jueves, 30 de septiembre de 2004

Debate en Miami...

Por Alfredo Triff

Quiero felicitar a Roberto Poveda por el artículo que salió en la edición de Viernes en el Nuevo Herald --del periodista Erwin Pérez. El Pove es un gran amigo, compositor (aunque esquivó la pregunta) y trovador. No sabíamos que estaba en La Bodeguita los miércoles... pero ahora aprovecho e invito a todos los bohemios locos de Miami a visitar su función. Coral Gables en la mirilla: El debate de esta noche fue interesante, y creo –fuera de partidismos—que ambos contendientes estuvieron mejor de lo que muchos pensamos... acaso Kerry con ventaja (de acuerdo con este y este otro diario de hoy). Irak, claro, número uno. Dejando la retórica a un lado (que Bush puede ser más patafísico que lógico) la pregunta crucial es ¿qué es más importante en Irak, un curso uniforme o un cambio substancial de política? Dependiendo de esa respuesta Ud. favorecerá a un candidato sobre otro. Curioso: hubo momentos durante el tete-a-tete en que pretendí imaginar un debate similar entre "X" y "Y", donde "X", aún no “dictador en jefe” (y mucho más joven) discute con otro contendiente en igualdad de condiciones en la víspera de una elección hipotética claro está. Pero dicha visión no pudo cuajar ya que tal debate en buena lid es, más que sueño, un espejismo en el desierto de una mente perturbada. ¿Sabía Ud. que John Lennon fue investigado día y noche por la FBI? Por un tiempo, le hicieron la vida talco. Ahora es noticia. Lennon… afortunado dadaísta-Pop con cara de engafado Mesías. Poeta de prosa Lucy-en-el-cielo-con-diamantes... no olvido tu voz estridente semi-alcoholizada de denso y espumoso lager en cualquier barra oscura Liverpooliense…

miércoles, 29 de septiembre de 2004

La perfección y la inocencia

Por Alfredo Triff

La idea de Ricardo Alarcón de que una oposición (pacífica) es un peligro para Cuba es, más allá de su inmenso drama --y pondero por primera vez-- profundamente religiosa. Sin saberlo el susodicho funcionario se apoya en el credo de la perfección humana paradisíaca. La idea de perfección humana implica una auto-suficiencia donde no existe duda posible --recelar es equivalente a pecar. El requerimiento de facto (del Fifo) de que todos los cubanos estén siempre de acuerdo EN TODO, es decir, la ufana sonrisa que asiente sempiternamente a un sin-fruncir-de-seño, sin arrepentimiento ni agobio o hesitación es semejante a ese estado “Adámico” particular de inmarcesible aplomo antes de la expulsión del Edén. ¿Y que decir de la posibilidad de idiotez bucólica (de nuestros funcionarios tropicales) o el caso políticamente sospechoso de acondicionamiento zombístico tan típico del comunismo científico? Somos devotamente cristianos y mártires: No importa cuanta sea la humillación, siempre agradecemos la labor un dios en la tierra... pero no estamos sólos. ¿Puede la oveja humana albergar la inocencia al borde del cuchillo degollador? Sí, y tomo a las dos simonas italianas como ejemplo. Aseguraron haber sido "tratadas con respeto"... Emocionadas, recuentan que sus captores “les pidieron perdón”... ¿se trata de candor o insuficiencia cerebral post-traumática? No me sorprende entonces que el secuestro se convierta en el mejor negocio en Irak o que la miseria humana y la impotente amargura sean, hoy por hoy, el nuevo circo mundial.

Conecciones incoherentes... y el Quijote

Por Alfredo Triff

Me alegro –y seguro que ustedes-- que las italianas secuestradas en Irak estén bien y seguras después de esa odisea que comparo (por eso de hacer alarde de sufrimiento) a “un Mariel al cubo”. Sin alarma. Eso pasó hace más de veinte años --o lo que es lo mismo, a una “nada” Gardeliana... y... el premio se los merecen estos argentinos que han creado un diario digital para sordos y ciegos. ¡Somos famosos! Desde España reconocen que “Miami se prepara para el debate”... ¿Debate? palabra extraña para Miami --que lo que tenemos generalmente es de-“Bates” (de “a palos”, que no se admiten opiniones contrarias). Y por último: que onda compartir ayer con “Los Bloomers”, sin micrófono, el "PA" jodido, y demasiada mucha luz inicial. Nada queda mal --o puede, pero es raro. ¿La razón? Que en La Bodeguita todo es “a work in progress”. Disfrutamos con Rosita, Luis Soler y Haidi; Emilio Ichikawa, el Fornés, Ramón Williams, Bill y La Chuna (que cumple años pronto), el Dany, Lisa Martin, el Pove, Fundora... y otras muchas jevitas y queridos amiguitos. "La Bodeguita" los martes... el nuevo HUECO, punto concéntrico e insomne de la mejor avant-pop de la ciudad: de escritores, ciber-poetas, cinéfilos, neo-hippies, seudo-bohemios y músicos... en fin, MIAMI. Y no se pierdan mañana miércoles la nueva iniciativa de nuestra Marcia Morgado en el “Don Quijote”, del 3162 Comodore Plaza, en Conocut Grove, de 6-9PM. Ese lugar promete.

lunes, 27 de septiembre de 2004

Propuesta banal

Por Alfredo Triff

Ha sido una larga jornada y no deseo buscar en las noticias. Separarame un poco del mundo de los "eventos". Prefiero postear algo que escribí hoy por la tarde, después de una larga clase... acaso tan banal como --quisiera yo-- acertado.

El escéptico asume que no hay creencia cierta. El relativista asume que ninguna creencia es mejor que otra. El absolutista piensa que lo que él cree es lo único cierto y el pluralista sostiene que hay distintos criterios –unos mejores que otros. ¿Quién tiene la mejor opción? Creo que el último... y después le sigue el primero. Si bien dar espacio al punto de vista de otros debe ir acompañado de su justo mérito ¿no es mejor (generalmente) suponer que somos falibles, que lo contrario? Ello nos protegería del peligroso "falso muro" que algunos se erigen --por miedo de no mirarse dentro sus grietas--. No hay creencia robusta sin un ápice de recelo, ni convicción que de la batalla sin dolor. Cada pregunta --o respuesta-- tiene siempre un límite y por eso necesita de otra que la alimente.

