domingo, 21 de noviembre de 2004

El "Kich"

Por Alfredo Triff (para un artista cubano-neuyorkino)

Kitsch, palabra alemana ideal para nuestro “tercer mundo” miamense. Desde la reproducción del “Pensador” de Rodin en 6 pulgadas hasta el Moisés de Miguel Ángel en pewter, plástico o plastilina. ¿Recuerdan aquellos cuadros rococó de Nicolas Largillière repletos de alusiones monárquicas en las pobres salas habaneras de los cincuenta? “La hipocresía del lujo” --como la llamara ese pensador francés con ínfula de americano. No es seudocultura. Es lo real: la apariencia, la mentira prefabricada. “Mierda poética” de acuerdo con Picabia. Por consiguiente, es Dada y Surrealismo, Ubu rey llevado en brazos de los pobres del mundo. “Kich” (en miamense) es la estética de propaganda, la guapería vacía del ñáñigo a paso de minué pompier por la calle Ocho, schmaltz, o... simplemente cursi (léete ese ensayo genial de Ramón Gómez de la Serna, Lo Cursi, escrito en 1943). La ola del día de hoy: lo que importa es el ca$h... Sábado Gigante, Radio Mambí y algún que otro El Nuevo. O la piedra fabricada, el diamante artificial, la baratija, la copia que compras en La Tienda del Dólar... el común denominador. En lo culinario, la media noche, la sopa de plátanos, el pastel de guayaba y el cortadito de Versailles. Mmmmmm.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabia lo del kich, pero dejame con el kich de arroz con pollo con mayonesa de la Carreta.
El Buti

Anónimo dijo...

Ese es el dilema del arte... es caro y no puede ser consumido por la gente de a pie. Lo que queda es comprar la copia. Por lo menos tienes algo que ensenar. Eso siempre perjudico al artistas local y nadie es profeta en su pueblo. Por eso ves reproducciones de papel de los impresionistas en una casa con trmeendo marco. se gastan mas en el marco que el cuadro, en lugar del arte de un artista muerto de hambre. En ese sentido el kich es perjudicial. Aunque tambien puede darte trabajo en caso que el comprador prefiera una naturaleza muerta con bananas o una mulata encuera. Todo depende.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Gente, El Kitsch está en cada una de nuestras casas, se los garantizo! Los "fruticubas," Viernes Culturales, la Calle Ocho y hasta el cine Tower, estan llenos. Luego, Coral Gables con las manciones llenas de luces de los nuevos ricos Cubanos y sus columnas Romanas. En Westchester y West Miami ni se diga. En las oficinas del cualquier médico, dentista o abogado. Las oficinas de Estrella Insurrance, el show de Fernando Hidalgo, El Mikinbin de Miami, la manera de vestir "chea" de nuestros hermanos Cubanos y Latinoamericanos, los CDs que cuelgan en los carros, denominando las diferentes "razas." Y sigue.
(El Sacer...)

Anónimo dijo...

Yo te kich, el te kich, ella te kich, pero nosotros no los kich... esta bueno eso.
El Buti

Anónimo dijo...

Hace rato que vienen discutiendo que es bueno y malo en arte. Lo polular es malo, lo academico es bueno.. es una mentira. Quien da la pauta? Un critico cualquiera que llega y le gusta ese artista y de la noche a la manana se pone de moda. Ya ha pasado muchas veces. Dela misma manera, la buena musica es buena. El buen arte se ve.

Anónimo dijo...

Anonimo,
Creo que le distes al clavo en la cabeza con ese comentario. Quie es quien para decir que? Si te gusta es bueno para ti y si no es indiferente para ti. Claro que hay cosas muy malas y son las que sobran. Los curadores, galeristas, criticos...les comen el cerebro al populo con sus opiniones no necesariamente validas. El gusto es propio.
Adalberto

Anónimo dijo...

Triff, me agrada que enfoques la discusion del kitsch en lo que podria llamarse kich-Miami. Eso se merece otro post, o un articulo mas largo. Aqui en el norte hay mucho kitsch que necesita revision.
Alejandro Ferreira

Anónimo dijo...

Cuba y China firman 16 importantes acuerdos de cooperación

LOS gobiernos de Cuba y China firmaron 16 importantes acuerdos de cooperación, durante una ceremonia en el Palacio de la Revolución en presencia de sus respectivos presidentes, Fidel Castro y Hu Jintao.

Los convenios fueron rubricados la víspera en el primer día de la visita de Estado del mandatario chino a la mayor de las Antillas y permitirán ampliar los vínculos en áreas como la biotecnología, educación, salud, minería, telecomunicaciones y turismo.

En virtud de los acuerdos, el gobierno chino aplazó en 10 años el inicio del pago de las obligaciones financieras contraídas por los créditos gubernamentales concedidos a Cuba entre 1990 y 1994.

Ambos países acordaron fortalecer la cooperación en la esfera de la biotecnología, establecer empresas mixtas y trasladar las experiencias cubanas en la vacunación infantil, el control del VIH-SIDA y en la vigilancia epidemiológica.




La parte china concedió a Cuba un donativo de aproximadamente 6,1 millones de dólares para la educación y un crédito por un monto similar a fin de comprar material gastable para hospitales y policlínicas.

