domingo, 5 de diciembre de 2004

Sida en femenino

Por Ileana Fuentes

El informe anual de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Internacional del SIDA, indica que el número de adultos y niños que vive con VIH alcanzó en 2004 su nivel más alto: 39,4 millones, frente a unos 36,6 millones hace dos años. Primer horror: “Las mujeres suponen casi la mitad de los 37,2 millones de adultos que viven con VIH, y en el África al sur del Sahara la proporción se eleva a casi el 60 por ciento”, dice el informe. Segundo horror: El 80% de los casos de transmisión del VIH es entre personas heterosexuales. A principios de los ochenta se señaló con el índice acusador a homosexuales hombres, drogadictos endovenosos y receptores de transfusiones de sangre. Pero un día apareció el VIH entre mujeres. Enseguida vino la estigmatización de género: mujeres de drogadictos, chicas promiscuas, prostitutas, las lacras femeninas de la sociedad. Años después –demasiados años- la comunidad médica se daría cuenta de que la gran mayoría de mujeres infectadas eran casadas o con pareja estable y prácticamente monógamas. Nada de las putas de la zona roja. Se ha corroborado mediante estudios que en América Latina, por ejemplo, entre el 60 y 70% de mujeres infectadas son monógamas en comunión sexual exclusivamente con sus maridos. En la mayoría de los casos, es el único compañero sexual quien contagia a la mujer: el casanova promiscuo, a veces bisexual escondido o maricón de closet. La mujer siempre es la última en enterarse o la primera en enterrarse. Según Ana Elena Obando, del Women’s Human Rights Net: “Diversos estudios han demostrado que la diseminación y el impacto del VIH/SIDA afecta desproporcionadamente a las mujeres... más vulnerables económicamente, socialmente y culturalmente." ¿Qué es la discriminación de género en la atención médica sino otro acto de violencia en contra de las mujeres? Diversos estudios indican que la subordinación de las mujeres juega un papel principal en el patrón de transmisión heterosexual del virus. El portal Mujereshoy señala: “En la expansión del VIH/SIDA inciden múltiples factores: la marginación económica, las costumbres ancestrales, la injusticia social, la discriminación, la pobreza, las desiguales relaciones entre hombres y mujeres, entre otros."

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo Ileana! Ya se sabia que el SIDA en Africa es producto del tabu que no quieren reconocer, la explotacion de la mujer... las enferman despues de acostarse con putas... y como dices en Latinoamerica, donde ser "gay" es una peste, pues traen la infeccion a la casa y la mujer es la que paga. Luego hay gente en este blog que me dicen que la tengo cojida con los hombres. No, no con los hombres, con el sistema que hace posible que un hombre explote a una mujer. Un sistema que es sancionado por nosotras mismas, cada vez que le enseniamos eso a nuestros hijos. Quiero mucho a mi padre, pero no dejo de reconocer que era un machista y tenia un buen corazon, pero le pego cuanto tarro pudo a la vieja. Es asi seniores. Bueno, mejor me callo y le doy la tribuna a otro blogero.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Oye eso es un horror... 60%???? pero esos tipos no paran de infectarse?
El buti

Anónimo dijo...

Las PUTAS de las cuales tu hablas, son mujeres necesitadas (o exclavisadas) que no tienen otro medio de subsistencia para consigo o sus hijos. Parece mentira que tu siendo la feminista que eres, (si en realidad lo eres,) que hables asi sin tener recursos informaticos de la realidad de esas PUTAS. Los hombres son animales predetores y siempre andan buscando como acomodar sus necesidades sexuales...un hueco. Si tu papá le pegaba tarros a tu mamá, simplemente ella (tu mamá) no satisfacia las necesidades sexuales de su hombre. No tiene nada que ver con el tal "machismo," al cual te encanta referirte. Queda una gran interrogante, eres o no lesbiana? Yo creo que estas traumatizada y deberias de conseguir ayuda, mediante terapia sicológica o acabar de salir del closet y buscarte una compañera que te haga feliz. Yo ya lo hice hace tiempo y me siento encantada de la vida!
La Maricusa