Mesa sueca matutina

Por Alfredo Triff

Noticias (e interpretaciones) a vuelo de pájaro: ¿Puede algo ser uno y su opuesto a la misma vez? Sí. En Irak. O lo siguiente, desde la ONU (para reventarse de la risa) que se lee como un sermón religioso de erratas apocalíptico-inductivas (¿No es esto mucho peor que cualquier cosa escrita por el Fifo anteriormente?). Y para terminar: Examino un montón de diarios del mundo en español todas las mañanas en cuestión de minutos. Comparo, y algo falta --o sobra-- aquí. Primera página y leo de arriba: El tema de Jeanne… bien, lo merece, acaba de ocurrir. Inmediatamente, una noticia insulsa de Chavez y Castro --que es a una primera plana lo que el sour cream es al caldo de frijoles negros. Luego, lo de la multa a la reina de belleza de Colombia si pierde su virginidad (tema descollante para el panfleto de un pueblecito perdido, más pequeño que este). Selección de noticias aguada... complaciente. Crítica irregular (mejora y empeora de nuevo) El NH no tiene (que yo sepa) un crítico de música o de arte en su plantilla. Repito: música y arte señores, renglones fundamentales de la cultura (aunque al periodista Wilfredo Cancio se le olvidara que hay música en Miami cuando curó --a mi juicio pobremente-- el llamado dossier para la última revista Encuentro). ¿Por qué es el Nuevo Herald tan aburrido? No culpo a mis compañeros periodistas, algunos de ellos excelentes escritores. No. Acaso son las directrices del periódico; su contenido indulgente... la fácil prosa que han heredado de atrás y que mantienen. El NH puede verse --metafóricamente hablando--como alguien que vive por vivir. ¿Por qué no lo cambian desde dentro?

domingo, 26 de septiembre de 2004

Lenguajes que vienen y van

Por Nancy J. García

En ese vaivén del reconocimiento del lenguaje como un complejo proceso, producto de una mezcla biológica y cultural --y de enterarme de que existen en nuestro planeta hasta el día de hoy 6, 800 lenguas mientras que la mitad han de desaparecer para el 2100-- descubrí muchísimos detalles. Entre ellos, leí una noticia sobre la extinción de la única lengua creada y hablada por las mujeres: El nushu, que emergió aproximadamente en el siglo III y fue transmitido por generaciones a lo largo de 4,000 años en la provincia de Hunan, China. Con la muerte de Yang Hianyui, de 98, el nushu pasa a ser otra de las tantas curiosidades del pasado. Resulta que queda muy poca constancia de él porque una extraña tradición China obligaba a enterrar a las mujeres con todas sus pertenencias que incluían manuscritos y otros objetos con inscripciones (se conservan sólo 310 piezas). No hay manera de dar marcha atrás una vez comprendida la importancia de las palabras y sus condicionamientos culturales --pienso. Nombrando las cosas coexistimos unas veces familiarizándonos con unos, y otras, ofuscándonos con los otros. Para regocijo de muchos —me incluyo—, le da la vuelta al mundo la noticia de que los niños crean nuevos signos y lenguajes y según el mismo estudio, parece que los adultos perdemos la habilidad para separar la información en elementos. Los niños demuestran lo contrario. Vaya proceso de aprendizaje donde se pierden, en vez de ganarse, habilidades. Buscando y descubriendo, parece que lo que va y viene son los códigos de comunicación y la manera en que algunos usan los medios para, por ejemplo, aterrorizar a los otros, como esta revista dirigida a las mujeres musulmanas. Claro que hay excepciones que satisfacen a otros prototipos, menos mal. Y estas son noticias buenas: Previendo el caso de las extinciones, la India ha decidido abrir una cátedra de lengua clásica para su Tamil. Pienso en nuevos nombres para las cosas, como si se tratara de la construcción de mandalas mientras pasan, por aquí y por allá, las olas marinas, los ciclones y los lenguajes que vienen y se van.

sábado, 25 de septiembre de 2004

Algunas noticias y conclusiones...

Por Alfredo Triff

Casi todo apunta a un tercer “retorno” de otra fuerza eólica --ahora protagonizada por Jeanne. Otra vez (y Nietzsche tenía razón) la gente sale desaforadas al Publix a arrasar con todo, despavoridos. Hace horas que no duermen. Tienen la TV día y noche. Justifican su horror con lo sucedido en Haití, pero no les dijeron que ese pobre país tiene uno de los mayores índices de sobrepoblación y deforestación del planeta --cualquier aguacero allá termina en Armagedón. En las letras: Francoise Sagan ha muerto --e inmediatamente pienso en su Bonjour Tristesse y como ha cambiado nuestro mundo desde 1959. Aquella escandalosa moral de Cecile (la protagonista) es hoy mainstream de las noveletas venezolanas de la noche. En las artes: La última es que Miguel Ángel era autista (un grupo de médicos concluyen) a partir del comportamiento del artista: trabajaba demasiado y tenía muy pocos amigos. Mi veredicto: Si la obsesión, la aspereza y el desenfreno creativo son síntomas autísticos, entonces casi todos estamos tarados. Y ahora ustedes: Ayer posteé los seudónimos de algunos que nos visitan y le dan al BLOG fuerza y sabor (en dos semanas podemos hacer una selección del "mejor bloggero"). Y para terminar: Agradezco a Marcia Morgado, Ileana Fuentes, Nancy Gracía y Rosa Inguanzo por su cooperación. (¿Por qué es siempre la mujer la que nos salva?). Tumiamiblog es algo nuevo en Miami. Contrario al contenido de la prensa escrita, el formato BLOG es interactivo, fluido, democrático y anónimo. Una tribuna diaria, flexible y fuera del status quo. Los invito: participen, critiquen... jodan. Como en la filosofía, creo que no hay creencia que se respete que no sea capaz de criticarse. Hasta mañana.

viernes, 24 de septiembre de 2004

"Guts" en Books and Books

Por Marcia Morgado

Entretanto miles de habaneros y barceloneses se preparaban para festejar a Nuestra Señora de las Mercedes, cientos de fans de Chuck Palahniuk se daban cita en auditorio Gusman de la Universidad de Miami. Mochila al hombro y vestido en shorts khaki con una sencilla camisa color mamey, llegó a Miami por primera el escritor de culto. ¿Será porque despliega un delicioso y macabro sentido del humor que con frecuencia le comparan a J.G. Ballard, Charles Bukowski y Kurt Vonnegut? Autor de varias novelas, entre ellas la súper popular Fight Club, en la cual explora uno de sus temas favoritos: la violencia, social o sexual. En 1999 fue llevada al cine con Brad Pitt, Edward Norton y Helen Bonham Carter encarnando los personajes principales. El reconocimiento alcanzado con Fight Club, seguido de Survivor, Choke y Lullaby, le permite dedicarse íntegramente a hacer lo que le apetece: escribir (Aunque tenga que salir de gira.) Descubrió la escritura en el quinto grado y la abandonó poco después para no retomarla hasta los 31 años cuando se involucró en el taller de escritores que dirigía el novelista Tom Spanbauer en Portland, Oregon. La literatura que no choca, no merece escribirse, le inculcó el maestro y amigo cuyas pautas Palahniuk sigue fielmente. Chocar escribiendo con gran dureza no exenta de poesía le llevó al rechazo original. Finalmente Fight Club se convirtió en un libro de culto. ¡Bravo!
Tal como ha hecho durante la gira promocional de Diary, ahora en versión paperback, leyó Guts (Entrañas) un oscuro cuento que arremete de manera directa, cargada de humor, con las prácticas sexuales de tres adolescentes. Al escuchar el relato con el que me reí de lo lindo, alguien en el público se desmaya. Aunque la noche exudaba testosterona, dos jovenes no soportaron el impacto de la narración y perdieron el sentido. Nada grave, ni permanente; minutos más tarde andaban empujándose para agarrar una de las prótesis que el autor lanzaba entre pregunta y respuesta. Antes de comenzar la sesión, Palahniuk indagó: “¿cuántos de ustedes no habían asistido nunca a una firma de libro?” (¿Orgullosa?), la mitad del público alzó una mano. “Todas son iguales,” sonriente dijo Palahniuk, proyectando brazos, manos, piernas de plástico a un mar de ansiosos admiradores apiñados intentando atrapar un souvenir de la innovadora y divertida lectura/performance.
Al concluir la presentación Palahniuk expresó su agradecimiento y se dispuso a firmar. A modo de trompetilla para los que dicen que en Miami no se lee, una enorme fila de veinteañeros armados con libros emergía desde el auditorio hasta la acera. Enhorabuena a Cristina Nosti, organizadora del evento para Books & Books.

