sábado, 6 de noviembre de 2004

Primer viernes de galería

Por Alfredo Triff

Ayer por la noche. Caminando por Coral Gables, primer viernes de mes. Hay gente en la calle y se transita el periplo down town. La ciudad prospera: la urbanización se estira para merecer las suelas de mis botines. El primer viernes de cada mes se torna en experiencia barroca-edulcorada. El kitsch hace olas. La cubanía se aglutina -- más que para mirar el arte-- a carnavalear. Para cambiar el compás, se ausculta un deje rioplatense entre cuadra y cuadra. Bares antisépticos sin humo ¿Cómo votar por la ausencia de humo? Algunos maestros de la pintura miamense caminan hasta la vecindad --creo-- que para observar el cansancio en coba-de-viernes. Gracias a los nuevos colaboradores: Alcides, Yovani Bauta y Adalberto Delgado. Cada uno de los tres bien conocidos de las claques particulares de nuestra ciudad. A los bloggeros: firmen con un seudónimo. Es mejor así porque podremos identificarlos. Hay ya bloggeros leales de tumiami que dejan huellas: El socio del Vedado, El buti, Nagahe, Isa, Cristi, Sin piedad, la Chuna, El impaciente, El estratega y Patada Lateral entre otros. Ustedes son tumiami porque un blog sin gente es una paja mental. Queremos compartir con nuestro equipo y caer en un análisis de las elecciones de esta semana. Algo atrevido y distinto. Ya se ha oído mucho de lo mismo... hace falta salir del esquema. Buena suerte.

14 comentarios:

  1. Triff, que mas analisis vas a hacer. Borron y cuenta nueva. Los expertos mismos quedaron confundidos, los exit polls apabullados, mucha bulla pocas nueces. La gente acepta pero muchos quieren irse a Nueva Zelanda (alli se habla ingles y se vive mejor). Nos han bombardeado ya una semana del "por que" que nunca se sabe. Ademas, vas a terminar haciendo lo que dices prefieres no hacer, politologia. Cambia la tomada que va y te tiras tan original que te sale un churro.
    Sin piedad

    ResponderEliminar
  2. Viernes de galeria... me llevas a otro punto. El de como el arte joven de Miami ha secuestrado otros tipos de arte que no encuentran lugar en las galerias de moda. La pregunta es, donde mostrar? Para alguien haciendo una pintura menos en la moda, se hace dificil. Coral Gables es una frontera donde a veces te encuentras cosas muy buenas. Estoy de acuerdo que no todas las llamadas galerias lo son. Pero te pregunto a ti que sabes lo que pasa en la ciudad, que espacio le queda a gente con una carrera hecha que no se pueden meter en el grupito de los jovenes?
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  3. Y a proposito, donde me dejaste en tu lista de bloggeros?
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquí esta mi aporte al análisis político desde una perspectiva diferente.
    Demora un poco en bajar, pero vale la pena.
    ¿Por qué es bueno estar en Washington DC?¿Cuáles fueron los puntos fuertes y débiles de los candidato?No podemos olvidar la seriedad de una elección.

    << El Socio del Vedado >>

    ResponderEliminar
  5. Oye, Socio eso que pusiste es para mearse de la risa. Senores no se pierdan ese link!! Es verdad que hay que reirse.

    ResponderEliminar
  6. Sin piedad, en el comentario que me haces hablas de politica, ahora bien, es eso hacer "politologia"? No creo. El politologo tiene un pedigri. Se le conoce por eso. Pero creo que vale la pena. Me has criticado otras veces por no quedarme tranquilo con Miami... quien te entiende? Hay que comentar lo que paso con las enmiendas y los bonos. Pon tu grano de arena
    AT

