martes, 23 de noviembre de 2004

Pita camión, anota Flora

Por Adalberto Delgado

¡Más guaguas, rutas, descaro... y más espera! ¡Hasta cuándo señores! Ojalá que esta ciudad haga un estudio del transporte público que ostentan algunos países tercermundistas. El jitney de Liberty City y Overtown, por ejemplo, lleva operando más de cuatro décadas. ¿Por qué no la agregan a otras rutas de Miami con horarios más inmediatos y corriendo hasta más tarde? Yo usaría transporte público todo el tiempo (siempre y cuando no tenga que cargar paquetes, claro está). Y como yo hay muchos. Qué romántico salir en un “date” en la guagua (lo veo como un desafió total al materialismo que nos ahoga). ¡Qué bueno leer mientras otro maneja! El Metrorail, pudiera tener vías adyacentes con un horario de veinticuatro horas. El lema sería: “fabríquenlo y se llenará”... sobre todo ahora que me encuentro pagando más de $2 por un galón de gasolina. ¿Y el costo de seguro de automóviles? Altísimo. Qué rico encontrar estacionamiento y parquear sin tener que andar con menudo en el bolsillo... hasta La Pequeña Habana me la están llenando de parquímetros. ¿Y la gente que maneja en la calle? Las FeFas desde temprano en sus lustrosos SUVs. ¡Y luego los curdas! Es hora de convocar town meetings con los responsables del transporte local para que la cosa cambie. La mejor idea se ganará un viaje en guagua a la ciudad en crecimiento: Hialeah Gardens. El segundo premio: un paseo durante los "Viernes Culturales" a una muestra de arte de los “planchados” que allí exhiben.

16 comentarios:

  1. Buen post Adalberto, y quienes son los planchados?
    Ojo pinta

    ResponderEliminar
  2. Dos y pico Adalberto, $2.19 es lo mas normal. La gente prefiere el auto. Yo misma cuando se me rompio y tuve que coger guagua me senti muy deprimida viendo a toda esa gente en sus comodos carritos. Pero se ve la ciudad desde otr perspectiva y se disfrutan otras cosas, como que se mira mas la ciudad. Lo malo es cuando se te sienta un homeless al lado. Isa

    ResponderEliminar
  3. Ojo Pinta
    Se tu el juez. Para mi son todos.
    Adalberto

    ResponderEliminar
  4. Isa,
    En realidad los homeless no me molestan. No dejo de reconocer que hay veces poseen un olor fuerte. En ese caso, siempre hay otros asientos. Lo que hace falta es mejor servicio de transporte público!
    Adalberto

    ResponderEliminar
  5. Dejalo, lo que alguna gente no conoce es que fuiste artista en este pueblo y hasta tuviste una galeria de arte. Conoces el mounstruo... felidicades Adalberto.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco tu cortesía "anonimo" pero es la verdad y hasta que no dejen la boberia y hagan mas (como lo hice yo con mi propio dinero y sin exhibir planchados, solamente gente de punteria) nada va a cambiar. Todos andan preocupados que si salio Bush y no Kerry. Preocupen mas su tiempo en nuestra politica local y estatal, que es en realidad la que nos da o quita el pan de cada dia. Si les sobra tiempo (a mi no, soy una persona muy ocupada) entonces dediquen algo de ese tiempo a la global, que tambien nos interesa, aunque no nos afecta tanto el dia a dia. Siempre, aquellos vegetarianos, los preocupados por el medio ambiente, etc, etc, pueden unirse a World Mission, Peace Corps, Green Peace y vivan lo que predican. Mientras tanto, las guaguas, el Metrorail, los Jitneys, son necesarios
    (homeless o No) en esta ciudad donde vivimos!
    Adalberto
    PS Ya me aburrieron los acentos, disculpen!

    ResponderEliminar
  7. Muchas ciudades tienen mejor transporte que nosotros. Portland, NY, incluso San Francisco. La gente prefiere el carro con el aire, hasta parado se quedan y los dejan encendidos como si el motor fuera eterno. No tiene arreglo... en los paises europeos como Dinamarca, la gente viajan en bicicleta. Claro aqui hay un calor que le zumba.
    El miamense arrepentido

    ResponderEliminar
  8. Miamense Arrepentido,
    Yo no vivo en ninguna otra ciudad. Me concierne Miami y creo que deberia ser la preocupacion de todos los que aqui habitamos. Los que quieran usar el carro, alla ellos, yo prefiero un buen sistema de transporte publico para no tener que usar nunca mas mi automobil, no pagar mas seguro y ahorrarme una gran cantidad de dinero, el cual lo pudiera estar empleando en cosas que me llaman la atencion y no en el maldito combustible!
    Adalberto aka El Sacer...

