lunes, 15 de noviembre de 2004

El Islam necesita una revolución secular

Por Alfredo Triff

Buenos días Miami. Estamos en el bombo. Ayer contamos con la primera contribución de La Chuna. Pienso que en un futuro no muy lejano estos posts tendrán otro sentido, en un Miami-en-la-distancia. Nos leen en Europa. Y menciono algunos de los nombres: El poeta Juan Manuel López, en Dinamarca. En España nos leen Corojo (un director de teatro en Zaragoza) y la siquiatra Nilda Venegas, en Barcelona. En Lyons (Francia) la narradora Ivette Guevara. Les damos la bienvenida. ¿Se apacigua ETA? Lo dudo. Vuelvo al tema de la intolerancia: El triste desenlace de las noticias de Holanda nos dicen qué difícil y fragmentraria es la paz multicultural. Todo empezó por un asesinato fanático que dio, por supuesto, con otra red fanática musulmana. Claro, desgraciadamente pagan justos por pecadores. Hay que ser raquítico de mente para no comprender que lo que busca Al-Qaeda es la crisis de la población musulmana dentro de Europa. Por otra parte, con el fanatismo no se puede ser pluralista. Lo repito: El Islam necesita una revolución secular.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima que la balanza se incline a la violencia en lugar de la coexistencia. Triff, dices que Islam necesita una revolucion secular, pero no te olvides que la politica de Abdel Nasser fue esa, con la cara a la Union Sovietica. De ahi es que sale el partido Baath de Siria y Hussein. Todo esto comenzo con la revolucion de Iran. Siempre he pensado que Iran es muy importante porque lo que pase alli se reflejara en todo el mundo musulman. Pero el asunto no es tan facil, porque el Islam no es uno solo. Y ahora hay una nuva vertiente que no habia antes, Bin Laden.
El estudiante

Anónimo dijo...

Triff, la verdad que eres fino. Lo que necesitan los fanaticos del islam es mucho palo.
El Buti

Anónimo dijo...

A juzgar por la noticia, al tipo (nieto lejano de an Gogh) lo asesinan por un documental que es critico al fanatismo mahometano. Y ese es el problema, que hoy por hoy hablar la verdad se paga con la vida en muchos de los paises islamicos. Es un asunto serio que va a la medula de la misma definicion de su cultura. Creo que Triff tiene razon en decir que hace falta una revolucion secular, pero eso no va a ocurrir a no ser que se den las condiciones para disentir.

Anónimo dijo...

Una revolución celular pudiera ser mas efectiva que una secular y quizás bajarían las tárifas mensuales para los dueinos de télefonos celulares...una rede télefonica mashermana en vez de musulmana. Yo particularmente creo en la Paz y que mediante diálogos (hay que aprender a escribir de derecha a izq. eso si) Siempre me ha gustado el slogan "War is not the answer" (La guerra no es la respuesta) Palestina para los Palestinos, Persia para Iran e Iraq. Sigamos reformando nuestras polices dentro de nuestro gobierno...mejorar la educación, bajarle el precio a la gasolina, mas trabajos y socializar la medicina!
Esto en sí convoca a una guerra, pero pudieramos lograrlos apoyando aquellos que voten en favor. Hay que estar atento a la política nacional!

Anónimo dijo...

Cuidado anonimo, prefiero la paz a la guerra pero que hubieras hecho tu si fueras judio en el guetto de Varsovia? Dar las nalgas? Te las cojian. a veces hay que dar lenya para reclamar tus derechos.
El Buti

Anónimo dijo...

Hay Buti, que rico dar las nalgas! Que lastima no haber vivido esa epoca tan elocuente...eso de dar lenya se lo dejo a la guapanga! es mala Karma y danya el espiritu...

Anónimo dijo...

Anonimo y Buti la discusion no se acaba. Creo que los dos tienen razon. No hay guerra sin paz. Hay guerreristas y pacifistas, mantecado y chocolate, dia y noche, sol y luna... es cuestion de voluntades y necesidades.
El del llano

Anónimo dijo...

El Buti,

Obonekue, Me tiene un poco preocupado tu referencia contínua al "palo" y la "leina."

Babalawo del Cerro

Anónimo dijo...

Y tu no ves el "palo" de los terroristas y el "cuchillo" que le dan a la gente? Y la mujer que encontraron cortada en pedazos en una sabana en Faluya? El Buti tiene razon. Dejense de pendejeria caballero.

Anónimo dijo...

Oye, si de verdad quieres participar de la violencia, las fuerzas armadas de la Yuma, busca hombres y mujeres dispuestos a enlistarce en sus diferentes ramas del ejercito. Ahí sí hay que mostrar la valentía! No en este pásifico y humilde Blog...(donde no se deberia promover la violencia)

Un veterano del ejercito de E.U. quien participó de la guerra y después de ver tantas atrocidades se convirtió en "hippie."

Anónimo dijo...

