martes, 21 de diciembre de 2004

Encuentro aleatorio

Por Alfredo Triff

Esta noche, en los alleys del South West, un pobre diablo cruzó mi camino. Reparé en su cara perforada por el dolor. Rumié su amargura. ¿Será que no entiende el mundo? Dijo Cassirer “todo mundo es tu mundo”. Pero su dolor... –Buda opinaba— tiene su fuente en el deseo. ¿Y no es el dolor la medida de lo humano? Somos máquinas de destilar humores, apuntaría Hoffman (ese romántico empedernido, quien con un barómetro personal medía sus supuraciones emocionales). Tenía razón. Y vuelvo a mi encuentro aleatorio. Ese tipo, qué diablos querrá de la diosa (ciega) de la Fortuna... Oigo a Epicúreo: “el que es feliz lo es porque no busca serlo”. Por mi parte, no me atrevo a decir que soy feliz (siempre puedo vivir engañado por mis metas). ¿No creemos a veces que somos felices sin serlo? Pienso en el poeta maldito: “Somos dueños del pasado y esclavos del presente”. Y añado: ¿quién que sea listo necesita crearse un presente anodino? Disculpen. No pretendo responder a nada. No podría. La mente sólo es capaz de preguntarse... luego, preguntarse de nuevo creyendo que se responde.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff... y que?
Sin piedad

Anónimo dijo...

Bueno, creo yo tambien que somos duenyos del pasado, pero por mi parte creo que soy maestro (en vez de esclavo) del presente.
El Invalido (un miamense que no habla espanyol).

Anónimo dijo...

Pa' mi pagar la cuenta de la luz es felicidad, aserekó y de verdad que desde que estoy en la Yuma, solamente soy esclavo de mi Yeselmy. Que es la felicidad y como se consigue mi Ambia? Es por dosis y por raticos. No hay mas 'na.

Ayer ellos fueron feliz
ya hoy no hay felicidad
no te pongas a contar
esos cuenticos de hadas
mientra estoy vivo y coleando
la vida se me va alegrando
entonces sigo cantando
mi rumbita callejera
Me alegran aquellas cosas
que tienen de verdaderas

El Ambia de Overtown - hecho tremendo intelectual pa'que sepan! No quiero envidia ni bele bele!

Anónimo dijo...

Ah, si aprovecháramos cada instante en presente, sería mucho más fácil reconocer la felicidad que vivimos y no disfrutamos esperando por los grande momentos. Desaprovechamos el goce de lo cotidiano en espera de los fuegos artificiales que llegan infrecuentemente. O no llegan. Vivir la vida en presente como enseña Budha, eh ahí la cuestión...
mm

Anónimo dijo...

Triff, felicidades. Elpost de hoy es necesario. Hay que para en seco, aunque sea por un segundo y hacerse las presguntas. No se por que,pero me hiciste pensar en estas palabras del poeta (y la dejo como una incognita):
Yo que en aquella ciudad
tanto escuche lamentos
tantas observe desdichas
tantos mire desconsuelos.

Esa observacion de que hiciste es necesaria. Felicidades.
Un ignorante de pacotilla

Anónimo dijo...

A veces esos encuentros aleatorios nos ponen a pensar en el sentido de todo. Los homeless que me encuentro a diario por Biscayne me hacen hacerme siempre esa pregunta: sera que no entienden el mundo? Creo que realmente no, no lo entienden, porque no hay quien entienda esto, y mucho menos ellos. Aparte de los placeres que todos disfrutamos, yo creo que uno tienen que caerse a mentiras para pensar todo esta ok. De acuerdo, una cierta dosis de mentiras ayudan. Siempre y cuando no se nos olvide que estamos mintiendo. No se me malinterprete; no soy pesimista, gozo como todos de las cosas buenas de la vida, pero dudo de nuestra existencia como una teleologia de final feliz.
Hablo por supuesto, de mentiras blancas, pasaditas por agua, que sin perjudicar a nadie nos hacen tomar un respiro. Pero nada de esto es tan facil. Jugarle cabeza a nuestros sentidos tampoco es tan facil, porque ahi esta nuestro mejor opositor: el inconsciente. Como engañar esa parte de nosotros que no conocemos? En ese sentido creo que si, que somos dueños (ni siquiera amos) del pasado y esclavos del presente. Somos la resultante de lo que queremos ser, pero tambien, y con mucho, de lo que no queremos ser, la consecuencia de las huellas que nos fueron impregnadas...Entonces, por fin, que, Dios juega a los dados o no???

Anónimo dijo...

Siempre se me olvida la firma. (Isa A.)

Anónimo dijo...

