miércoles, 17 de noviembre de 2004

Surtido del martes

Por Alfredo Triff

Para esos que dudan del poder de los blogs, lean esto. Estamos formando ciberopinión. Acaso es el formato soft, del día-a-día con esa posibilidad de error y acierto. Es también el toque fresco y sin pretensiones que llega a la gente. La prensa escrita es “dura” (hablo del papel). El blog es capaz de movilizar y ha servido (durante estas elecciones) como alternativa al porder. Lo mejor de este medio es su “participacionismo” y maleabilidad. Bloggear es una actividad democrática, divertida, anónima (casi todo el mundo aquí en tumiami lo es) que nos permite expresarnos sin tapujo. Varios bloggeros me han sugerido que en un futuro no muy lejano publiquemos lo mejor de esta aventura. Eso va. Feliciades a los nuevos... El ambia, La Feminista del S.W, El Babalawo, El estudiante, Vizcaíno y otros que nos acompañan diariamente. No quisiera (menos un martes) sonar trágico, pero la desgracia de África nos llega. Ahora la catástrofe le toca a Costa de Marfil. El conflicto es distinto al de Sudán, pero un hilo une a este con el problema enorme de Ruanda y el Congo. Y eso que no hablo de la hambruna crónica ni del grave problema del SIDA. Lo de África es sistémico y pandémico. ¿Quién y cómo se resuelve eso? Opina.

14 comentarios:

  1. Bien deprimente... y lo unico sque se me ocurre despues de un cortadito y un Marbolro es que ese continente necesita inversion, educacion, salubridad, honestidad y mucho tiempo.
    El estudiante

    ResponderEliminar
  2. Una aclaracion sobre la discusion de ayer: no soy vegetariana por ser femenista. Soy feminista y vegetariana por razones diferentes. Respeto a las feministas (y no feministas) que son carnivoras, asi como a los vegetarianos que no lo son. El estudiante tiene razon, pero lo de Africa no es solo pobreza. Lo sistemico de que Triff habla son el reflejo de siglos de maltrato y subdesarrollo.
    LA FEMINISTA DEL SW

    ResponderEliminar
  3. Alguien, no recuerdo quien, dijo que Africa es un continente desgraciado. Pero no creo que lo fue tanto como despues de la colonizacion. Es la colonizacion la unica causa de la desgracia de Africa?
    El miamense arrepentido

    ResponderEliminar
  4. Al colonialismo le tiraron bastante y con razon, pero eso se acabo y han pasado mas de 30 anios y la cosa se ha puesto peor. Lo que hay en Africa es tremenda corrupcion. Hay que decirlo claro.
    El bloggero de Jaialia

    ResponderEliminar
  5. Es mi parecer que el nivel de analfabetismo, el sub-desaroyo, la lucha interna del poder, los diamantes, el oro y el pétroleo, las nuevas ciudades, la avaricia humana y la falta de interes por el projimo, conlleva a estas crisis mencionadas por AT. Yo soy partidario de que cuando el nativo deja el monte por la ciudad, su vida cambia para el mal. Igual nos ha sucedido en nuestro continente Latinoamericano y esta pasando ahora tambien en Norte America, aunque mas despacio pero casi a la misma escala. Tenemos que dejar de pensar tanto en nosotros solamente (incluyo nuestras familias) y hacer mas por el projimo. Es muy agradable darsela de intelectuales, academicos, artistas, etc., y no aplicar nada de esto hacia esos intereses que tanto nos necesitan. Caemos entonces en la misma "pequeña burguesia" que todos los que nada hacen por el projimo. Gracias que existen los religiosos, que aunque agenda en mano, por lo menos prestan ayuda a muchos necesitados sin mirar a quien.
    El Sacer...

    ResponderEliminar
  6. Bravo Sacer,
    Señalaste un punto importantisimo al final de tu post.
    Cristi

    ResponderEliminar
  7. Al principio no queria meterme a opinar y he entrado poco a poco, pero se nota un cambio en el tono, hay mas gente y los comentarios fluyen... me alegro por tumiamiblog y su equipo de colaboradores. Nos hacia falta un lugar para descargar... se aprende siempre algo distinto de la gente.
    El penoso

    ResponderEliminar
  8. Gracias Cristi...elogios siempre son bienvenidos. Quiero ver tus opiniones sobre este tema y otros, te conozco y tu mente es necesaria, tal como dice "El Penoso." Mediante opiniones es que funcionan estos sitios.
    El Sacer...