jueves, 23 de septiembre de 2004

Abajo el ruido, arriba la música

Por Alfredo Triff

Leo los titulares de la mañana... casi todos son tristes, desoladores: Los 1,000 muertos en Haití, otra mujer que se hace picadillo en Jerusalén, las ballenas y delfines que están muriendo en lo profundo del mar por el ruido que tenemos armado en la tierra. En Irak, las noticias del pobre inglés que seguro le cortan la cabeza con un cuchillo oxidado y las dos jóvenes italianas (más muertas que vivas) a merced de sudorosos y pestilentes asesinos... No, le doy un giro al timón de 180°. Quiero recordar algo placentero y esperanzador. Hablemos de un músico que nos cambió la vida a todos, a los perreros, los jazzistas, los clásicos y rockeros, en fin, a cualquier músico o amante del arte y la vida que comprenda que del alma puede brotar sangre y euforia e igualmente angustia y esperanza. Le mando un pensamiento a uno de mis músicos predilectos: Jimi Hendrix, ese mulato dandi de pelo hirsuto, dedos largos y figura sinuosa. ¿Cómo olvidar la fuerza subterránea de su Purple Haze, la delicada elegía de su Wind Cries Mary o la lubricidad empedernida de que hace gala en Foxy Lady? Jimi, amigo, maestro, sigue tocando tu guitarra y haciendo gozar a todos los dioses del olimpo.

miércoles, 22 de septiembre de 2004

Como refutar ciertos disparates

Por Alfredo Triff

Buenos días. Lo que a continuación cito del cineasta Oliver Stone no es algo que se discuta o polemize. Y es lamentablemente que ocurra con muchos que, de buena fe, estiman que es recomendable discutirlo todo, no importa qué o quién lo diga:

"Las manifestaciones en las calles en favor de Fidel Castro no son falsas, y si lo fueran, deberían darles el premio Oscar por actuación a esas personas, pues yo he visto sus caras de felicidad cuando se acercan al dirigente".

No, hay ciertas cosas que simplemente se dejan al sistema simpático y la patafísica. Es decir, se lee el párrafo y luego de tres cuatro segundos de estupor, se procede a estallar con una risa incontenible. Y la naturaleza de la risa y su timbre y perfecta cascada entre ja-y-ja es tal que los átomos de idiotez, dogma y adoración mística-ardiente de Stone son inmediatamente disipados. No dije extinguidos, pues siempre habrá un cernícalo tarúpido por ahí, agazapado, o simplemente caminando --como un zombie entre la gente-- en busca de otros ídolos mortales con quienes fabricar historias desquiciadas.

martes, 21 de septiembre de 2004

La prensa, la igualdad sexual y los eufemismos

Por Alfredo Triff

Buenos días. Una noticia sobre los medios noticiosos: Me alegra que la cadena CBS admita que metió la pata en lo que toca a la autenticidad de los documentos contra el presidente. Y no porque piense que el presidente no hubiese disfrutado (o deseado) un tratamiento privilegiado --¿quién no?-- si no porque gana la objetividad y neutralidad periodística. Eso para mi amigo J. que dice que “la objetividad no existe” (como si esto último no fuese ya bastante objetivo). Otra cosa que sale a relucir es el poder de los BLOGS, que fue lo que dio al traste con la supuesta infalibilidad de comedido y pluscuamperfecto Dan Rather.

Siempre he creído que ciertas declaraciones, mientras más asombrosas adquieren más sentido. Traigo como ejemplo el talento del primer ministro español para hiperbolizar con su última revelación de que la igualdad sexual le ganará la guerra al terrorismo. Apoyo la declaración de igualdad, sí, pero discrepo con su conclusión inválida. ¿Se olvida acaso Zapatero que el fundamentalismo ha puesto de moda a la "mujer suicida"?

Y para terminar con deportes. ¿Cuál es el límite entre lo sublime y lo ridículo? Maradona, mi ídolo preferido del soccer de los 80. No olvido cuando en el año 1982 (con sólo 22 años) Maradona era ya considerado el nuevo Pelé. O ese segundo gol contra Inglaterra en el minuto 54 del partido de aquel 22 de junio de 1986. Coño que goooooooool! Ahora leo que “los peritos psiquiátricos determinan que Maradona tiene la facultad de elección alterada”. Eufemismo de "está cogido". Lamento ver a un obeso Maradona, víctima de un progresivo deterioro (ahora llamado "síndrome de abstinencia"). Dije ridículo no porque vaya a Cuba (que Maradona comparado con otros que viven en Miami es un pobre infeliz) sino por donde lo han acomodado (cerca del Fifo, lean las tres últimas líneas)... y por lo que apunta a un deplorable final.

lunes, 20 de septiembre de 2004

El Dalai Lama Posted by Hello

Festejando sabiduría y serenidad: SS el Dalai Lama

Por Marcia Morgado

Dichosa soy. Por incontables razones: porque estoy viva, porque amo, porque tengo buenos amigos. Por Alejandra y Sofía, mi hija y nieta. Con ellas compartí el sábado una gran fiesta: estar ante SS el Dalai Lama. Presencia conmovedora que invariablemente impulsa mi Buda interior.

Su Santidad ejemplifica la serenidad. Vestido con el acostumbrado hábito vino-azafranado y las chancletas flip-flop de goma; resplandecientes las joyas que siempre le engalanan: la sencillez y la sabiduría; su compromiso con la compasión. Con la paz. Con la vida misma en todas sus expresiones. Bajo el incandescente sol, la multitud congregada en una explanada de Nova Southeastern University le escuchó, aplaudió, rió y lloró durante el primer evento de su gira por el sur de la Florida y América Latina.

Amplia sonrisa iluminándole el rostro, inclinó la cabeza y unió las manos en el centro del pecho: el saludo tradicional entre los asiáticos. El público le ovacionó. Calor, desorden y diferencias desaparecieron. Policía y público integrados con armonía: se instaló la humanidad. Hasta unas bondadosas nubes nos protegieron del inclemente astro que con sus rayos saludaba al Océano de sabiduría. Recordó que todos somos capaces de ser felices, de ser compasivos, de actuar correctamente. O no. Tenemos las posibilidades, nuestra es la responsabilidad de lo que hacemos. No existen culpas ni pecados sino responsabilidad.

Recalcó la importancia del equilibrio y del camino medio. Rió al expresar: “demasiada brillantez puede causar problemas”, aclarando que tampoco es buena la torpeza. La ira y el miedo son sentimientos pasajeros que comparó a las olas del mar en cuya profundidad reina la calma a la que se accede mediante la introspección. Él no siente la felicidad como un gran placer sino como una profunda satisfacción interior.

