viernes, 19 de noviembre de 2004

Apuntes mañaneros en tono irónico

Por Rosie Inguanzo

Mis asuntos de bubblegum son los temas nuestros y contrastantes de cada día: 1. El mejoramiento del transporte (hoy en El Nuevo), con un aumento de autobuses y rutas que nos beneficie a todos (yo no pienso salir de mi auto, pero esto puede ayudar con la descongestión del asfixiante tráfico). 2. A propósito de la Feria Internacional del Libro de Miami (fantástico evento por tan buenas razones), muchos escritores y presentadores hicieron gala, una vez más, de lo que carecen: Saltaron las petulancias predecibles del que está muy apegado a lo cree. Bofetada disciplinaria es lo necesitamos: qué pasó con términos tales como "puede que no sea así", "puedo estar equivocado", "en mi modesta opinión", etc, etc. Hay que morderse la lengua antes de pronunciar: "el mejor escritor", "el más inteligente", "la más importante", “indiscutible", "lo irreconciliable"; o enterrarnos la uña dentro de la uña del pulgar antes de emitir meras opiniones individuales presentadas como la ultérrima verdad. He ahí el meollo: no confundir nuestra opinión (y recordárselo constantemente al infeliz lector, al modesto público), cuando formulamos nuestra "opinión", ateniéndonos o no a la verdad histórica - la que puede que no conozcamos o por la que quizás no estamos en capacidad de hablar. Dejarle al cura o al juez las graves sentencias. 3. La sofisticación de la sencillez: pretendo una vida simple, iniciar silencios, diluirme en espacios vacíos, pero algo tan esencial como la comida se convierte en una elaborada cruzada, en un ejercicio de resistencia. Una tarea fundamental a la que he de dedicar grandes empeños y concienzudas pesquisas. Deseo comer alimentos naturales, sanos y básicos que no encuentro en el supermercado. Para llegar al mercado especializado tengo que manejar y atravesar las vías más congestionadas, trabajar más horas para ganar más para poder pagar por estas rarezas "naturales", “orgánicas” y costosas. La cosa se complica (es duro satisfacer la vocación de simpleza), cuando ya en el mercado he de disponer de tiempo (¡?) para leer todas las etiquetas que catalogan, identifican, garantizan el alimento más "puro".

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes nos conformabamos con un boniato con aceite y ajo, o un pure de malanga, o un simple pan con aceite y sal. Hoy hay que echarle maravillas italianas y frnacesas a todo. Si, Rosie, estamos muy acostumbradas a la panacea. Se nos va la mano con el dressing y echamos a perder la ensalada. Un desastre. Hay que volver a la simpleza. Camina un poquito mas y corre todos los dias.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Rosita mujer multifacetica, preocupada del transpote publico, de la dieta saludable, del sentido estetico de los blogeros y miamenses en general. Hace unos dias escribi algo acerca de Neruda en La Feria del Libro. Yo habia leido algo de los poemas de Pablo Neruda habiendolos encontrado sumamente exquisitos. Pero lo perdi de mi conciencia porque lo encontre cuando estaba haciendo mi "masters' y tenia que leer 20 libros de seis u ocho autores a la semana, al mismo tiempo que trabajaba como maestra de escuela y me ocupaban un marido y cinco hijos. Han pasado treinta anyos y desde entonces he vivido en un mar de descubrimientos, sensaciones,emociones,terremotos politicos y hasta gerras.Pablo se habia quedado en la oscuridad de mi memoria empobrecida.
Rosita Inguanzo!,yo podria decir, -Te la comiste!, pero temo que muchos no entenderian de que se trata. Se trata no solamente de que leiste los poemas de Neruda con el candor y dulzura de una ninya que despierta de una siesta carinyosa; sino que llamaste en conjuro los genios de:
Aymee Nuviola, Orlando Rojas, Pedro Portal, Alfredo Triff. Cundo Bermudez y otros para que despues de cien anyos mas tarde volviera a nacer Neruda, bien vivo entre nosotros!
Que se repita! Por todos los que no lo vieron y por mi que quiero volverlo a ver! La Chuna

Anónimo dijo...

Rosie, buen comentario. Nosotros los "latinos" somos muy generalizantes. Todo es lo mejor, lo unico, lo barbaro. Y eso pasa tambien a nuestros intelectualoides. No creo que sea facil eliminarlo. Lo llevamos en la sangre. Hace falta otra generacion con menos trauma para que pueda ser mas modesta.
El del llano

Anónimo dijo...