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA.... maricusa, ya veo que te pica mi sexualidad. Pero te dejo en el tormento. Piensa lo que mejor te parezca, ese no es el punto de mi comentario. Lee bien. No dije "puta" despectivamente. Con ellas me identifico muy bien... son tan explotadas como esas esposas fieles (y ciegas) que terminan infectadas. Todavia tienes de machito peregrino? Hay hombres y machitos. El hombre respeta a su mujer. El "machito" tiene un complejo con ser quien es y por ello pierde los resortes cuando escucha una mujer que se le para bonito. Para el, la mujer tiene un "deber" domestico que cumplir en la vida... y sobre todo necesita dejar claro que no esta en el closet. Aprende a leer criticamente y responde sin ofender. No estas lidiando con cualquiera de tus amigas... ah! y buena suerte.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Nunca pense' que estuviera inspirada a comentar por causa de la Maricusa, otras veces sus comentarios me han resultado insoportables aunque graciosos. Esta vez encuentro que carecen de logica o falta de comprension en ciertos aspectos. Estoy de acuerdo que existe gran cantidad de jineteras que se dedican a esa profesion por necesidad; por ser la unica forna que tienen para sobrevivir, tanto ellas como sus seres queridos. Claro que no estan todas en esa situacion, habiendo algunas que se sienten alagadas por ser pagadas por dispensar favores, otras que les parece mas comodo el adquirir dinero en esa forma, que romperse el lomo y arriesgan salud y hasta la vida por no sufrir un trabajo que les humille. Tampoco creo que todos los hombres son animales predetores, ni que la mayoria de los hombres que son infieles lo sean porque sus mujeres no les dan satisfaccion. Muchas veces estos hombres tienen que probar su masculinidad a los demas hombres y hasta a ellos mismos..yo creo que este sea un problema que tu tengas Maricusa, Es magnifico que tu hayas encontrado un companyero que te hace feliz. En cuanto a la feminista de SW no creo que tu sepas lo que ella necesite.
A Ileana la admiro porque hable de un tema tan penoso que sea dificil de confrontar. Es tan poco lo que hacemos por los que sufren del CIDA en nuestro pais y en el mundo entero. Podemos empezar por una campanya intensa de divulgacion de como se puede prevenir, no que con esta ensenyansa la enfermedad se irradicaria completamente pero podria disminuirse el numero de nuevos afectados. Creemos que es mas importante el mantener la ignorancia (llamada inocencia) de nuestros jovenes y ninyos que el advertirles los peligros que pueden correr. Esta' tambien el ofrecer ayuda a todos los afectados del mundo,pues hoy en dia existe ya bastante progreso en el campo medico para ayuar los afectados y por ultimo y no menos importante el continuar "research" para encontrar la cura total, la vacuna, etc.
Feminista, no cojas tanta rabia con Maricusa, dejate de tanta lucha. Coje las cosas de donde vienen. La Chuna

Anónimo dijo...

Perdoname querida, pero me molesto muchisimo eso de llamarle a otra mujer PUTA, aunque fuera explicando un punto. Claro que me queda de machito; Solo porque sea "GAY" no quiere decir que he dejado de ser hombre tambien. Tengo lo mejor de dos mundos. Aparte, amiguita, nunca fue mi intencion alarmarte o insultarte con mis palabras y te pido que no lo tomes a mal (lo de salir del closet)solamente era un consejo. (vamos a decir, de amiga a amiga.) Estoy de acuerdo con Ileana, pero tambien La Chuna tiene un punto interesante. Lo que me parece que al DR. Triff se le fue la musa publicando esto, ya que en realidad es un tema demasiado complicado y global. Prefiero algo que tenga que ver con Miami; despues de todo, este es "tumiamiblog."
Besitos y cariños,
La Maricusa

Anónimo dijo...

