martes, 26 de octubre de 2004

Nueva Babel del sur

Por Alfredo Triff

Noche de Miami. El viento húmedo le baña la cara. Todo se hace conciencia esta noche: los portales desquiciados, la roída y sinuosa acera, la mirada candorosa de una niña y la luz rutilante del bombillo de la casa de empeño de la esquina. Todo y nada. Voces anónimas le asaltan. Está harto de su vida, de querer vivir en otra parte y esa lucha interna por hallar la voz desnuda de la verdad. Enough! Es tarde y la prosa necesita de materia basáltica. ¿Está loco? Cómo podría vivir sin el maloliente cuarto, la larga y caprichosa escalera con sus descascaradas y ennegrecidas paredes. Como prescindir de la fétida cloaca, los ratones insomnes y esos perros oportunos... ¿Dónde estarían el ruido y su miseria? ¿De qué vale estar en el centro de "todo"? AHHH poder entrar y salir sin que nadie te pregunte nada, ser habitante de esta capital nocturna... codearte con gente sin que te adviertan. ¿Puede haber algo mejor que esta nueva Babel del sur? Llega a casa y se tira en la cama. Más tarde escribirá un párrafo que dice así: “Somos donde estamos, en una noche de Octubre en El Nido del South West...”

13 comentarios:

  1. Triff, creo que te prefiero cuando das tus partes de miami. Como escritor, creo que te falta bastante. Tu prosa es bastante "enrevesada". Cada cual en lo suyo... no crees?
    Sin piedad

    ResponderEliminar
  2. AT,
    Gracias por hallar poesia en esa "noche de Miami" y en su "ser habitante".
    Cristi

    ResponderEliminar
  3. Sin piedad... bastante...bastante. Aliteracion o falta de vocabulario? Tu no eres mi modelo tampoco. Cada cual hace lo que puede.
    Gato Pardo

    ResponderEliminar
  4. Un blog no puede ser siempre de la misma cosa, Sin piedad.Te gusta el latigo y lo usas bien. Pero nunca que te haya leido dices nada bueno. Eso me hace pensar que posiblemente seas... un critico, o un criticon?

    ResponderEliminar
  5. Sin piedad, no me creo escritor, simplemente escribo. A veces sale, a veces no. El pulso se traba y se coagula la tinta. Que hacer entonces? Parar el blog? Dichosoe tu, si es que vienes de las alturas, donde las palabras fluyen sin dolor ni duda alguna. Wuiza un dia pueda usar tu estilo. Hacen falta mas voces en Miami. Gracias Cristi y Gato Pardo por sus palabras. Y pregunto Es Miami nuestra Babel?
    AT

    ResponderEliminar
  6. Blogueros que interesante que en el post sobre Miami como Babel, se desate una discusión sobre "estilo literario". Y creo que el estilo de Triff (quizá “neobarroco existencialista”), busca precisamente lo “enrevesado”que alude sin piedad. Una cosa es que te guste o no te guste come bola. Despierta come bola. RI

    ResponderEliminar
  7. Si, Babel. Al construir este, nuestro cielo, a veces confundimos cuales son las verdaderas ambiciones, o estamos sin pista entre los multiples idiomas, de nuestras multiples comunidades. Tambien muchos, arraigados firmemente a un lugar al que sienten emocionalmente ajenos. Confusion de confusiones...
    Cristi

    ResponderEliminar
  8. EN DEFENSA DEL IDIOMA


    Sin Piedad, Sin Condimento,
    en su Casa de Cultura,
    reina sobre la escritura
    y también sobre el lamento.
    Hay que hacerle un monumento
    bueno, bonito y barato:
    éste es el Hombre del Gato.
    Sin Piedad, Sin Aprensión,
    canta la misma canción
    cada vez que tiene un rato.

    (patada lateral)

    ResponderEliminar
  9. No hay nada como la saguesera....

    ResponderEliminar
  10. AT:

    Realemnte me llama la atención esa persistencia suya por encontrarle a Miami un aura parisina, ese reiterado intento de regoderarse en las pretendidas sombras de una ciudad que lo que más tiene, desgraciadamente, es un sol sofocante, y luces de neón del peor gusto. Quién ha visto en Miami "malolientes cuartos", ni "largas y caprichosas escaleras" (lo que más hay son elevadores del último modelo); ni mucho menos "paredes descascaradas y ennegrecidas"? Alucina, Triff? Cuándo se ha "codeado" con alguien en esta "capital?, nocturna"?? Miami, querido profesor, no es una ciudad de "cloacas fétidas", en una ciudad, desgraciadamente, me temo que demasiado aséptica para su gusto. Su delirio es tal que no dudo que en algún momento escriba en este forum sobre el avecinamiento de una epidemia de peste, o sobre la visita de Sartre al Parque del Dominó de la Calle 8, o el cálido recibimiento del la intelligentsia miamense, en la tupida niebla de alguna noche, a Albert Camus...Despierte, profesor...Wellcome to Miami, The Magic City!

    ResponderEliminar
  11. Anonimo: Lo que pasa es que tenemos distintos puntos de vista. Tu la ves como la describes en tu carta, yo, como la describo en el post. Acaso moramos distintos Miamis... tu el de los elevadores y el AC, yo el de las escaleras y paredes descascaradas. Romantico eres tu que pretendes que el olor a cloaca es propiedad parisina. No seras que anhelas eso? A mi me interesa tu Miami, sea cual sea. Describemelo: C'est la meme chose...
    AT

    ResponderEliminar
  12. Triff tu no te quedas atras en tu romanticismo. Confiesa. Deja los cristales calobares y ponte uno transparente para que veas major la realidad.

    ResponderEliminar
  13. AT:

    Entiendo tus esfuerzos por dar toda esa aura a Miami. Pero la verdad es que hasta ahora esta ciudad no me ha inspirado a mucho. Me inspira mas la Miami futura, la que puede desplazar esta de incomprensiones y conservadurismo, incluso la Miami virtual: es mas calido el "tumiami.blogspot" que los atardeceres en la 8. Bueno, imagino que este virtualismo es parte tambien de ese Miami que todos deseamos...Si es asi, vaya, me gusta mas tumiami.

    ResponderEliminar