Rosie, mi novia me dijo que había comprado una lata orgánica y me sonó tan bonito. Imaginé a la lata dando los buenos días y preguntando: ¿me vas a comer?


(patada lateral)

Anónimo dijo...

Si, Rosie, pero esas guaguas van vacias. Algunas nunca llegan. Y ni hablar de las paradas sin un banco. El transporte seguira como dices tu siendo el automovil. Hasta wue nos quedemos sin gasolina.
El estudiante

Anónimo dijo...

"patada lateral": tu novia o tu angel? La he visto y su belleza no es de este mundo.

Anónimo dijo...

Hola Rossie,
Que tal si presentas la obra de nuevo en Books & Books, en el courtyard, donde se presentan grupos musicales? El clima miamense esta ideal en las noches para sentarse bajo el techo de estrellas que ofrece el sitio y además, con una copita de vino, viene requetebien y refrescante.
(El Sacer...)

Anónimo dijo...

Seguimos el tema de la jama? Desmayen ya esa talla que se esta poniendo agria. Si van a jamar orgánico, quinbombó con harina, pere tengan en mente que como diría mi consorte, el babalawo del Cerro...Palo quimbombó no sirve pa' candela, es un palo que resbala y no sirve pa'candela...Lleva esa carta poética! (ya que se está hablando de Neruda, puse la mía pa' irme por encima al dolar) Esperar una guagua está en candela! yo prefiero mi bicicleta...se la compré a un blanquito en cincuenta barines, un Inglés de la playa, que la iva a empeniar y la verdad que coroné! Oye feminista, y que mami? sali a tu defensa el otro dia y no me distes ni las gracias ni ná? Que bolero mami? A ti te gusta el quimbombó? Oye pa' que tu sepas, yo cocino, lavo y plancho. Ya ese machismo se acabó cuando vine pa' la Yuma! Además, las jevitas americanas no entran en nada de eso de plancharle a uno o ni siquiera cocinar. Asi que estoy en talla, mami.
Oye Bonko,Patada Lateral...
Ese acere (o una jeva, ya que esta anonimo el recadito) te disparó muy directo con lo de la jeva tuya. Tienes que cantarle eso de que...esta rumba se ha formado de a hombre, con respeto a las mujeres de los hombres! No te dejes pasar esas lineas mi Obonekue, mira que esto no es Cuba Cheito y pierdes sin darte cuenta!
(El Ambia)

Anónimo dijo...

Como bien lo llamas; La sofisticación de la sencillez. Lo cual es una paradoja. El problema está en que llamamos sencillo a lo que nos es profundamente reconocible; pero la sociedad – no la nuestra, la histórica, la de siempre – nos apresura el paso y nos deja atrás. Hoy lo sencillo, ya no es; caminar el huerto en busca de un boniato o arrancar el tomate todavía con el rocío matinal. Esas son ensoñaciones poéticas, alabanzas al pasado de los abuelos y sus padres. Lo sencillo es lo que no ofrece dificultad, lo que no tiene artificio. Hoy lo sencillo, por aquello de la dificultad; es lo insano, aquello que esta a mano y se vende solo. El fast-food es lo sencillo, la diabetes, la obesidad. Es más fácil comer mal, es anabólicamente perfecta la gordura. Somos gordos y diabéticos porque es lo sencillo. Es más sencillo conducir que andar, dejarse deformar que mantener la figura. Comer “orgánico” y tener un cuerpo saludable es, en este momento, uno de las sofisticaciones más anheladas. Pero mirémoslo de otra manera, la comida no es la mejor, pero muchos más que antes pueden comer; ¿no aspirábamos el confort?, tanta comodidad nos deformó. Así que la sencillez es símbolo de facilidad, si realmente quieres una vida simple, mi recomendación es no mirar las etiquetas, ser parte de las estadísticas de sobrepeso, dejarse engordar y con suerte morir saludable (sin largas y penosas enfermedades) a los 55. De otra manera (la responsable quizás) replantéate tu inicio y escribe: La sofisticación de la sencillez: pretendo una vida compleja. << El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

Ambia, yo creo que el comentario sobre mi novia lo hizo una mujer. En ese caso no hay lío porque me gusta la convocatoria. Las mujeres terminan llevándose mejor entre sí que con los hombres -por causas naturales, por un asunto de la energía- y pueden celebrarse como nosotros no nos podemos celebrar. Lo que importa es que nadie podría suplantarme -aunque sí sustituirme- pues el único que se parece a mí soy yo. Si a veces estoy orgulloso de una melodía, ¿cómo no estar orgulloso de mi novia? El amor es lo único que hay. Y dicen que es verdad que sobrevive a la muerte.