    ResponderEliminar
  9. Mira Ekobio Adalberto,
    La verdad es mi consorte que yo vine a la Yuma pensando en no montar una guagua mas. Este es el pais de los paroles, mi aserekó. Se ve que tu nunca montaste camello, llevando la bicicleta pa' bajarte andando. Yo me quiero echar un Cadilongo de esos bacanes y ponerle un DVD pa' que los chamas pillen peliculas y tremendo aparato de CD pa' echarme a Yoruba Andabo y los Munequitos, excepto cuando ando con mi negrona, que quiere oir su cosa de Lazaro Ros (respetando siempre al Babalawo del Cerro) o NG La Banda y los VanVan. Pero eso de andar en guagua asere, se lo dejo a los negrones Yuma. Pa' mi carro con airesongo acondicionado y todo lo que pueda ponerle.
    No me mates mi suenio ambia, mira que la timba no es como ayer!
    El Ambia

    ResponderEliminar
  10. Leer mientras alguien maneja: un libro, un poema o las notas del trabajo. Podriamos organizar ideas, serenarnos, perdernos en la musica que oimos en un "walkman". Cuantas cosas constructivas podriamos hacer con un buen sistema de transportacion
    publica...como hablar con los que manejan.

    ResponderEliminar
  11. Leer mientras alguien maneja: un libro, un poema o las notas del trabajo. Podriamos organizar ideas, serenarnos, perdernos en la musica que oimos en un "walkman". Cuantas cosas constructivas podriamos hacer con un buen sistema de transportacion
    publica...como hablar con los que manejan.
    Cristi

    ResponderEliminar
  12. Con tantas personas decentes que encontramos por esta ciudad porque tenemos que aguantar tanta vulgaridad? Todos sabemos de nuestras raíces africanas, nadie las niega, incluso hemos sido generosos dándole un espacio dentro de las leyes de esta gran nación, pero, como vamos a dejar que el ámbito de la cultura se llene de toda esta hechicería? Pretendiendo cierta ingeniosidad para estructurar frases mundanas o mas bien marginales, es como pretendemos hacer una cultura decorosa en esta extensión de la patria de Martí? Tantas cosas que pudiéramos mencionar para enriquecer nuestro acervo y cultura. Porque seguir aceptando toda esta calaña por aquello de la pluralidad de opinión? Alguien que se hace llamar El Ambia, quien usurpa el apodo de un autentico y muy bien conocido escritor ingenuo de la raza del color sufrido que vive en La Habana, debía de releer los panfletos a los que ha tenido alcance para enriquecer y mejorar la concordancia de lo que el supone es una escritura en lengua africana, lo siento compañero, pero, debes repasar tus conocimiento, pues, obviamente no lo aprendiste de cuna, se lo dice alguien que tiene autoridad, aquí y allá. Una vez mas y parece que nos pasara lo mismo que en aquel proceso social de nuestra isla, seremos inundados por el oscurantismo una vez mas, no me refiero al verdadero sacerdocio, me refiero a los que la generalizan.
    O / U. F., El Diezmero, 1932. Uhmbé.

    ResponderEliminar
  13. Ese arte de la 8 y de los fruticubas como tu le llamas es tambien el kich. Hay o no hay? Todo depende del angulo no? El que no tiene dinero se compra un cuadrito de frutas original, que es mejor que una reproduccion de Picasso creo yo puesle da comida al artista.

    ResponderEliminar
  14. Oye consorte desmaya la talla aserekó y trata de tener sexo con alguien, echate una bala, pasea por la ciudad,
    que se yo. Ya te dije lo mismo en el otro comentario de Base. Tio Tom, tu has fumado base, asere? Es tremendo viaje! pa'que tu sepas, nague.
    El Ambia

    ResponderEliminar
  15. Si Fernando esta saboteando el blog, creo que esta en su derecho de hacerlo. No sean tan policias y dediquen su tiempo a obrar y no a delimitar a otros. No solo la cogen con el Ambia, sino que ahora tambien con Fernando Garcia, que aunque es un artista muy de segunda, hace lo que puede. Quizas mas que muchos aqui!

    Yovani Bauta

    ResponderEliminar
  16. Me acabo de enterar que el Ambia, el de La Penia del Ambia en La Habana es tremendo chivatón y arrastrao, pero como tiene poder, lo adulan mis compatriotas para poder hacer su rumbita Sabatina. Bueno, tu sabes como funciona eso, porque tu me hueles a chivaton tambien. Me refiero al Uhmbe ese que me echó con el rayo.

    Informando desde Miami, capital del exilio libre de Cuba,
    El Ambia

    ResponderEliminar