Hablando del conflicto entre China y Tíbet señaló los cambios en China para recalcar que las libertades individuales y el flujo de información son básicos antes de situar en el gobierno chino la responsabilidad de velar porque no desaparezca la milenaria cultura tibetana cuya dirección debe regresar a los tibetanos.

Enternecedora la manera con que ilustró las diferencias y semejanzas de las criaturas que pueblan el universo. Acerca del amor y la interdependencia comparó a las tortugas que tras desovar marchan, al no existir contacto físico con su prole, ¿se reconocerían? Sin embargo, recalcó la importancia de las madres en el desarrollo físico y emocional de sus hijos. El futuro depende de nuestros hijos: “los problemas hechos por el hombre pueden reducirse si pensamos y actuamos correctamente”. Tenemos pues la responsabilidad de mostrarles el camino de la compasión, de la bondad, de la no-violencia. El camino hacia el lado luminoso que junto al oscuro convive en nosotros.

“El Buda no pueda salvar a nadie”, solo nosotros podemos nutriendo el propio Buda interior. Tal como Alfredo Triff les deseó unos días atrás: “suerte”. Y perseverancia. Aunque difícil, merece la pena. La fiesta del Dalai Lama continúa esta semana en Miami.

domingo, 19 de septiembre de 2004

Otros datos alarmantes sobre la mujer...

Por Nancy J. García

Escribo esto a propósito del comentario de Alfredo Triff, en "Wishful Thinking", violaciones en masa y porque acabo de terminar un artículo sobre la violencia contra la mujer. Les comento que:

Según cifras del último reporte de la OMS, el 68% de las mujeres del mundo —se incluyen TODOS los países— han sufrido algún tipo de violencia.

También, según cifras de estudios mundiales, crece su participación en la fuerza laboral mundial, pero en empleos menores y con salarios muy por debajo de los asignados a los hombres (30% menos). Esto aplica también para los países “desarrollados”.

Cada 15 segundos una mujer es violada en el mundo. Como el problema no disminuye sino que aumenta, el 25 de noviembre se ha declarado "Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres".

Facts de todo como en botica:
1. No fue hasta el siglo XVIII que alguien le dio nombre a una parte del cuerpo de la mujer: vagina. Ni qué hablar de lo que había antes y de mucho más que siguió después. Un día les cuento.

2. El derecho de la mujer al voto tiene 111 años en Nueva Zelandia; 84 en EU y 70 en Cuba. Ni se diga de muchos países, que hasta 1999 no se decidieron a darle voto a las mujeres. Y sólo les menciono que aún hay otros que ignoran el asunto todavía.

3. En Estados Unidos, por ejemplo, desde el 1995 hasta la fecha (2004), se han pasado 380 proyectos de leyes restringiendo el derecho que tiene la mujer a elegir sobre su cuerpo. Lo privado ha pasado a discusión jurídica y el estado pretende crear leyes sobre el cuerpo de la mujer.

4. En España: Casi al mismo tiempo en que 71 sacerdotes de Girona (ocho de marzo 2004) enviaron una carta a su obispo pidiendo el celibato opcional, el sacerdocio femenino y la democratización de la Iglesia, algo que conmueve la base de la teología católica, había ocurrido otro hecho: El Vaticano (febrero 8, 2004, según Cadena Ser) ha enviado a sus obispos una carta, firmada por el cardenal Ratzinger, pidiendo la recuperación del “valor tradicional” de la mujer en la familia.

5. Estadísticas confirman que la violencia doméstica —no hablemos ahora de las demás— la reciben las mujeres en cifras tan astronómicas como el 70 al 90 por ciento, del esposo o del novio. La social (exterior) es pan de cada día con o sin guerras. Qué esperar para tiempos de guerras.

6. La Organización Mundial de la Salud define la violencia contra la mujer así: “Todo acto que dañe física, sexual o mentalmente a una mujer causándole sufrimiento, la amenaza de esos actos, también la coerción y la privación de su libertad; y no importa si la acción es pública o privada”.

7. ¿La principal causa de violencia? Ser mujer.

Teléfonos de ayuda en EU: Emergencias: 911. National Domestic Violence Hotline 1-800 799 SAFE New York: 1-800-942 6908
Por Alcides Posted by Hello

"Wishful thinking"

Por Alfredo Triff

A bordo con nosotros está Alcides (de los Bloomers) con un segmento humorístico. La próxima semana tendremos un artículo de Nancy J. García.

El Nuevo resalta la reunión en Praga de esta semana. Los puntos finales del pleno son –de ser desarrollados-- importantes. Pero seamos francos. Al Fifo eso le importa un bledo. En política exterior a él le ha dado más resultado ser cojonudo que receptivo. Vive de la crisis. Y nuestros politólogos lo ignoran. En Cuba “otro gallo canta”. El Fifo quiere dejar claro otra casuística (ahora en voga) alrededor del mundo: si me aprietan, aprieto... y ustedes aflojan. Considérenme escéptico.

Comparando: La noticia del Sudán es más dramática que la de los tres rehenes en Irak. La constante es que las violaciones en masa, las fogatas humanas y el desmembramiento son prácticas comunes de las milicias islámicas. Luego viene Sheila Salid, delegada de Palestina en Francia, a decir (a raíz del secuestro de dos periodistas franceses por un grupo de terroristas islamistas): “Estamos en un punto culminante... el mundo árabe ha llegado a un punto de saturación de sufrimientos, de locura mortífera, de todo aquello que constituye su identidad”. Lo que le hace falta al mundo Islámico es otro Lutero.

En cultura (y sobre Miami), hay un merecido homenaje al poeta bohemio miamense Eddy Campa, en la revista digital La Habana Elegante, con un ensayo de Emilio Ichikawa y fotos de Pedro Portal. He descubierto esfuerzos como el anterior y El Ateje, que dirige Luis de la Paz. En Miami no estamos acostumbrados a leer digitalmente... aventuro a que se trata de nuestra fosilización cultural con el poder (y me incluyo). A propo, me gusta mucho esa semblanza sobre Mijares de --entre otros-- José Sánchez-Boudy (para El Diario de las Américas).

Hay otro artículo de William Navarrete en El Nuevo sobre la edición Cuentos desde Miami de Juan Abreu. Todo parece llegar en un mejor momento. Nuestro amigo Armando Valdés-Zamora apuntaba que en Paris "ahora es una moda ser anti-castrista". Me alegro pero les recuerdo que las modas van y vienen.

sábado, 18 de septiembre de 2004

Por Alcides (de los Bloomers)  Posted by Hello
Miami de noche Posted by Hello

De noche en Miami...

Por Alfredo Triff

Es de noche en Miami y sigo con la mirada las luces de la Calle Ocho: neón, luz roja, naranja, amarilla... luz fría, antipática. El eco geométrico me sigue los pasos. Mi vista repasa polígonos, cubos, bisecciones, aristas y fisonomías desconocidas. Los signos de la calle me dicen a donde ir, "STOP", "YIELD". Los códigos me gobiernan la voluntad. Cruzo la 24 Avenida y la fosforescencia rala e intermitente me quema la cara. Busco una pared donde recostarme y cierro los ojos.