En materia de minería, fue firmado un memorando de entendimiento sobre el financiamiento de un programa de ferroníquel cubano y un contrato de compra-venta de sinter de níquel entre el grupo MINMETALS de China y la empresa CUBANIQUEL.

Los dos países acordaron también estimular la cooperación económica y comercial sobre la base del beneficio mutuo, de manera particular en las áreas del petróleo, telecomunicaciones, turismo, modernización de ferrocarriles y la construcción de buques.

Asimismo, se aprobó la compra cubana de un segundo lote de un millón de televisores a China, que serán destinados fundamentalmente a los planes educativos de la Revolución para desarrollar una cultura general e integral.

Otros convenios sobre la enseñanza del idioma chino en Cuba, la asistencia técnica a la Isla en materia de acuicultura y en la modernización del sistema de servicios meteorológicos fueron rubricados por los dos países.

Medios oficiales locales expresaron que estos acuerdos reflejan la profundidad y el alcance de las relaciones bilaterales, centradas en la complementariedad, la igualdad y el beneficio mutuo.

Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China (el 28 de septiembre de 1960) y en la actualidad el país asiático es el tercer mayor socio comercial de la Isla, después de Venezuela y España.

Anónimo dijo...

“Vizcaíno en sí mismo, es un engendro del Kich humano.”

Fernando García y Alonso Mateo.

Anónimo dijo...

Oye mejor hubieras dejado un comentario antes que aparecerte con esa descarga china que sacaste de un periodico. A que viene eso?
El Buti

Anónimo dijo...

Triff, permiteme un a pregunta: ese artista neuyorkino de que hablas es cuenca? DIlo claro.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Otra cosa: y te gusta el kich?
Ojo pinta

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los invito a crear Koch en vez de Kich, pero cuidado con el Kuch y el Kach o el Kech, ya que pueden crear una confusióm comutaria en Miami. Y no se trata de eso o sí? Hay muchas interrogantes que sugieren ignorancia modesta hacia lo que es el Kich. El Kich es simplemente un derivante del mal gusto. Por ejemplo, el plastico que usaron nuestros padres en las butacas y sofas proveente de Levitz o El Dorado furniture. Aquellas imitaciones a los muebles Lui XV. Al principio del exilio se acostumbraba mucho forrar los muebles para que nos se ensuciaran, ya que no habia dinero para reemplazarlos. Ya hoy en dia no se ve tanto. El Kisch es tambien las imitaciones del arte Impresionista que se ve en muchas casas de Miami. Pero tambien pueden ser los dados que cuelgan del espejo retrovisor del automobil. Las calcomanias con escudos de diferentes paises que se llevan en las defensas del coche. Las fuentes con el David haciendo pipí, la estatua de La Liberté que está iluminada en el patio de una casa al fondo del Versailles, el Versailles es el Kisch mismo y por ahi, muchas otras cosas, con gran valor humoristico para aquellos de gustos sofisticados
Si alguna vez tuviera dinero, me fabricaria una casa llenas de columna Romanas con una gran fuente con la estatua de David, muebles de El Dorado Furniture, un mailbox que fuera un sapito, hecho de fibras de vidrio, un patio todo pavimentado y pintado de rojo ladrillo, una picina con una fuente tipo Romana y un dormitorio lleno de espejos con su banio adyecente con un jacuzzi decorado con piedras de coral marino. Y por su puesto, un gran cuadro en el comedor de la ultima cena y una Maja gigantesca en la sala de estar. Lo demas se lo comprare al Viscaino, Yovanni, Triff, Glexis, Ojo Pinta y otros artistas locales. Ah, pero mi patio tiene que ser adornado con las cerámicas de esoe hermanos gémelos y algún pezcadito de Carlos Alvez y una obra de Carlos Betancourt y la nueva curadora en escena Charo Oquet. A mi admirado amigo Florencio y el Cuenca, les dedico una sala. A triff y sus desnudos decadentes, le dedico una pared entera.
Soniar no cuesta nada,
Adalberto

Anónimo dijo...

Buen comentario, Adalberto, diste en el clavo. Gracias por comprarme una pieza, me hace falta pasta.
Ojo pinta

Anónimo dijo...

Aqui hay una bola de farsantes que tienen que ponerse pa' las cosas y ayudar al projimo, aunque se en sueinos, como este ambia, el Adalberto. Oye Ojo Pinta, mi consortico te le adelantates a los hechos, deja que le obonekue este se saque el premio primero, mi ambia. Oye, cuando tengas una muestra de tu arte, invitame, pa' llevar a la negrona que ella vacila to' eso (y yo tambien) hay que salirse del barrio de vez en cuando, pa' coger otro aire, mi ekobio. Pero asere, voy incognito, mira que aqui hay una pila de guapos que estan locos por chocar conmigo y esto no es Cuba, asere. Ya yo hice cana aqui y esta de ya tu sabe.
Mis saludos y felicidades,
El Ambia

Anónimo dijo...

Coincido con el Ambia, Ojo Pinta,

Dejame sacarme el premio primero y entonces te prometo comprarte no una si no varias piezas! Ahora eso si, tienen que estar adelante y de punteria.

Adalberto

Anónimo dijo...

Triff, eres la bestia.
El del llano.