(patada lateral)

Anónimo dijo...

Gracias “Ambia”, ya has de saber que me agrada tu masculinidad exacerbada. Y es porque sospecho que lo haces a propósito y te imagino sonriendo detrás de la máscara. Esa es una de las ventajas del anonimato: el juego de ocultaciones. Ustedes blogueros están en algo...y ahora resulta que “el socio del vedado” nos salió poeta. Bravo socio. RI

Anónimo dijo...

Todo lo que se come es natural porque somos hijos de la naturaleza. Que yo sepa los "doritos" no vienen de saturno. Es hecho por nosotros, con miz y algun aditivo y eso no es natural? que es? sobrenatural, antinatural?
Avido lector de novelas

Anónimo dijo...

ay no te hagas el bobo... natural quiere decir que no tiene agregados quimicos y artificiales. a mi no me gusta comer tomates inyectados con lenguado y por eso leo las etiquetas tambien.

Anónimo dijo...

La verdad es que aquí to' el mundo la pone sabrosa! Estás en la viva mi acere "patada". Tremendo moropo mi nague. Oye Rosie, mamita linda, me orgullecen masculinamente tus elogios sobre con mi persona. Oye, yo no soy cuento y mentira, yo soy lo que soy. Un ambia que le encanta la guaracha y chocar con la gente linda como tú. Dile a tu bacán que no agarre celos con esto, porque yo hablo del corazón y no te estoy fajando, pa'que tu sepa. El socito del Vedao metió pa' quiniento. Aché pa' tí mi consorte.

Anónimo dijo...

Rosi,
Yo quiero bajarme del carro. No me gustan los expressways. Aun si cuando me ha tocado ese viaje, conozco a los guardianes del toll. En los lugares de Europa en que estado casi no he visto gordos. Y la gente es comelona, son bebedores de vino a diario, lo que eso si, caminan cantidad y los alimentos son mas sanos. La Florida es dificil en la transportacion,la variedad de alimentos y su precio.
En otra nota..la idea de Books & Books me gusto...SET UP THE SCREEN ! Me encantaria, no pude ir a la feria ese dia.Cariños.
Cristi

Anónimo dijo...

Rosie, y esa gente de que hablas en la feria... no eran tambien hombrecitos? Que yo sepa el hombre es mas dado a saberlo todo. Sino, oye el lenguaje generalizante de la gente por aca. Agreviso y temerario. Es dificil conversar con ellos. No es hostilidad, es la verdad.
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

"Versos robados" (Neruda en Miami) se exhibirá en el Festival de Cine de Miami. Todavía estamos trabajando en el documental que ya fue aceptado...Gracias por el apoyo. RI

Anónimo dijo...

Oye La Feme...del SW, que bola contingo? Esto es lo que es, pero eso de "hostilidad" no te quedo bien, mi socita. Si no te gusta el bele bele, no te metas en la rumba! nadie te esta obligando. Y ya que detestas tanto los hombres, vete a un blog de bomberismo local, donde todas las jevas se quieren entre ellas.
(El Ambia)

Anónimo dijo...

Ambia: Yo te voy a hacer caso... jajajajaja
LA FEMINISTA DEL SW

Anónimo dijo...

Barbaro mi Reina...ya era hora! Si hay pastel, yo soy panadero...avisame que voy mandao!

Anónimo dijo...

Rosi, hacía días que quería entrar, pero fue imposible, ando en mil cosas. Qué bueno que descargas por aquí.
Pero qué pena de palabras-comentarios por gusto de disgusto.
¿Sabes qué me pasa con estos comentarios? Que muchos de ellos muy vulgares y algunos hasta se esmeran en la basofia, niña.
Es como si, en vez de tener ganas de "expresarse" tuvieran ganas de cagarse.
Bueno. Suerte con tus cosas, yo también prefiero la salud entre tanta cosa que enferma.
:-)
NG