martes, 14 de diciembre de 2004

Taita, jháme ...un cuento

Por Rosie Inguanzo

Imaginen Paris 1939: Lydia Cabrera publica en traducción francesa Cantes Negres de Cuba. Toda la gracia, la desinhibición, la picardía, la ingenuidad, la sandunga de nuestros negros... en esas manoseadas páginas. Cuenta la historia que Sikán llevaba a Tanse en una vasija, porque el espíritu resolvió revelarse no a un hombre sino a una mujer... Cuentos, a los que los negros, después de fatigosas horas de trabajo, daban oídos bajo las estrellas. Mitológicos pataquíes. Las tradiciones y mitos cruzaron el Atlántico y llegaron a Cuba, para regarse en los bateyes e ingenios, en los montes, en los bembés o tambores, insertándose sigilosos en los altares. Es así cómo estas historias se hicieron nuestras, humectaron la cultura popular cubana, y echaron raíces profundas. Valga agregar un “chascarrillo de negros viejos”, de Lydia. Y ojalá nos juntemos para hacerle un museo como anhela Marcia Morgado: “A la fiesta del pueblo no faltó un carabela. Ta Eusebio y su mujer, aunque ya no eran jóvenes, bailaron como trompos y disfrutaron en grande, pero esa noche, acostados uno al lado del otro... -¡Ay Usebio, gimió la negra. Usebio, yo va mueré! –¿Pa qué tu tomate tanta garapiña? Entonce cuando tu tá contenta no tá pensando que tu va murí ¿no? Calla boca y déjame dromí.” Taita, jháme ...un cuento: Madeline Cámara nos hablará de Lydia Cabrera en DQ. Quién es: Ensayista, crítica literaria, profesora en la South Florida University en Tampa y columnista de El Nuevo Herald. Madeline Cámara es autora de La letra rebelde, Vocación de Casandra y La memoria hechizada. Recientemente concluyó un estudio sobre Lydia Cabrera. En la actualidad continúa explorando la imagen de la mulata como ícono de la cultura cubana. Cámara, especializada en literatura femenina y feminista, nos pondrá al día sobre el quehacer literario femenino enfatizando la literatura de América Latina. Dónde: Librería DQ, 3162 Commodore Plaza, Coconut Grove, 305-441-7103. Cuándo: 7:30 p.m., miércoles 15 de diciembre.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE LES ESTES HACIENDO UN PEQUENITO HOMENAJE A LA GRAN SENORA LIDIA CABRERA ,DESAFORTUNADAMENTE ELLA EN ESTE PUEBLO NO LE FUE MUY BIEN CON SUS LIBROS ELLA MISMA HACIAS SUS EDICIONES Y SE SENTABA DEBAJO DE UNA MATA Y SE LOS REGALABA A LAS PERSONAS QUE PASASEN POR AHI. QUE LASTIMA QUE EL MIELDAL COMO LE DECIA ELLA MISMA A MIAMI NO SUPO VALORAR SU GRAN OBRA CUANDO ELLA ESTABA VIVA*****

Anónimo dijo...

Quien no tiene una abuelita negra escondida en la cocina? O en la sangre. Pobre del que no pasea su negritud inherente a lo cubano. Me apena que aun tengamos prejuicios. Te voy a hacer una lista de negros y mulatos exiliados prominentes a ver quien la sigue: Enrique Patterson, Luis Bofil (clase de sonero!), Paquito de R., Roberto Poveda, que es un mulatico de lujo... Cuquita

Anónimo dijo...

Ya veo que a ti te crio un sabio en la materia y no tengo que ser esperitista para darme cuenta. Tu sabiduria hacia lo mio, va mucho mas alla de nuestra gran Sra. Lydia, a la cual admiramos y queremos. Mis respetos a la escritora Camara. Mi consortica, si tu no fuera porque eres jeva y mucara, yo pensaria que tu viene del plante de sabios de Pogoloti, pa'que lo sepas. Pero como mencione anteriormente, tu fuiste criada por gente seria y sabia en los contornos de nuestra gran cultura Africana.
El Ambia de Overtown - Elibo Lugue

Anónimo dijo...

Marcia Morgado y su hija estan haciendo un esfuerzo tremendo por levantar el Grove del letargo. Hay que apoyarlas. Camara es una critica importante del Nuevo y una escritora de peso. Apoyemoslas!!

Anónimo dijo...

Me gusta "el trend" que esta tomando este blogg de agregar un comercial con cada escrito publicado. Pronto seremos como Univision o El Nuevo Herald...llenos de anuncio! La diferencia es que los que aqui aparecen nos interesan. Esto es solamente una pequeñ observacion.

Adalberto aka El Sacerdote de la Rumba, que estara este Miercoles en Tropical Cigars & Bar de Lincoln Road, los espero a guarachar con los sonidos Urbanos Afro-Cubanos que ofrece mi grupo. La rumba comienza a las 9pm hasta...

Anónimo dijo...

Vaya Rosie pa la lista y creo que no son muchos pero valen por muchos (yo mismo soy triguenon): Ramon Willians, Xiamara Lougart, Aymee Noviola la primita del Bofil que es una mulatona preciosa. Luisito el de Kendall

Anónimo dijo...

Rosi, me encanto tu reseñita, poética y jugetona. De Madelín había leído sus cosas cuando ambas vivíamos en La Habana. Hace poco ella vino al Cuban Heritage Collection de UM, y dio una conferencia sobre la papelería y marginalia de Lydia Cabrera. Fabuloso! Ese día finalmente la conocí; tiene el aura y el candor de los profesores cubanos (los buenos)...Les recomiendo a todos que vayan.
Isa Alfonso

Anónimo dijo...

Gracias Rosie por ese hermoso recuerdo de Lydia. Ojalá algún día logremos un espacio dedicado a ella donde rendirle el reconocimiento que merece esa extraordinaria mujer a quien tanto le debemos los cubanos. Me entusiasma la presentación de Madeline mañana, es alguien a quien estimo y respeto porque le inyecta corazón al trabajo académico y se ocupa de escritoras con frecuencia olvidadas. ¡Nada fácil!
mm

Anónimo dijo...

Zenaida Manfugas, Joaquin Baquero y de las generaciones mas jovenes hay un muchachito que se llama Ramon Williams.