domingo, 12 de diciembre de 2004

Miami brillará

El Socio del Vedado

Date la vuelta y mira. ¡Anjá! Esto es Miami, ni pueblo ni gran ciudad. Convulsa y joven, nada estéril, Miami nace como la gran nación de los que huyen, de los que buscan, de los dispuestos a la acción (por eso que no es de extrañar que se levanten capitales y en el forcejeo por crecer se desperfile como la ciudad añorada o el recuerdo de otra gran ciudad). No soy un defensor a ultranzas de Miami; la intento ver calmado y distanciado. A veces creo que le pedimos mucho a una ciudad de cien años, o que nos contentamos con muy poco y no presionamos lo suficiente. Y es que le hemos puesto un mote que le quedaba grande: El puente con América o La puerta al Sur (en lo macro-económico puede que sea puente y sea puerta, pero sus ciudadanos le obligamos a brillar en lo cultural y en lo artístico). Brillará, no lo pongo en duda. Ya parece que en el glamour Miami se cuela cada vez con más fuerza: la moda, los perfumes, la pluma y la lentejuela. En ocasiones le ha arrancado a Los Ángeles sus alfombras rojas y algunos de sus laureles. El mundo parece descubrir un cosmopolitismo más heterogéneo en Miami que en otras ciudades tradicionalmente hispanas de los Estados Unidos. Ahora, es posible que no sea el brillo que pretendemos muchos o que sueñan otros. Quizás Miami sea conocida en el futuro por una ciudad superflua o fatua, repleta de kitsch y de flamingos, sonoramente salsera y monocorde. París hay uno, y hay otro Londres y un New York. En un salto en el tiempo quizás un Miami de malls y discotecas donde el neón, junto a la palmera, despierten en el viajero la misma sensación que hoy nos da la Torre Eiffel, la impresión de destino, un señalamiento en el mapa turístico. ¿Es ése el Miami que queremos?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Socio, comparto tu escepticismo optimista. Aunquelejos, amo a Miami. Mira que ironia, que a veces hay que estar lejos para querer algo. Yo, desde la "gran Manzana" pienso en esa ciudad espectaculo o kitsch. No creo que quiero buscar en ella calor, o el idioma espaniol. Aqui tambien tengo eso. No, quiero buscar algo que simplemnente no tengo aqui, un complemento, una virtud que acaso no encuentre nunca. La ironia es que siempre queremos algo mejor... como dices, no la pienso ni como pueblo ni como gran ciudad. La pienso como un espacio en mi corazon.
Alejandro Ferreira NY

Anónimo dijo...

Socio: El mote de "puente con America" es un hecho... la gente que viene del sur vienen por Mexico o... Miami. Puente-caribe Cuba, Haiti, Sto Domingo y Pto Rico anade a los Argentinos y Brasileros que vienen directo y los Colombianos. Ahora tienes Venezolanos... luego no le queda grande... no crees?
El impaciente

Anónimo dijo...

Socio del Vedado:

Me gusta tu objetividad coqueta para con Miami. Terminas con una pregunta: es ese el Miami que queremos? En lo personal, quiero un Miami nuevayorkizado, donde lo que brille no sea la pluma no la lentejuela, sino el intelecto, lo ecletico, hasta el kich, pero con swin. Una Miami que no tenga que prescindir de los automoviles, para que de esta forma exista el tropezon, el quitate que voy, el derivar que lo lleve a uno a encontrarse uno con un amigo, o con un desconocido que nos abra los ojos desde su cansancio con cara de desespero. Donde la elegancia no deje espacio a las uñas acrilicas y una mujer con un hueco en la camiseta pueda ser bella, por ese no se que con que te da las gracias. Una Miami sin neurosis, sin odios, sin las chusmeria de Marta Flores, ni el resabio de Perez Roura. Un Miami inteligente y candoroso, mezclado, donde los Haitianos elijan ir los viernes de la calle 8 y los cubanos no hablen despectivamente de "el barrio de los negros." Un Miami, en fin, mas humano, mas digno.
Isa Alfonso

Anónimo dijo...

Tiendo a estar de acuerdo con Isa A., pero tambien veo la realidad que presenta El Socio del Vedado. Agrego a esto la caracteristica de una ciudad de transeuntes, el tennis, el golf, la pesca, los botes de recreacion, la migracion del Norte hacia un clima soleado. Ayuda tener gente transeunte, los cuales pueden aportar, pero tambien hacen que se pierda el sentido de ciudad verdadera y haciendo de Miami, mas que nada, un centro turistico, sin un pasado como Chicago, Nueva York or San Francisco. Abundamos los imigrantes: Cubanos, Venezolanos, Colombianos, Peruanos, Hondureños, Nicaraguences, Checoslovacos, Españoles, Argentinos, Uruguayos y todos con ansias materialista y ganas de regresar a nuestros paises de origen. No tanto en el caso del Cubano, quien ha hecho de Miami su segunda casa, excepto aquellos que llevamos mas de la mitad de nuestras vidas aqui y se nos hace muy dificil el regreso. Especialmente aquellos que conocimos la Cuba de antes, donde existia la aristocracia con sus historias del tiempo de la Republica y hasta remontadas en el tiempo de España. Sabian ustedes que un 5% de la populacion Cubana era de acendencia Italiana? Un 2% eran Judios Polacos y Hungaros, un gran porcentaje de Chinos y tambien de Lebaneses (los moros cubanos) Muchos de estos grupos etnicos abandonaron Cuba una vez que Fidel se declara Marxista-Leninista. Miami es la casa de muchos de nuestros coterraneos, al igual que Nuva Jersey, Atlanta, Tampa, Los Angeles y Flint, Michigan, donde muchos fueron a trabajar en la industria automoriz. Tambien Las Vegas, donde se encuentra una gran proporcion de imigrantes Cubanos, dedicados a trabajar en los casinos, haciendo labor de dealers, camareros, musicos y bailarines. Nuestro adorado Miami, nunca sera ni la sombra de La Habana a nivel cultural, a pesar del intelecto y creativos que encontramos en nuestra amada "Capital del Exhilio," Este comentario representa solamente mi humilde opinion,

Adalberto

Anónimo dijo...

