Dios las creó. ¡Qué viva la creatividad!

lunes, 4 de octubre de 2004

Síndrome del guetto

Por Rosie Inguanzo

Juro que he sido guettera y que he sufrido serlo y que no volveré a serlo ni muerta

1. El guettero no sabe que hay 5 caminatas de arte en Miami. No "entiende" de ART circuits, sólo conoce la de Coral Gables los primeros viernes de cada mes y la de Little Havana, los viernes últimos. La primera se concentra en arte latinoamericano; la segunda es una feria artesanal y florida. Habría que compensar, ampliar el limitado spectrum con, al menos, la caminata de Wynwood. 2. El guettero no sabe quiénes son Bernice Steinbaum y Barbara Gilman: dos señoras galeristas que pudieran ser sus abuelas…como el guettero "no habla inglés" (no se atreve, es pesado, le cuesta trabajo, etc., etc.), nunca llegará a gozar de los artistas y la curadoría de sus abuelas gringas. 3. El guettero no sabe qué es TRANSeat. No puede imaginarse el arte monumental de Miralda y nunca ha disfrutado de los generosos platos de Montse Guillén. Nunca ha bailado hasta las 3am rodeado de "arte culinario" y con el estómago lleno del buen comer (¿¡y gratis!?). Pobrecito. 4. El guettero no está en el mailing list del MOCA, del MAM o del BASS. (Dice que todo eso cuesta dinero o que no tiene tiempo, o que en Miami no hay arte, etc., etc.). a) Déjame dárselo con cucharita: en MAM los segundos sábados son gratis para toda la familia. b) Ah, porque el guettero siempre saca la excusa del dinero. A veces porque no le alcanza para mandar remesas a Cuba -o la Argentina- o porque es mejor engordar que caminar y “todo cuesta", arguye. 5. El guettero no entiende, no puede comprender, ni imaginar tan siquiera, que existe una vida plena de dificultades y riesgos fuera del guetto y la mentalidad del guetto. Una vida llena de encuentros transculturales, relámpagos de cultura, visiones de otros mundos y otros guettos. Ni imaginar siquiera que puede haber comunicación más allá del español. Como no se arriesga no gana. Se acomoda en un discurso verdaderamente cheo y carcomido como el que me dispara, insolente, un amigo “culto” hace unos días: "Ay no me saquen más eso del arte de/ en Miami". Nunca lo he visto conversando con un socio americano, nunca me lo tropecé en Locus Projects…jamás. 6. El guettero mantiene una actitud esquemática y no quiere, no “puede” ver más allá de sus narices. Pobresssssiiiiiito.

El hombre de la voz de oro

Por Alfredo Triff

Nos visitan más bloggeros con interesantes sugerencias y candentes comentarios. Gracias. Pronto nos mudamos de dirección con un mejor host/server y opciones. Estamos –como se dice—afilando los cuchillos. Cambiando de onda un poco fuera de la aburrida pero necesaria política. Acabo de leer que Gloria Vanderbilt –la octogenaria ricachona y ex del director ruso Stokowski-- cuenta en su biografía un corto romance con Frank Sinatra, mi dandi y cantante favorito del siglo XX. Apunta entre otras cosas que Sinatra siempre tenía en la mano un vaso con Jack Daniel’s. Y da la casualidad que ayer vi The Man With the Golden Arm (en español, “El hombre del brazo de oro”). Que película.... Otto Preminger debutando un realismo brutalmente humano. En la película vemos a Frankie pateando la tecata... (esa escena tantas veces malamente copiada). No fue fácil para el viejo Preminger ir contra la corriente macahrtista de los 50. Preminger, el austriaco creador de la escena tenebrosa, cuando la voz queda muda y a la humanidad no le queda otro remedio que confrontar sus enigmas en silencio. ¿Qué decir de esa música de jazz-band frenética y citadina de Elmer Berstein? Alucinante con sonido del platillo –interpretado por Shelley Mane—que te brinda la irrebatible pesadilla de furor y locura de la tecata en esos ojos grandes y azules de Frankie? La comparo con The Sweet Smell of Sucess --con el buenísimo quinteto de Chico Hamilton. ¿Recuerdan a Tony Curtis en el pérfido papel de Falco y al desalmado témpano de hielo de J.J. interpretado por Burt Lancaster? El vértigo de la ciudad en la noche y minutos después el vacío de un oscuro callejón sin salida que se traga tu vida... Sinatra, de otra época, dandi caminante de ojos azules con sombrero bajo y cigarro en mano, cual solitario vagabundo en busca de un amor ...