    ResponderEliminar
  7. Llueve... en Miami, no en París. Aquí algunas posibilidades. Primeros viernes: Coral Gables (yo en lugar de pasear las galerías, fui a ver el grupo Delfos en la playa); segundos viernes: arte por las calles de Coconut Grove; últimos viernes: desfile por la Calle Ocho... El próximo fin de semana: La Feria del Libro; Art Basel en diciembre y el festival de cine a finales de la temporada invernal. La cosa promete, auguran muchos. Tal es el entusiasmo que uno se plantea si cualquier amanecer (claro, en el trópico), después de colar café (sin él no hay despertar), en camino al desayuno en 190, al almuerzo en Emeril o a cenar en Hola... ¿Nos daremos de narices con... MoMA? Met? Guggenheim? Eh ahí la cuestión o al menos una de ellas. Esta mañana rumbo al Design District, di un paseo por Le petit Haití, c’est Beau! C’est Miami...
    mail-mo

    ResponderEliminar
  8. La politica y el cubano, de un pajaro las dos alas...
    El penoso

    ResponderEliminar
  9. LAS ELECCIONES - 'THE OPENINGS'
    El resultado de las elecciones me saco de quicio en una forma que aun el viernes por la noche no pude levantarme a recorrer las galerias.
    La irracionalidad tan masiva es algo disconcertante y espeluznante, o sera' que las brujas de "hallowe'en" se quedaron despiertas y poseyeron a los tantisimos que no se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor o que no saben pensar. Les costara' salir de la obscuridad cuatro anyos mas o permaneceran ahogados en el enganyo hasta la muerte?
    ANONIMO con MIEDO A LAS BRUJAS]

    ResponderEliminar
  10. Miedo a las brujas, me parece injusto lo que dices. No tienes en cuenta lo que otros podemos pensar sobre el asunto. Eres tu mas inteligente que yo porque votaste por Kerry? No lo creo. Tu comentario es divisivo... ojo con eso.
    El del llano

    ResponderEliminar
  11. El del Llano, no se trata de mas o menos inteligencia. La diferencia en la capacidad del cerebro entre los humanos es minima. Se trata de la diferencia con la que la misma se use. ANONIMO CON MIEDO A LAS BRUJAS

    ResponderEliminar
  12. Ojo Pinta, no debes olvidar que las galerias son simplemente una "quincalla de arte" Al galerista solamente le interesa lo que cree pueda vender ya que ese es su negocio. Ahora, si tu obra es seria, te aseguro que hay museos y galerias que estaran listos ha mostrar tu obra. Claro que siempre tienes que hacerte tu marketing y relacion publica para llegar a los curadores. Yo abandone ese mundillo hace mucho tiempo porque no tenia ni el tiempo ni la energia para "besar fondillos." Pero si tuve exhibiciones muy interesantes, donde junto a otros amigos exhibiamos nuestros trabajos donde nos daba la gana. Esa es otra avenida. Si sientes las ganas de mostrar tu obra, no esperes por nada ni por nadie. Montalas en tu casa, invita a quien te de la gana y diviertete. No dejes que el esnobismo de las galerias y los galeritas perturben tu mente. Son nada mas que comerciantes como otros cualquiera. Los espacios alternativos, tambien son una buena fuente para exponer. Comprate una copia de la revista "Art Papers" y ahi salen avisos para exhibiciones. El web site del Estado de la Florida, bajo el link de Cultural Affairs tambien ofrece algo parecido. Eso si, estate listo a mandar diapos, bio y gastarte un varo en enviar el "paquete."
    Suerte,
    El Sacer...

    ResponderEliminar
  13. Cierto, Sacer. A veces es preferible hacer arte de guerrilla y vivir de otra cosa. Pero eso es hacer arte de verdad, y hay poca gente dispuesta a eso. El arte de ha profesionalizado, es ridiculo ver ese monton de viejas tomando vino mientras cuchichean un monton de chismes, y la obra no se ve. Prefiero las grutas de Altamira. Al menos el arte hacia temblar.
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  14. Bien dicho Ojo Pinta! La otra cosa es pintar "Fruticubas" y venderselos a todas las Fefas que frequentan la galerias. Por lo menos hay bille para hacer lo que se te plazca! No dejes que nada de esto te desanime y sigue trabando o sino, conviertete en musico, que aunque igual se sufre, tambien se goza y la gratificación es instantanea, eso sí, preparate a jamar soga.
    El Sacer...

    ResponderEliminar