jueves, 30 de diciembre de 2004

Tengo a mimiami

Por Alfredo Triff

De regreso en Miami. Miami, patria mía. Gracias a Marcia Morgado (tremenda amiga, que sustentó este espacio por tres días con la actualidad del mundo) y a ustedes por visitarnos. Atrás he dejado a Nueva York, esa mujer esbelta, gris y fría. New York: el mito, la máquina exquisita de moler gente. Sí, la Big Apple inspira un masoquismo colectivo. Tramo que la gente necesita el apabullamiento en su enorme anonimato afónico, aplastada por acero, concreto y vidrio. Pero Nueva York es también un poco el vacilón, la jodedera... el jamoneo vicario de saberte probando fortuna entre otros tantos millones de locos ignotos.

Al igual que George Bailey, ese personaje protagonizado por Jimmy Stewart en la deliciosa película de Capra, It’s a Wonderful Life, vuelvo a constatar lo que tengo: mi Miami con su calor húmedo de agosto, su frío de pacotilla, su arquitectura monótona y rasante de la calle Flagler. Prefiero el “cortadito” Versailles, el kitsch de Jaialia. Lo digo con el perdón de la estética. Me apenan los apátridas que se fueron --rumiando que colegirían un triunfo donde quiera que hubiese nieve con rascacielos. Me duele ese oportunismo norte-revuelto-y-brutal de esos artistas y escritores y todos los “seudos” que se han marchado en busca de laureles --y hoy se están comiendo un cable. Amo a la gran manzana y he vivido en su seno gélido. No la necesito. No abrigo sueños, aunque sí nostalgias.

Tengo Miami con sol, arena y mar de espuma.

15 comentarios:

  1. Triff, dices eso porque ya probaste aquello. Para alguno de nosotros que no lo hemos hecho, es una valida opcion. Exageras el valor de Miami no se porque no haces y estas generalizando.
    El estudiante

    ResponderEliminar
  2. Comparar a NY con Miami es como comparar apples and oranges, no tienen nada que ver. Es muy normal para una persona que vive en el pantano el querer ver la ciudad. No hay nada de malo en ansiar otra realidad en la gran mazana. Casi toda la gente joven nacidos aqui ansian con irse a otra parte... es eso :vender" patria? Tu sabes que vacilo a Miami, tengo mi familia aqui pero New York es otra cosa...ahi se cayo ekl dinero
    El miamense arrepentido

    ResponderEliminar
  3. Estudiante, cada cual tiene su vivencia. Me duele la carne de canyon de Miami que desaparece en las calles frias de NY. Pero es licito ir y probar... nada que dijera, ademas, cambiaria un corazon decidido. Y algunos (no olvides) son llamados a triunfar.
    AT

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidos Al y Rosie.
    Entre Miami y New York, opto por Barcelona. Igual que Miami, no tiene una gran colección de arte pero igual que NY es una ciudad donde cada caminata te revela algo nuevo que desconoces a pesar del tiempo que lleves andándola. Tiene mar y sol como Miami, buen clima year-round y como el manzanón, una excelente oferta culinaria, musical y estética.
    Me alegro que estén de regreso. Mimiami se enriquece.
    mm

    ResponderEliminar
  5. A mi NY me dio un aliento nuevo. Cuando fui no queria regresar a mimimai. Claro que fui de visita. Pero de todas formas, me salvo la vida chocar con la gran manzana. Lejos de ver talentos perdidos, vi mucha gente joven latina -colombianos, chilenos, españoles- trabjando en lo de ellos, la plastica, la musica, aunque tuvieran que trabajar en un restaurante durante el dia. Ahora, la ciudad no es lo que vemos, la ciudad son las vivencias de cada cual vinculadas a un paisaje urbano. Respeto eso. Cavaffi tiene un poema sobre la ciudad que me gusta mucho, pues relativiza el concepto de ciudad. Aqui va,la traduccion al ingles me gusta mas que la de español:

    The City
    You said, "I will go to another land, I will go to another sea.
    Another city will be found, better than this.
    Every effort of mine is condemned by fate;
    and my heart is -- like a corpse -- buried.
    How long in this wasteland will my mind remain.
    Wherever I turn my eyes, wherever I may look
    I see the black ruins of my life here,
    where I spent so many years, and ruined and wasted."

    New lands you will not find, you will not find other seas.
    The city will follow you. You will roam the same
    streets. And you will age in the same neighborhoods;
    in these same houses you will grow gray.
    Always you will arrive in this city. To another land -- do not hope --
    there is no ship for you, there is no road.
    As you have ruined your life here
    in this little corner, you have destroyed it in the whole world.

    Constantine P. Cavafy (1910)

    ResponderEliminar
  6. Anonimo: Precisamente y que bueno que me trajiste a ese genio griego. Cito tu cita: "New lands you will not find, you will not find other seas. The city will follow you". Y anyado esa sentencia de Lao-Tzu, "desde tu ventana podras contemplar el mundo". Conozco al griego Cavafy. Lo conoci a traves de "alguien" amante de la poesia. Mi verso preferido del poeta (por una razon que desconozco ((como casi todas las razones que creo conocer)) dice asi:
    One monotonous day is followed
    by another monotonous, identical day.
    The same things will happen,
    they will happen again --
    the same moments find us and leave us.
    Lo quiero decir en espanyol: "los mismos momentos nos encuentran y nos abandonan..."
    Gracias...
    AT

    ResponderEliminar
  7. Lei a Cavafi en Cuba, antes de venir, para saber que La Habana Vieja iba a seguirme, a donde quiera que fuera. (Se me olvido firmar arriba. IsaA)

    ResponderEliminar
  8. Bienvenidos a di Mayik City! Rosie y mi obonekue, naguele, Kquison-KinHongo...Alfredito!