Senores el post de hoy me trae a la mente este poema de Bukowski:

Se amable

siempre nos piden
que entendamos el punto de vista
que los otros
sin importar si es
anticuado
necio
asqueroso.

a uno de piden
que entienda
amablemente
todos los errores de los otros
sus vidas desperdiciadas
sobre todo si son
de edad avanzada.

pero su edad es lo unico
en lo que nos fijamos.
han envejecido
mal
porque han
vivido
sin enfoque,
se han negado
a ver.
que no es culpa suya?

culpa de quien?

mia?

se me pide que oculte
mi opinion
ante ellos
por miedo a su
miedo.

la edad no es un crimen

pero la verguenza de una vida
deliberadamente
desperdiciada

entre tantas
vidas
deliberadamente
despediciadas

si lo es.
.........(los espacios son del poeta)
Triff, son mundos muy distintos los de este mundo. A veces afines. Isa le da la pata la lata: lo inconsciente. Ese universo en nosotros si es vasto y misterioso. Y lo reconocemos por sus efectos. Yo tampoco puedo responderme nada que no me lleve a otra pregunta. Alex B

Anónimo dijo...

Blogeros: recuerden que esta noche hay trova y cerveza a 2$ en la "Blodeguita del Medio."
IsaA.

Anónimo dijo...

Alex, que lindo ese poema de Bukowski. Me inspiraste buscar el libro de el que tengo (Betting on the Muse). Miren este:

"Think of it"

Think of it, there were fellows like
Kierkegaard and Sartre
who found existence
absurd,
who battled against
anxiety and anguish,
nothingness,
nausea,
and death hanging over them
like a Damocles sword
while there are other men
now
so empty of concern
that their first thought of the
day is
when are they going to have lunch?
granted, it could be more comfortable
to live, say, as a fly, an
ant, a mugwump,
but as a human,
just think,
as a human to live
thusly,
as millions do
again and again.
of course, hell is other
people
the waste, the waste,
all flushed away
like
it, like
that.

the garacge mechanic
walking toward you
with dead
eyes.
(Charles Bukowski)

Isa A.

Anónimo dijo...

Triff, siempre crei que la diosa de la fortuna (Tyche) era representada con una cornucopia... pero no sabia que fuese ciega. Estas seguro de eso?
El estudiante

Anónimo dijo...

Oye Isa A., traduce mi paisanita porque yo no me le cuelo mucho al dificil y me gustan los poemas locos eso que se ven aqui. Siempre tratando de superarme, yu no.

El Ambia de Overtown - (gil completo al inglish)

Anónimo dijo...

Triff, como puedes ser feliz y vivir enganiado de tus metas? No te parece eso una contradiccion?
TNT

Anónimo dijo...

TNT, puedo creer que soy feliz sin serlo? creo que si. hay mucha gente que se cree feliz y viven vidas vacias. He ahi el asunto.
AT

Anónimo dijo...

TNT,

Para ser feliz solamente se necesita ser simple. El hombre que llega a su casa, habre un six pack de cerveza, cena con su familia y mira television hasta que se duerme en el sofa, es mucho mas feliz que el que piensa. El pensador siempre esta ocupado pensando. Sin embargo el que vive su rutina diaria, los Sabados se viste de lujo, va a comer y bailar con su pareja y el domingo invita a amigos a jugar domino, pasea a algun mall, etc., se desocupa, no piensa y es feliz. En realidad, muchos como tu, que viven sus vidas pensando no conocen la verdadera felicidad y tiendo a estar de acuerdo con el Triffo. Si quieren que les cuente anecdotas Veracruzanos, donde conoci gente muy simple y muy feliz, al igual que una socia mia que llego a tener la misma experiencia y otro socio que aparte de ser un gran pianista clasico tuvo una experiencia similar en una isla de pescadores, se los puedo contar, lo cual puede ser material para un articulo mas en el blogg.

Adalberto

Anónimo dijo...

Les pido mil disculpas por la falta de Ortografia.
Adalberto

Anónimo dijo...

Ven aca consorte...aletario viene de tener aletas verdad? Eso es como un encuentro de un par de chesnifere o parguitos, no? Cuidaoooooooo mi ambia, con los encuentricos eso, que aqui cualquiera peligra!

El Ambia de Overtown - detective privado - sin ser chiva.

Anónimo dijo...

Aletario y aleatorio... algo asi como lo que haces tu cuando le das a la piel de la conga con tus manos callantes....
123 que paso...

Anónimo dijo...

Mar respeto acere 123...que paso, yo no tengo aletas pa'tocar tumbadora y el unico que toca cuero aqui eres tu y aparte, te puedes llevar un aletazo en la geta en cualquier momento pa'que sepas.

Eso te paso por mala cabeza...por mala cabeza...por mala cabezaaaaa.

El Ambia de Overtown

Unknown dijo...

Hola
La aleatoriedad de un alcance de nombres me ha traído hasta aquí. De acuerdo con Cassirer. A aquello de creer que se es feliz sin serlo, podría oponer el planteamiento de Cyrulnik, que dice que uno puede ser feliz sin saberlo, lo que me parece más preocupante.
Saludos