domingo, 3 de octubre de 2004

La idolatría vacía y la abyección banal

Por Alfredo Triff

En sus notas explicando el fascismo y el nazismo, el pensador francés Bataille apuntó que después de la secularización de occidente, las masas necesitan de un soberano que sea parte de un sistema ostentosamente brutal y tiránico a quien adorar (donde la abyección se hace proporcional a la humillación idólatra). Lo que Bataille no pudo preveer es que alguien pueda ser tan genuflexo como para decir lo siguiente:
"Hablar de Fidel Castro resulta difícil. Puede caerse en el ditirambo y la exégesis, la obsecuencia acrítica o esa moral zalamera que el propio Fidel sería el primero en deplorar. Asimismo, podemos caer en la tentación de hablar de un hombre superdotado por la naturaleza".
¿Fidel deplorar lo publicado en El Granma? ¿Podrá existir un párrafo más barrocamente absurdo y florido, un síncope orgásmico-mental más frenético, sumiso y febrilmente banal? Lo que sigue empequeñece la postración masoquista más timorata que pueda imaginarse:
"En 200 años de vida independiente, los pueblos de América Latina han soportado cerca de mil cien gobiernos que solo han conseguido lamento y frustración... Por esto, creo que el día en que seamos ciudadanos de una patria común, el siglo que pasó bien podría ser recordado como el siglo de Fidel".
A la lista de Bataille añado el Fidelismo y doy gracias a los dioses del Olimpo por la suerte de irme de un país donde esas funestas palabras --fueron y-- son la ley y la razón. Pobres de los otros que se quedaron viviendo el logorreaico horror y de los ciegos que le siguen la corriente.

sábado, 2 de octubre de 2004

¿Quién arreglará esto?

Por Nancy J. García

De sol a sol y sin detenerme en los apodos que son, al fin y al cabo reflejos artificiales, turbaciones necias y subterráneas de quien los crea, observo un agujero, algo más denso, un elemento oscuro y ambiguo que traspasa los límites de cada persona y convierte la existencia en caricatura ambigua del no-progresar. No hay delirios ni locura brillante y creadora cuando el gris obliga a entusiasmarse y a votar por la uniformidad, el doblez, la desidia.

Ni se me ocurre aludir a los promotores de estos pozos ni voy a especular sobre sus mentores en la Tierra. Para mí, la persona es una construcción individual, única. Todos somos habitantes del mismo caldo, pero cada uno se afanará en su tarea, cimiento a cimiento, piedra a piedra, génesis por génesis. Para mi deleite, estoy al tanto de algunas noticias gratamente transgresoras, por ejemplo: El Hubble y el Chandra —esos magnos espías del universo— nos han enviado fotos para las que no estamos preparados.

Una, me asombra comprobar la existencia de millones de galaxias. Dos, me deleita la contemplación de cada explosión de estrella y su lento proceso de cocción y mezcla de los elementos más inverosímiles. Mientras, descubro que entre ellos también hay oxígeno, ese componente imprescindible de casi todo en todas partes. Tres, me embriaga la evidencia de que por muchísimos siglos estábamos equivocados: La vida no es un milagro nacido espontáneamente de la nada, es un proceso natural y crece y se multiplica en todas partes, incluso, más allá de nuestra Vía Láctea.

¿Qué labor razonable pudiéramos emprender en casa? Si así como es arriba también es abajo, refutar esta evidencia de que la materia existe fuera de nosotros es como idolatrar al refresco porque es un hábito “dulce” y casi una “verdad” involuntaria al tiempo que rechazamos en todas partes al agua. Continuamos sin distinguir que, aún en el refresco, hay más agua que otra cosa. Los errores pudieran corregirse..., pero mientras tanto, la gasolina subió y sigue subiendo. Cuesta olvidar. Nadie olvida del todo. Hoy el socavón es algo más denso y yo contemplo sus tonalidades y posturas. Algunas de ellas siguen siendo consecuencia de nuestras incalculables caricaturas y grandilocuencias remachadas. Socarronerías entretenidas, claro, juegos atolondrados.

La realidad: ¿Habrá algún arreglo para esta modorra de sol a sol? Hasta donde percibo, aquí abajo vencieron y siguen como favoritos, hace mucho tiempo, los refrescos. El deslumbrante documental Origins del canal PBS está describiendo el otro lado de todo esto.