    Pues mira mi acereko yo no dejo mi Overtown por la nieve. A que tu nunca has visto un Esquimal niche?
    Adema, aquello es sabroso pa' visitar mi nague, pero
    pa' vivir? que va, me quedo con lo mas parecido a lo
    mio!

    Hay una rumbita Colubia que dice:
    La suida de Nuva York
    lo mas grande de este mundo
    apostolico y profundo donde
    recdio ese señor...


    La ciudad del alberdrio
    alli viven mas judios
    que los que tiene Israel
    y de la poblacion son un tercio
    son dueños de los comercios
    y cuando ellos estan
    de fiesta
    la suicda se que muerta y nada
    se puede prender.

    Ah,ah,ah

    Camina Juan caminando
    anda camina Juan!

    Traido a ustedes por el Ambia de Overtown y aprovecho a felicitar a todas mis amistades nuevas que he conocido en este sitio y Aché en el año venidero!

    ResponderEliminar
  9. Triff y ambia: No confundan la peste con la limonada. Ustedes le dan linga a Miami porque fracasaron en la gran urbe. Vaya, dicho de otra forma, tuerto en el pais de los ciegos...
    La tia Tata

    ResponderEliminar
  10. Oye tia Tata, el marañon no es vianda y aqui nadie le ha dao linga a Miami. Tomate un Ubicatex para que ocupes tu lugar en tu propia mente. Abre los ojos y lee bien las cosas, porque tu ya pasastes de ser tuerta, te quedaste cieeegaaaa! Ponte a analizar, porque la madera que se moja no sirve pa'candela, paisanita y tu estas como el quimbombó...que resvalas!

    El Ambia de Overtown

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo a Miami, tu tambien. Yo tengo NY, tu tambien. Cada cual tiene lo que necesita o quizas lo que se le asemeja. Cada cual sufre lo que le falta o tal vez lo que le sobra. Algunas veces Miami esta de mas en este mapa sentimental y el mar se vuelve un coloso que se desliza entre la vida humana y mas que un paisaje se vuelve sepulcro, sedimento de orillas futuras. No me hablen del mar en estos dias. No me hablen de el o de ella con esa hambre perenne que lleva de tragarse lo que se le antoja. NY, Miami, el mar...todo en un mismo cataclismo interno de colores extraviados, un tsunami existencial que permanece borrando en8 silencio las lineas imaginarias que demarcan territorios. La tristeza me ahoga en su ola salvaje y por encima solo sobresale un destello de un sol atolondrado por la lluvia, y por las olas de la tempestad. No hay estrategias para aplacar el devenir furioso de la realidad.
    El estratega

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo a Miami, tu tambien. Yo tengo NY, tu tambien. Cada cual tiene lo que necesita o quizas lo que se le asemeja. Cada cual sufre lo que le falta o tal vez lo que le sobra. Algunas veces Miami esta de mas en este mapa sentimental y el mar se vuelve un coloso que se desliza entre la vida humana y mas que un paisaje se vuelve sepulcro, sedimento de orillas futuras. No me hablen del mar en estos dias. No me hablen de el o de ella con esa hambre perenne que lleva de tragarse lo que se le antoja. NY, Miami, el mar...todo en un mismo cataclismo interno de colores extraviados, un tsunami existencial que permanece borrando en8 silencio las lineas imaginarias que demarcan territorios. La tristeza me ahoga en su ola salvaje y por encima solo sobresale un destello de un sol atolondrado por la lluvia, y por las olas de la tempestad. No hay estrategias para aplacar el devenir furioso de la realidad.
    El estratega

    ResponderEliminar
  13. Estratega: No le tires al mar por lo del tsunami. Si se viene a ver, la culpa no es del agua, es de la tierra/ terremoto... en la naturaleza todo es causa y efecto.

    ResponderEliminar
  14. "En el mar la vida es mas sabrosa...en el mar te quiero mucho mas..." estas son palabras sabias de alguien que no tuvo que montarse en una balsa, una embarcacion tenebrosa o sufrir un Tsunami. Despues de la tempestad, viene la calma. Dejenme saber cuanto dinero ya han donado para la causa de ayuda a los desafortunados del Tsunami. Cuantos se han inscrito en el Peace Core para ayudar en esos paises, cuantos han dejado de comer pensando en esa gente sin comida, cuantos han ido a un centro de oracion o simplemente han orado por los desafortunados. Las Fuerzas Especiales de el ejercito Norte Americano tienen un lema que dice "Kill them all, let God sort them out."

    Prefiero el tema de Hieleah y los caimanes en Ockechobee!

    Rencarno En Ti

    ResponderEliminar
  15. Por que los cubanos no podemos aceptar la diversidad de opiniones? Lo que no es bueno para mi puede ser bueno para otro. Miami es bueno para muchos como New York tambien lo es. Cual es el problema? Cada persona tiene su propia experiencia y llega a sus propias conclusiones. Si esto no fuera un blog las discusiones terminarian en linchamientos. Cordura compatriotas!

    ResponderEliminar