El débil sol se mueve hacia el otro lado de la tierra. Aquí, en mi meridiano-Miami, todo comienza un lento viaje a la noche. El asfalto respira y deja salir un vaho caliente por entre las alcantarillas. Oigo ruidos apagados. Y no es que sea indiferente, es que a veces –para pensar mejor- hay que oír menos.

Entonces --no entiendo por qué-- imagino la ciudad desde un avión: la metrópoli estirada de norte a sur, como una mujer deseosa. Desde las alturas desaparece el horror de los problemas. Las largas carreteras me saludan con sus autos caminando a paso de hormiga. Esos altos edificios se me antojan como chips dentro de una enorme pantalla de circuitos electrónicos... y la humanidad se borra.

Me detengo justo detrás del centelleo del neón. No veo mi sombra. Echo a andar de nuevo. Alcanzo a distinguir los autos que marchan en direcciones opuestas a mi rumbo. ¿Adónde van? Y me deslizo calle abajo, a ese pasadizo que me es familiar. ¿Ha llovido? Me imagino que sí, pues siento mis pies mojados a través de la suela de los botines.

viernes, 17 de septiembre de 2004

"El Buda no puede salvar a nadie"

Por Alfredo Triff

Buenos días. Ayer contamos con la primera colaboración de Ileana Fuentes. Un par de cosas a la gente que visitan: Tus comentarios son importantes y si participas anónimamente, es mejor que te hagas de un seudónimo, así la gente reconoce tu estilo. Además, hay máquinas para destacar comentarios, pero necesitamos saber "quién es quien". Gato Pardo, Mimosa Hostilis, Jerónimo, El impaciente, Nagahe y La Gata Arrabalera le dan a la página un cierto sabor, pero hay otros que no dejan un nombre característico. Se intentivo y hazlo. Estamos en proceso de mudarnos el BLOG a tumiamiblog.com y tener una página Mac-friendly. Paciencia, todo llega. Para compartir algunas cosas esta mañana (algunas chistosas): 1- Ahora dicen que Rembrandt tenía un ojo “en estéreo”, algo parecido a lo que ya se dijo antes de El Greco. ¿Es una manera de explicar el genio? 2- Un buen Un buen artículo Ziauddin Sardar de la transformación del Islam (¿lo creen?) 3- Kerry y Bush se empatan en las encuestas 4-Un recepcionista “vivo” grabando videos de mujeres desnudas en un hostal de Madrid 6- El descarado de Basayev ya se adjudicó la "heroica" matanza de niños de Beslan 5- Si eres miedoso no es tu culpa ( la amígdala de tu cerebro es más grande) Y la noticia más importante para Miami hoy: El Dalai Lama viene mañana. Lo digo porque pienso que el Budismo es superior a las alternativas semíticas que predican (o predicaron alguna vez) la violencia. La idea de la compasión, el poder de la mente, el gobierno de sí mismo, y una fuerza hacedora más allá de nuestra comprensión --pero manifestado en la bondad-- hacen del Budismo un sistema sin par. Cierro con un pensamiento de Bodhidharma que ya quisieran las religiones semíticas tener: “El Buda no puede salvar a nadie”. Suerte.

jueves, 16 de septiembre de 2004

Divagaciones...

Por Ileana Fuentes

Divagación número uno: recordando inviernos
Mayami, un puente transitorio
Tuyami, un tránsito fugaz
Suyami, un reposo permanente.
(¿Aldea con semáforos? –Perhaps)
Nosoyami, oasis en el Sur brutal
Vosoyami, un enigma trilenguado
Suyami, “English only” jamás.
(¿República platanera? ¡Qué va!)
El punto más cubano, eso sí,
al norte-noreste de Labana
¡Mayami! Mi vida: ¡Tuyami!
Guste o no guste: ¡Já!

Divagación número dos: asimilando el calor
Tún Tún, Academia de la Lengua:
Yo mayamio
Tú mayamias
El/Ella mayamia
Nosotros mayamiamos
Vosotros mayamiáis
Ellos/Ellas mayamian
Aquí, mi sangre... mayamiando.
(Variaciones para el verbo mayamiar)

miércoles, 15 de septiembre de 2004

Miami es un planeta

Por Rosie Inguanzo

Resulta, que el jueves pasado, a la par del concierto de Bebo Valdés y Diego "el Cigala", en el Teatro Tower, Planeta presentaba la primera novela de Juan Manuel Cao (y después dicen algunos rezagados que “en Miami no hay cultura”, voluntariamente atrapados en la abulia donde no pueden hallarla). Ante una audiencia de más o menos 300 personas (las 240 lunetas ocupadas y muchos más de pie), el autor novel charló fluidamente con sus presentadores (Gina Montaner y su editor de Planeta cuyo nombre no recuerdo) y el público, sobre Te juro que soy culpable.
Resulta que Planeta tiene abiertas oficinas en Miami. De ahí que el lanzamiento de la novela de Cao (¿Por dónde lanzan las cosas cuando “se lanzan”? ¿Del segundo piso del Tower? ¿De la azotea del Miami Herald?), puede entenderse como una muestra de intenciones por parte de la casa editorial. Bienvenida sea.
Resulta también, que Stéphanie Panichelli, quien comparte con el cubanólogo Ángel Esteban la autoría de Gabo y Fidel- El paisaje de una amistad, me contó hace un par de días, que precisamente Planeta, desde sus oficinas en Miami, se dispone a traducir su libro al inglés para seducir al mercado anglo y disputarle a ese mercado las ganancias que proporcionan las traducciones. De más no está decir que Planeta no se lanza a ciegas: el libro de Panichelli y Esteban ha pegado con grandes ventas en todo el mundo de habla hispana. Pero volviendo a Miami, que es lo que me interesa, la cosa se presenta de “a coger cajitas”.
La residencia de Planeta en nuestra inquietante ciudad, denota que existe un mercado y esto es motivo de alegría. Si bien es cierto que ahora la prestigiosa editorial convive con muy buenos escritores “locales”, tales como Carlos Victoria, los Abreu de Miami y Marcia Morgado, entre tantos otros, eso no garantiza que la susodicha casa editorial tenga olfato y visión. ¿Será que el elegante señor que acompañó a Cao el pasado jueves y que tantas veces durante la presentación nos recordara el potencial “comercial” de la novela, es un visionario? ¿Tendrá una agenda inteligente además de los evidentes colmillos afilados? ¿Tendrá la visión que tanto beneficio trajo a la casa Barral, Carlos Barral? Dios lo quiera así. Por Miami y por el universo literario. Porque aquí sobra talento en aprietos, talento prácticamente desconocido, talento en ciernes, talento por descubrir y proyectar, talento que apapachar, originalidad, abulia (que según Yourcenar, es también una manera del desespero) y desconsuelo... lo que casi siempre produce buena literatura.
Ojalá el susodicho señor de Planeta comprenda que tiene en sus manos el poder de provocar una revolución literaria, un rebulú literario (rebulú al menos, rebulú y bien), además de ganar mucho mucho mucho dinero. Se me ocurre un "Boom" con el éxodo de faro guía. Éxodo como contrapartida de la revolución cubana, la cual sirvió de faro al Boom de los 60. Respuesta desde la literatura, desde el arte, a tanto desengaño. Brindemos.

lunes, 13 de septiembre de 2004

¡Que bolá, mi socioooo!