Que bolon por aqui? Esta duro este tema. Los niches en el Africa se moriran templando, porque en realidad no hay mas na, consortiviris. No solamente los del Africa, en Cuba, en la Yuma y no solo los niches! Los mucaros estan en candela, cojidos con el viru. Yo recomiendo que se cuiden, hasta que las compañias que hacen las medicinas, saquen la cura que ya existe. Un consortico mio va a Francia dos veces al año a curarse y ya se le ha ido quitando la vola. Y miren a los que tienen el baro, como el Magic Johnson que ya esta curao. Por si acaso mis ambias, usen capas impermiables para ir al interior o como diria mi Obonekue: ponganse capita pa' la fiesta del niño!
Aché,
El Ambia, monina bonko mandavo de la Yuma.

Anónimo dijo...

Maricusa: El cierto que la mayoria de los temas son sobre Miami, pero no creas que el post de Ileana esta muy lejos de Miami. Mira, somos una de las ciudades con mas indice de SIDA en la nacion, particularmente entre latinos y negros. Ya ves...
AT

Anónimo dijo...

Alfredito,
De acuerdo, papi, pero un tema demasiado duro y crujente. Los medios noticiosos bienen hablando de esto desde hace dos semanas, bombardiandonos con la misma informacion. Ademas corazon, yo entro aqui a divertirme y no a recivir informacion trizte como esta! Hablemos de Art Basel, de los nuevos barrios de Miami, los nuevos "lofts" que solamente lo pueden comprar los ricos, la falta de vivienda, las aventuras de Ojo Pinta y del Viscaino, tu musica, el teatro de Rosi, los paseitos como los de Marcia, las masitas de Adalberto, y el cuento sigue.
Cariñosamente,
La Maricusa

Anónimo dijo...

Triff es por lo general bien optimista. Lo ve todo color de rosa... a mi tambien me sorprendio ese tema heavy weight.
El critico de los callos

Anónimo dijo...

Que tristeza me embarga. Ileana tiene una manera distinta de abordar el tema y puede hablar asi porque es mujer y obviamente le ocupa y le concierne. Demos por descontado que vive en Miami y escribe y publica aqui. Ademas, para ser de Miami no tenemos que lleavr una banderita de la ciudad en la frente. Aunque me gustaria que Fuentes comentara la situacion del sida en Miami. No olvides Ambia la decencia cibernetica tu comentario contiene un lenguaje innecesariamente desagradable (una palabra sobre todo) y este blog es un foro abierto. Saludos blogueros, Isa.

Anónimo dijo...

Oye Isa,
Perdoname mi consortica pero esa palabra no es una mala palabra y ademas no me gusta que me esten regañando las jevas porque me acomplejo de mala manera. Yo se como actuar siberneticamente sin la necesidad de que me repriman. Pero bueno, no me quiero ir del tema. Todo esto que escribio Ileana, ya se sabe y se oye repetidamente. Yo quiero bele bele y rumba cuando entro aqui y no bombasos come este. Perdoname Ileana, pero mi cielo, tienes que salir a guarachar pa' que no te coja la corriente!

Respetuosamente,
El Ambia de Overtown

Anónimo dijo...

Ya ves, ambia, El sin piedad y ahora El critico de los callos parecen opinar lo contrario... ellos me critican porque soy muy optimista...el asunto es que hay que variar los temas. Algunos son, si, "crujentes" como tu dices, pero nuetra blogopoblacion es capaz de afrontarlos. Ileana es buena tiradora y defende una causa justa. Mira, hoy puse a Adalberto con una vision mas pesimista de Miami. Sigue participando.
AT

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

NADI TIENE UN TROJAN QUE ME PRESTE POR AHI?
ALBERTICO EL DE LUYANO