Es verdad que el arte lo cambia todo Vizcaino. Ojala la mayoria de la gente tuviese esa sensibilidad. Pero dicen que Hitler era un artista "frustrado". Hay que tener cuidado con un artista frustrado...

Anónimo dijo...

Estudiante, ¿tú sugieres
que Bush se meta en Irán
y que les cambie el Corán
por revistas de mujeres?
Porque si no lo prefieres
yo me acordé de un país
con un clima más feliz,
sin tantas lomas y huecos:
Mejor invadir Marruecos
y ocupamos el hachís.


(patada lateral)

Anónimo dijo...

Patada Lateral,
Ya que eres poeta y en este blog las compones...
me gusta lo de Marruecos pero mas lo del Hashish
si es que algun dia invades no te olvides de mi
con amor a nuestro projimo y fumando el material
no hay que invadir un conyo si la idea es vacilar!

Anónimo dijo...

Señores… ¿qué desparpajo es este
Entre gentes elegantes
Hablar de hachís sin talante
Como si fuera caramelo?

Con sustancia tan temible
Prefiero privacidad
Odio la publicidad y las propuestas solapadas
Pero por favor, no se te olvide
Invitarme a una fumada

El bardo de Okichobi

Anónimo dijo...

Denme un poco de eso senyores... que desparpajo este!!!
El Buti

Anónimo dijo...

Si de fumar se dicho
que no exista ninguna guerra
aquel humo embrumador
me dar por cogerme viejas
y olvidar mi dolor

Quien pudiera ir a luchar
en los campos de batallas?
Yo ya tiré la toalla y me
converti en pacifista
por favor ponme en la lista

El Hashish es lo que vale
ojala nunca se acabe
como diria Marti
mirando de cara al Sol
y escribiendo poesias!

Anónimo dijo...

Lo dicho es hecho
y yo soy hueso
pero me encanta la fuma
me quita la guaperia
y en mi gao yo me apertrecho
fumando una buena pipa
la hipanga no me limita
a compartir junto con ella
lo cual me hace feliz
y poder decir asi:
El hashish no es de botica!

(El Ambia)

Anónimo dijo...

Siento poner una mala onda, pero acabo de oir en las noticias que la britanica-Iraqui que fue secuestrada Ali Hassan fue asesinada en video. Se que Triff ha hablado de eso anteriormente. La noticia coincide con otro video de un americano disparando a un herido desarmado dentro de una mezquita. Y lo siento por los dos y por el pueblo iraqui y por esos soldados que arriesgan la vida a cada minuto.
El miamense arrepentido

Anónimo dijo...

Que horror por todos los que mueren injustamente: en el caso de Hassan, creo que fue precisamente por ser ella pacifista y dedicarse a una organizacion caritativa, para sembrar todavia mas terror y desconcierto, señores, esto es del mismisimo demonio...
Cristi

Anónimo dijo...

Oye Cristi, no menciones esa palabra ni jugando! El D....ahora te voy a tener que hacer un trabajito fino a ti y al blog para limpiarlo de tanta nyampia y cia.

(Babalawo de la Saguesera)

Anónimo dijo...

Voy a fumarme una bala ahora mismo. Aché pa'ti Babalawo!
(El Ambia)

Anónimo dijo...

Bajen un poco los decibeles de chusmeria.
El estudiante

Anónimo dijo...

El Estudiante,
Comprate una bolsita de sentido del humor. La chusmeria es parte de nuestro patrimonio nacional. Viaja a Cuba y veras. Desde Cayo Hueso hasta el Vedado, de Habana del Este a Cojimar, de la Vibora al Cerro, Marianao...donde quiera la vas a encontrar. Aqui, en todas partes!

Anónimo dijo...

El Estudiante...de que mi acere? Tu lo que necesitas es verte con un palero para que te de la letra mi hermano. Que tu eres Britanico, Cheko o qué? Que mas chusmeria que la que tu viviste en Cuba? Desmaya la talla, que la timba no es como ayer...
El Babalawo de la Saguesera

Anónimo dijo...

Coniooooo...oye babalawo, tremenda ruta mi ekobio! yo te hacia un tipo fino y de categoria, pero acere se te salio el niche a lucir en grande! Cuidao, que de aqui te mandan pa'l tanque de la legía en un pestaniazo. Mira que toda esta gente son como la gente del Vedao acere. Y muchos no quieren chocar de frente con la realidad del barrio. Hasta yo me estoy sofistiqueando y poniendome en talla! Deja que les sumbe una poesía guaguancocera pa' que tu vea...yo tambien pongo mi trova y entro en ese bele bele. Oye a to esto, yo tengo un tio palero que vive por el pequenio Haiti y la pone buena. Recomiendaselo a ese mucaro quien tu sabe pa' que se deje de tanta fisnura. Lo que se tiene que echar una kripi de esa que se consigue con el niche americano, frente I/O, la dicoteca esa en N.Miami. El niche lo que tiene es mimba mi ekobio!