Por Alfredo Triff

Ayer, caí de casualidad (cual satélite) en un lugar de la sabuesera, donde de súbito --sin más acá ni más allá-- se formó una discusión a partir de un tema absolutamente banal.) Entre monosílabos y frases truncas, mudo de la sorpresa al estupor. “Nada”, me digo... “Esto está caliente... y hay que irse” --a veces sucede, cuando la duda choca con el dogma. Y con la misma zafé. En mi casa comencé a cavilar... a darle vuelta al asunto que llevamos en la cabeza. Lo “cubano” que no da tregua... ese etnocentrismo que da miedo. El afán de superioridad... de “gueto” que no tiene parangón. ¿No nos aburre la constante masticación de la caída del Fifo? Doctos en estadísticas, politólogos sabelotodos... Apenas si hablamos el idioma inglés y nos creemos "big shots". Delirio de radio-Mambísmo, con críticos y criticados en el mismo tren. Somos los mejores. Somos fáciles, predecibles y con un deseo tremendo de educar a las masas. No nos contraríen... tenemos derecho a la "euforia" tropical y creemos haber puesto a prueba nuestro pasado, reinterpretando nuestro exiguo papel en ese mito --o morbo-- de nuestra historia colectiva de segunda mitad del siglo XX. Y en el fondo de esa aparente confianza de “que bolá mi sociooo” nos debe doler haber perdido tanto tiempo y habernos metido tanto paquete. Más basura que hablamos, más reuniones que abundamos y más “sí” que repetimos...

La burocracia y su primo hermano

Por Alfredo Triff

Bon jour. Ayer domingo apareció el primer artículo de Marcia Morgado. Es un placer tenerla a bordo. En los días que siguen otras colaboraciones harán de este blog una parada refrescante. Hoy es lunes y hay que trabajar.

La burocracia capitalista europea tiene una correlación con su primo lejano el comunismo. Los dos comparten una estructura de poder rígida, y jerárquica separada del mérito que trae la emulación. Quien se empolla El proceso de Kafka, ya tiene un MBA de capitalismo industrial europeo. Traigo esto a colación, por la siguiente noticia, en el MSBN de ayer, que es para morirse de risa:

"Te sientas al lado de idiotas, aborreces la anomia de la oficina y necesitas un escape. Pretendes trabajar cuando oyes pasos que se aproximan... matas el tiempo leyendo periódicos en el baño. Tu carrera está estancada, tu trabajo al borde del abismo y los más ineficaces terminan siendo ascendidos a mejores puestos. Quisieras tener el valor para decir 'basta'. Si es así, hay ayuda a mano".

Bonjour paresse, es un libro de la francesa Corinne Maier (subtitulado “El arte y la importancia de hacer lo menos posible en el trabajo”.) El panfleto de 113 páginas, parte-ensayo, parte-folleto, ha resultado un "hit" para la clase dirigente francesa. Observen cuanto hay de similitud en lo que sigue con la metodología del trabajo bajo el comunismo (Algunos puntos que he seleccionado):

1- Eres un esclavo. No hay espacio para tu satisfacción personal. Sólo trabajas para pagar gastos a fin de mes.
2- No luches, el sistema no tiene arreglo. Si lo opones, lo haces más fuerte.
3- Todo es en vano. Puedes ser reemplazado de un día al otro por cualquier cretino que hoy se sienta a tu lado. Trabaja lo menos posible y pásate el tiempo cultivando tu propia red personal para que cuando venga el próximo batacazo, seas intocable.
4- Recuerda, lo que ellos juzgan no es tu mérito. Habla en “jerigonza” y la gente creerán que conoces las intimidades de los “pinchos”.
5- No aceptes posiciones de responsabilidad. Vas a trabajar más duro.
6- Descubre gente que como tú, creen que el sistema es absurdo a través de señales discretas (manera de vestir, chistes peculiares, sonrisas fingidas.)
7- Las personas con contratos cortos son las mejores. Ellas son las únicas que trabajan de verdad.
8- Se dice que una ideología absurda no puede durar para siempre. Se marchará de la misma que lo hizo el materialismo dialéctico del sistema comunista. El problema es saber cuando. Ten paciencia.

A juzgar por esos puntos, Maier invierte el paradigma del trabajo Marxista, pero no lo trae cerca de la condena divina: “Comerás el pan con el sudor de tu frente”. Tampoco se hace coro de la tesis de Paul Lafargue del derecho a la pereza. Y pasando a las artes, léanse este artículo del “Chino” Evora sobre Heriberto Mora.

domingo, 12 de septiembre de 2004

El "Bebo" Valdés y el milagro del arte

Por Marcia Morgado

Los que asistimos al concierto del entrañable y súper talentoso pianista Bebo Valdés y Diego "el Cigala", cantaor flamenco influido por el filin, encontramos un oasis en medio del vendaval consumerista-emocional desatado por la temporada de huracanes. La insistencia por parte de estos fenómenos climatológicos en visitar los mismos destinos turísticos está causando grandes perdidas: en particular a las ya asediadas poblaciones de islas caribeñas. Nunca mejor bautizado un huracán que con el nombre que históricamente asociamos al tirano ruso que zapateó la población sin misericordia --tal como la temporada de huracanes está haciendo con el Caribe y el sur de los Estados Unidos. Ah, pero no es sino de este lado del Estrecho de la Florida que prensa y mercado se funden en esperpéntico maridaje para sitiarnos con incesantes “reportajes”: familias cargando baterías y planchas de plywood desde Home Depot o algún supermercado saqueado de leche Parmalat, productos enlatados y cualquier tipo de galletas. De ahí que por estos tiempos en Publix comprar NO es un placer.

--Oye, se agotó el agua con el nombre ese raro que a ti te gusta...
--No hay Zephyrhills, qué voy a hacer? Yo NO voy a tomar agua destilada que sabe a rayo, ni te lo pienses.
--¿Bueno y qué tu quieres que yo haga?
--Allá tú, resuelve, Chicho porque nosotros vinimos de España para acá porque tú tenías que estar con tu familia...
--Y...?
--Y resulta que entre las broncas con ellos y los puñeteros huracanes, yo estoy a dieta de zanax, librax y cuanto "ax" encuentro en el gabinete del baño...
--Ah, ahora resulta que yo soy responsable de tu adicción a los tranquilizantes.
--En parte, mi cielo, en parte tú eres responsable y en parte son ellos: tu familia, los huracanes y la campañitas que arma la prensa. Estoy al borde de un ataque de nervios. Y NO voy a tomar agua con sabor a tela hervida, no, no y no...