    ResponderEliminar
  9. Deben haber ciento y miles de razones para que África sea lo que conocemos. La intervención del europeo en los últimos 500 años no ha dado más que problemas. La Europa culta, de revoluciones industriales, de grandes genios artísticos y científicos es igualmente la Europa conquistadora y exterminadora. Si bien la guerra y la conquista es parte integral de la historia que conocemos, África sufre (también el medio oriente) particiones geográficas basadas en el total desconocimientos de la cultura tribal de estos pueblos. Aquí
    un artículo interesante de un africano residente en Europa.
    De todas formas por siglos se fue levantando todo un andamiaje muy conveniente a favor de los blancos con la clasificación en razas ( y esto fue muy científico a fines del siglo XVIII). Solamente leamos opiniones de grandes lideres: Thomas Jefferson, : 'I advance it, therefore, as a suspicion only, that the blacks, whether originally a distinct race or made distinct by time and circumstance, are inferior to the whites in the endowment of both body and of mind'. O el mismo Abraham Lincoln: 'There is a physical difference between the white and black races which I believe will forever forbid the two races living together on terms of social and political equality. And inasmuch as they cannot so live, while they do remain together there must be the position of superior and inferior, and I as much as any other man am in favour of having the superior position assigned to the white race'.

    Estoy siendo bastante incoherente y este es tema largo y profundo, pero al menos me interesa poner dos o tres ideas sobre el tapete.
    El término RAZA es utilizado ¿“erróneamente”?, pero siempre a favor de unos y en detrimento de otros. Los europeos (con ellos, todo el mundo occidental) escriben la historia, hagamos dos preguntas básicas: ¿Por qué Alejandro Magno o Atila son admirados? ¿Por qué podemos analizar las estrategias bélicas de Julio Cesar o ver un mapa de la conquista de los antiguos imperios? Sin embargo los africanos no deben escribir esas historias, ellos no tienen derecho a sus propios Alejandros, lo humano es lo que Hoy Pensamos como tal, la “relatividad” solo funciona para los occidentales. Esa manía de jerarquizarlo todo, enumerarlo, éticamente nos es imperdonable que los africanos peleen entre ellos, pero nuestras conquista, nuestras historias de sangres, nuestras hogueras para impíos; ¡Ah, eso es parte de los libros de historia!.
    << El Socio del Vedado >>

    ResponderEliminar
  10. Socio, siempre aprendo de ti. No entendi tu ultima parte pero volvere a ella. La discusion vale la pena porque todos tenemos de negro.
    El Bloggero de Jaialia

    ResponderEliminar
  11. El Sacer,
    hasta que la ambicion desmedida sea erradicada y la compasion se levante, es dificil que los logros de aquellos que tratan de mejorar ese pastel sean sustancialmente importantes. Los proyectos de los que ayudan a Africa, desde dentro y fuera del continente, son saboteados. Primero por la poca infraestructura, la violencia, corrupcion y desorganizacion que alli existe. Despues, por el poco deseo que tienen muchos grupos poderosos en los paises desarrollados, de dedicarse a mejorar esto solo por motivos altruistas. Muchos trillones hay, eso es seguro...
    A proposito, leyeron la serie del columnista del Herald Leonard Pitts, sobre su viaje a Africa despues de encontrar sus raices a traves de un test de DNA ? Lo pueden buscar, el Domingo antespasado y este que paso. Es un buen comentario sobre la situacion Africana.
    Cristi

    ResponderEliminar
  12. Cristi,
    mas me ayudas en tu comentario. Mientras mas, mejor. Recuerdas aquello de que "en la unión está la fuerza?"
    Claro, que esto requiere trabajo, dedicación y más. Desgraciadamente, nosotros, y te incluyo, estamos en la supervivencia del día a día, lo cual ocupa todo nuestro tiempo y más! Pero bueno, quizás una carta, una donación un blog, quien sabe, pudiera ser fuente de apoyo. Yo paricularmente ya no tengo la energía ni el tiempo para nada más que mi vivencia cotidiana. Pero no dejo de entender que hay muchos jovenes que pudieran ayudar y exorto a tales para con la cooperación global y crear un mejor mundo para con ellos mismos.
    El Sacer...(viejo y cansado)

    ResponderEliminar
  13. Yo casi me desintegro
    buscando mi lado oscuro
    y ahora es algo seguro:
    todos tenemos de negro.
    Con la evidencia me alegro
    (estoy haciendo una conga)
    y, aunque mi madre se oponga,
    voy a Burundi a reinar.
    Ya nadie me va a tratar
    como blanco de la tonga.

    (patada lateral)

    ResponderEliminar
  14. Patada Lateral,
    Tu si estás en talla mi ekobio, metiste pa'quiniento con ese rumbón! Ven acá nague, tu eres de Ataré? Porque tu la pones igual que un Bonko Acerekó mio del plante de los blanquitos de Regla (Aunque vivía en Atearé, en el solar del Quinto Patio) Oyé Bonko, tu estudiastes karate mi ambia? o algún otro art marcial? Te pregunto por tu firma mi Ekobio.
    Aché pa'ti y gueremito flor de Mayo,
    El Ambia

    ResponderEliminar