Que Miami no tiene pasado? Sera un pasdo de 100 anyos pero un pasado tiene. Pues tiene mi modesto pasado y muchas, demasiadas memorias. Socio del Vedado y Adalberto no me nieguen mi pasado que en en mi pais la cosa se puso dura y los recuerdos de alla se desdibujan. Alex B.

Anónimo dijo...

Alex,
Es hora de que te acuerdes y recuerdes, quizas los errores no se cometeran de nuevo. Miami no es nada sino un gran coutry club de golf y un puerto de barcos cruseros. No te engañes ni dejes que te engañen, haciendo pensar que es una ciudad, porque nunca en la vida dejara de ser un pueblo de transeuntes. Nadie y nada aporta a la verdadera cultura que una ciudad que aunque joven, pudiera tener. Permito que me acusen de pesimista, pero es la realidad. Barnes & Nobles y Borders rule (porque venden cafe) Hasta Books & Books tubo que brindar lunch y un bar a sus comenzales para que estos gasten en libros. La mayoria de las galerias (las que valen la pena) sufren. Los coleccionistas de arte se cuentan con una mano y dependen de la enseñanza que les puedan brindar los galeristas, la sinfonica recive fondos limitados, el teatro es de payasos y el cine serio tiene que cerrar sus puertas. Hasta el Tower tiene problemas economicos, ya que muchos prefieren Sunset Place, etc.
El Centro Español se llena porque es gratis o casi gratis y todos los Cubanos quieren ser Españoles o hablar Frances, como es el caso de la Alliance. El museo de FIU es visitado solamente por los estudiantes, la directora del MAM es una ignorante y tambien muchas de las curadoras, solamente Bonnie Clearwater (con su agenda de aqui a China) trae cosas que valen la pena. Los fruticubas reinan y los artistas Cubanos muertos y las obras falsas que vende Nader y hasta el "peliblanco." Que mas te puedo decir?
Ah, en la tierra del ciego el tuerto es rey y asi digan lo que digan en mi casa toman Bustelo. Muchacho, despierta y date cuenta, esto no es y nunca sera NYC ni Chicago o ni siquiera San Francisco. El guaguanco es cosa de chusmas (excepto para los europeos y americanos del norte) la trova Cubana (ya muy pasada de moda y nada que ver con Silvio ni Pablo) reina. El rock Cubano de Habana Abierta lo conocen solamente un grupo muy selecto de hipangos wanna be y P18 y Orisha, quienes son super apreciados en Europa, aqui son nada que ver. Muchos todavia piensan que Carpentier es lo maximo, pero no hablan nunca de Cortarza o Cabrara Infante, ni del escritor "Marielito que murio de Sida" aunque es para mi un genio genuino. Se le llama indios
a todos los que no son Cubano y el racismo hacia los negros, se mantiene en pie (desde Cuba) Que mas te puedo decir...ve, comprate un yate y se miembro del "in-crowd," procura manejar nada menos que un BMW o eres un arrancao (del 2M al 2M5) Si es un Mercedez Benz, mucho mejor. Las dicos de South Beach es lo maximo. Olvidate de los cafesitos en de buena vibra. Solamente cuando te quieras pasar por "hip." Ese es el Miami real, sin historia o no. Casi se me olvida, las mopeds son para "borrachos" y el transporte publico para los indios, balseros y gente marginal. No se te ocurra montarte en una guagua.

Adalberto

Anónimo dijo...

Yo quiero un Miami que vueeeeleeee y lleno de muchachitos jovenes como los que rondean Lincoln Road! donde se hable spanglish y me canten: La señorita Mari entrando en el baile...que la baile, que la baile! Donde exista un buen ballet, traigan compañias de Danza Moderna, Flamenco, Jazz y hasta Cecilia Valdes! Donde las mujeres que "viven la vida loca" desaparescan y quedemos solamente los GAY.
La Maricusa

Anónimo dijo...

Oye Maricusa... controlate. Hay quew ponerte un leash.
El Buti

Anónimo dijo...

Niñoooooo, ayer tenia el pajaro a millon! Se me subio el gaymometro de mala manera. Ya hoy como puedes sentir, estoy mejor. El frio me saca la pajareria a flote y casi que hay que enjaularme! ja,ja,ja

Abur mi santo que estoy haciendo el laundry,
La Maricusa

PS En cualquier momento me busco una colocacion de lavandera en una casa de Coral Gables! Cuando le den lay-off al impostor de TNT...o saque su licencia de maricurista...ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Otra forma de la cual pudiera brillar Miami y sus alrededores, es mediante un estallido de la planta nuclear de Turkey Point. Solo a unas millas del loco, invalido y sinverguenza!

Adalberto

Anónimo dijo...

Adalberto... amor, no sabia que eras tan gusano.
La maricusita

Anónimo dijo...

La Maricusita es una sola y esa soy yo, ursurpadora! Buscate un macho o masturbate...es el anti-stress y tu estas toda estresadaaaaaaaaa...
La Maricusa