Así las cosas por los pasillos de cualquier supermercado. Lo peor de nuestra condición aflora. Un caballero aferrado a varios "4 x 4" para “proteger la vida de mis hijos” o una dama lanzando improperios entretanto "cañonea" una de esas aterradoras camionetas tan favorecidas por las madres modernas en un estrecho estacionamiento. Todos inevitablemente con un "móvil" en la mano o hablándole a un cordón que les cuelga de un dispositivo insertado en el oído.
Entretanto en el Jackie Gleason se creó una burbuja rítmica. Agradezco la visión de Fernando Trueba y Nat Chediak que concibieron El arte del sabor, Bebo y Cigala y Beautiful Music donde el octogenario intérprete se luce desplazándose por el teclado con elegancia y destreza. Bebo hizo despliegue de una ternura insospechada al dirigirse al público tratando de identificar entre el atiborrado teatro a viejos amigos. Fue un momento entrañable. Poco después, chispeante llegó Cigala con su voz cuajada de sensual angustia. Y por las dos horas siguientes los músicos nos embrujaron en su magia, transportándonos al mundo encantado donde impera la armonía. Lejos de huracanes, medios noticiosos y supermercados. El milagro del arte rescatándonos del mundanal guirigay.

sábado, 11 de septiembre de 2004

11/9 y otros temas

Hoy se cumple otro aniversario del 9/11. Una fecha que nos ha cambiado la vida a todos. A partir de esa fecha, ciertas acciones –casi desaparecidas en el mundo civilizado—se convirtieron en normas y estrategias de muchos grupos fundamentalistas islámicos. La pesadilla hecha realidad. A continuación ofrezco algunos temas dentro de los titulares de todas partes --y no precisamente en orden de importancia:
1- Osama se ha perdido (Atlantic Monhtly)
2- Tenemos más terrorismo ahora que antes de la guerra con Irak (New York Times)
3- Rusia entierra sus muertos (CNN)
4- El "jihad global" se está debilitando. En el mismo artículo, se comenta que Al Zawahiri (el de espejuelos y segundo de Bin Laden) escribió un manifiesto --en los 80—proclamando que la fuerza bruta no beneficiaba al Islam (National Review)
5- (Este es bueno para los políticos): La mariguana ayuda a la esclerosis (New Scientist)
6- Vincent Gallo, el barbudo de ojos azules de "Búfalo 66" tiene una nueva película, "The Brown Bunny", donde el propio Gallo (quien también dirige) se filma con la actriz Chloë Sevigny recibiendo una buena mamada. Estimo que eso hace a Gallo más narcisista que su competidor anterior Fellini.
7- John Kerry está perdiendo puntos, detrás de Bush (New York Times)
8- A propósito (y pese a ) “Iván”... un grupo de cubanos --15 mujeres, 12 hombres y 4 niños llegan a la Florida (El Nuevo Herald)
9- El Fifo reduce aún más el área de la celda del doctor Elías Biscet (El Nuevo Herald)
¿Adónde apunta todo eso? No lo sé. Tómese como una “mesa sueca” de sucesos, una constelación de nuestro paso por la vida. Sensación de cuentas pendientes: Malapuerta nos ha prometido un comentario sobre el concierto del "Bebo" el jueves. Aperturas: "Lespri Endepandan", en el museo de FIU, curado por Liz Cerejido es espectacular. Pedro Vizcaíno con dibujos fuertes, en el edificio Buena Vista (donde está el Teatro Obstáculo de Víctor Varela.) El artista cubano Carlos Estévez, con sus pinturas en el espacio de Diana Lowenstein. Todo eso lo comentaremos mañana, Dios- e- "Iván" mediante.

viernes, 10 de septiembre de 2004

¿Segunda venida o Alzheimer colectivo?

Por Alfredo Triff

Ayer recordé al loco de Nietzsche quién dijo que lo que pasa una vez pasa muchas veces. En tres ocasiones distintas, he observado --estupefacto-- colecciones de mapas sobre mesas, vitrinas y paredes con vectorizaciones del huracán “Iván” a intervalos de media hora (créanme, la permutación entre mapa y mapa era imperceptible.) He oído amigos decir: "Se aproxima...", "Ya viene..." La gente aguarda. Hablan del fenómeno como si fuese una persona. El asunto tiene matices religiosos. Pruébese comunicar una idea y la conversación patina inevitablemente a lo atmosférico, lo barométrico, lo gris, lo ventoso... y el poder de las marejadas. Me asombra que no haya temor, sino un creciente éxtasis colectivo. Esperamos ese momento singular; una “segunda venida” en la que sólo unos pocos escogidos se salvarán, arrancados hacia el aire en un torbellino. ¿Las alturas del Nirvana o el reino del extravío? Traigo a Nietzsche de nuevo, esta vez en Zaratrustra: “Los vio en espera de un agüero, pero lo que aguardaban ya había acaecido. Lo que retorna tantas veces termina por olvidarse”.

jueves, 9 de septiembre de 2004

Hay esperanza

Las noticias de atentados terroristas no cesan. Hoy una bomba en Jakarta que ha dejado siete muertos. Las autoridades (¿suponen?) que se trata de otro ataque terrorista. Con ese pie, me sorprende la última moda (en la prensa) de dulcificarnos la realidad. Observen, a continuación, 20 eufemismos del término “terrorista”, sacados de la prensa de ayer:

· Asaltantes - National Public Radio
· Atacantes – Economist
· Plantadores de bombas – Guardian
· Captores – Associated Press
· Comandos – Agence France-Presse "membres du commando" y "commando"
· Criminales - Times (Londres)
· Extremistas – United Press International
· Combatientes – Washington Post
· Grupo – Australian
· Guerrillas: New York Post (editorial)
· Pistoleros – Reuters
· Insurgentes – New York Times
· Secuestradores – Observer (Londres)
· Militantes – Chicago Tribune
· Perpetradores – New York Times
· Radicales – BBC
· Rebeldes – Sydney Morning Herald
· Separatistas – Christian Science Monitor

Mi favorito: Activistas – Pakistan Times

Aunque el mundo parece estar al revés, aún hay esperanza. Esto aparece ayer en el diario digital Dissent (Vaya al "Muslim Manifesto from France"). Propongo otra definición: El terrorismo es una forma de miedo. Lo hago pensando en aquella magnífica sentencia del Gandhi "Quien usa la espada no ha vencido el temor". Una última: Los veo esta noche --en el teatro Tower-- para la presentación de “Te juro que soy culpable” de Juan Manuel Cao, (por Planeta.)

miércoles, 8 de septiembre de 2004

Miami "bohème"

Por Alfredo Triff

Son las 11PM. “Frances” nos dejó un aire pesado, húmedo. La calle se entrega como una mujer aburrida por el ocio. Calle 8, curva, larga, húmeda, genérica. Mall vetusto, comida barata de McDonald’s. Detrás del parqueo, casi llegando a la 27 hay sorpresa. Es martes y la “bohemia” de Miami se reúne en la Bodeguita del Medio. Hay una línea que no se termina de carros parqueados... ¿En un lugar perdido, intermedio, ensanduichado en el twilight? Ayer quizá no fue la mejor noche de los Bloomers, pero allí estaba Kiki, recién llegada de Canadá con su talento, poesía, y una voz que se asienta. Aquí el tiento y lo casuístico se dan la mano con lo aleatorio: vuelan las notas bluseadas y se arrastran punteadas a tiempo de 2/4 con las voces rapeantes de Alcides y Oda. El lugar se llena. Le sigue Alcides. Su guitarra puntea monótonamente y su voz destemplada deletrea sílabas len-tas y rapeadas: “Miami dame tu sueldo mínimo y coge mi orgullo”. Hay tono, presencia y separación... una apología a lo truncado. Se bebe, fuma, goza. Y siguen llegando (Ramón Williams me saluda con cámara al brazo.) Le sigue Oda (y casi sin voz.) Oigo armonías complejas, yaseadas. La Oda tiene frases laminadas, dendríticas, acorcheadas, sincopadas. A veces, en medio de las canciones, Kiki y Alcides se montan haciendo polirritmias de sonido onomatopéyico. La Oda canta visceralmente: “yo quisiera ser la mujer del carnicero”. Allí está un grupo importante de Miami: Grela y Bill, Liz (que abre un show fuerte en FIU esta semana), Susan (que cambió la cara del arte de la pequeña Habana), la Thevenot (que baila con ganas), el Fornes (que me hará un día una casa), la Chuna (madre cultural de los bohemios de Miami) con Bill --y un montón de gevitas lindas. Son cerca de las 12 y hay que irse. A la salida veo al Dany, bohemio por excelencia; el mensajero cultural que navega en un van destartalado (que ya hizo famoso el lente de Fundora.) El Dany, de sonrisa franca, voz de barítono y barba negra. El Dany de la mirada noble. ¡Que noche!

martes, 7 de septiembre de 2004

Un pensamiento sobre Miami

Se hace tarde y hay que trabajar. Quiero dejar un pensamiento sobre Miami. Nuestra ciudad es como una cebolla. Hay que comprenderla en su complejidad. Nos movemos entre territorios, nodos, nexos. Nuestros juicios se impregnan de experiencias fragmentadas... luego formulamos creencias, y al compartirlas, nos sorprenden otras opiniones divergentes. ¿Cómo puede ser que lo que veo no sea lo que ve el otro? Como en la película Rashomón parecen haber tantas historias como testigos. No hay un consenso particular sobre Miami. Mi consejo: Dejémoslo así. Es lo relativo de la observación; una ciudad real con múltiples interpretaciones. Eso es bueno. Ahora veamos cual interpretación (entre todas) nos sugiere mejor la realidad. Sugerencia: Hay que darle una oportunidad a la ciudad. Pero a Miami hay que descubrirla con una mente abierta.

lunes, 6 de septiembre de 2004

La verdadera calamidad Posted by Hello

Lo relativo de las calamidades

Pues bien, “Frances” se ha marchado hacia el norte, y su huella queda marrada por testimonios contradictorios en la prensa. En El Nuevo, desde entrevistas pueriles a un artículo de Gregg Fields titulado “El costo de Frances es incalculable” en el que se redefine (más que el lenguaje) la lógica. [Recuerde: "incalculable" es lo imposible de calcular.] Fields (como buen contador) procede acto-seguido a "sacar cuentas".
Para Josafa Jesús, un taxista de Miami, el costo del huracán Frances es bastante fácil de calcular: en dos días solamente ganó $55, y durante ese tiempo habría ganado típicamente cerca de $400. La pérdida viene a ser cerca de $510, afirma el atribulado padre de tres hijos.
Corolario: Vemos las cosas en términos netamente mercantiles. Por favor, ¿no es todo eso poco en comparación con otras desgracias a nuestro alrededor? Las noticias bizarras de un enfermero loco en Berlín ajusticiando gente con pretexto de eutanasia, las matanzas étnicas a machetazos en Sudán o la secuela del episodio tenebroso en la escuela en Rusia que parece retrotraernos a la era de barbarie de la pre-modernidad. Añádanse las recientes "tácticas" Al-Qaedistas de guerrillas de los fanáticos musulmanes de secuestrar y decapitar en el diario ABC:

El mensaje, cuya autoría está aún por autentificar, exige a Francia un rescate de cinco millones de dólares, que acepte la tregua propuesta a Europa por Osama bin Laden en marzo y que no mantenga con el Gobierno iraquí ni lazos militares ni comerciales, informa AFP.
Aunque muy lentamente, muchos dentro del mundo árabe comienzan a preguntarse "que ocurre" de acuerdo con este artículo en CNN:
Algunos han advertido que tales acciones dañan la imagen del Islam más de lo que sus enemigos podrían esperar. Incluso algunos partidarios de la agresividad islámica reciente lo condenaron, aunque por lo menos uno insistió que los musulmanes no estaban detrás de él.
Un árabe moderado es difícil de encontrar, pero uno apunta:
“Nuestros hijos terroristas son un producto extremo de nuestra cultura adulterada," escribió Abdulrahman al-Rashed (gerente general de Al-Arabiya TV) en su columna diaria publicada en el periódico Asharq Al-Awsat.
Con todo eso pasando, puedo olvidar un poco mis calamidades en Miami, lo “incalculable” del fajo de billetes en el bolsillo del taxista Josafa y pensar un poco más a donde hemos llegado. ¡Buena suerte!

domingo, 5 de septiembre de 2004

Frances Posted by Hello

"Frances" y el modo subjuntivo

El huracán es (para Miami, Florida) el fenómeno natural más dramático. Y de ahí proseguiría su uso en el modo indicativo: nuestra “arma” Miamense de conjugación par excellence...
Háblese de política o pensamiento social o lo ético y ahí estamos los cubanos y latinoamericanos cuajados pesadamente en lo fáctico. Nos gusta la densidad de lo tácito. ¿El subjuntivo? Eso es de maricones: se te monta una incertidumbre; “lo que podría ser”, “lo que no fue, ni tiene por qué ser...” ¡Incluso lo irreal señores! Algo así como el mundo de la imaginación (el veneno de la política.) Nuestros pundits de la radio y la tele no entienden como puede ser que algo tan lejano de la fantasía como un ciclón no pueda describirse con “absoluta” certeza. Es bueno saber que una tormenta nos remita a lo falible. Que delicioso es oirles en la radio y la tele postrados ante la duda. Al menos por tres días, sus frases comienzan con un “débil” tono: “Existe la posibilidad de...”, “en caso de... podría ser que...”, “es probable, pero no seguro que...”, “se estima que...” Lo que nos ha traído “Frances” es un suave y sutil vaivén del lenguaje --absolutamente prohibido en nuestra politiquería varonil, vertical y 100% en el indicativo.

sábado, 4 de septiembre de 2004

TUMIAMIBLOG

Hola, amigos. Este es el primer post de tumiamiblog. La idea es comentar la novedad de nuestra ciudad de Miami desde un marco de análisis sin censura. Nos importa Miami y la queremos, aunque a veces haya que caerle a palos.

Comenzamos con la ayuda técnica del ciclón Frances, que ha sido tan amable de mantenernos en nuestros “búnkeres” cavilando párrafos... Lo que me preocupa es el sensacionalismo del huracán, más que el fenómeno propio. Hay vientos de logorrea desde la radio y --por supuesto-- la omnímoda TV. Desde la consabida caja parlante (en español) he oído intelectuales de la cultura miamense narrando (sofocadamente y en alta voz) el color cambiante de la cresta de las olas y la configuración geométrica de los vientos plataneros en Broward. ¡Que comedería de mierda! Ayer por la noche, algunos amigos –víctimas del huracán propagandístico—me comunicaron su bochorno: auto-victimarse por horas en una cola interminable de Home Depot, con la meta de llevar tablas con que batir la ya debilitada tormenta. Conclusión:¡Qué fuerza tienen las palabras!