lunes, 25 de octubre de 2004

La boleta (congreso y enmiendas)

Por Alfredo Triff

Esta edición de tumiamiblog examina a fondo las enmiendas en las próximas elecciones. Esta es la boleta. Lee cuidadosamente de arriba abajo. Primero tienes presidente y vicepresidente. Luego, senador: Castor (demócrata) vs. Martínez (republicano). Lee sus plataformas. Para congresistas: Letinen vs. Sheldon y Díaz-Balart vs. Frank González (este ultimo pertenece al partido libertario. Para fiscal: Milián, republicano vs. Fernández-Rundle, demócrata. Para condado: Alvarez vs. Morales, Jiménez vs. Suárez (sí, ese mismo Suárez que tú conoces). Lo de los magistrados del tribunal supremo, vuelvo con eso otro día. Vamos con las enmiendas. Propongo un argumento a favor y uno en contra, tú decide. Enmienda#1: A favor: Le da al padre o madre la potestad de autorizar el aborto de una menor. En contra: Viola el derecho de privacidad de la misma. Enmienda #2: A favor: Le da a los votantes más tiempo para estudiar las enmiendas antes de votar. En contra: Hace más difícil que la votación se haga realidad. Enmienda #3: A favor: Le pone un límite a lo que ganan los abogados en casos de liability. En contra: El sistema de salud pública se hace menos seguro y limita el acceso de pacientes a las cortes. Enmienda #4: Permitir máquinas de juego en ciertos lugares como horse racing, greyhound racing, and jai alai. A favor: El juego ayuda a crear empleos y la educación. En contra: Aumenta el juego ilícito y el crimen. No hay ganancia, porque los costos son exhorbitantes. Enmienda #5: A favor: Miles de trabajadores en la Florida ganarán al menos $1 más por hora, lo que ayudará la economía. En contra: Ese mínimo está un 20% por encima del mínimo federal y muchos trabajadores pudieran perder sus empleos. Enmienda #7: El derecho del paciente de conocer qué médico tiene malpractice. A favor: Permite al paciente saber qué medico tiene malpractices y cual ha sido el fallo judicial. En contra: Los médicos no podrán evaluar otros médicos. Enmienda #8: Le quita a los doctores con más de tres malpractices, el privilegio de practicar la medicina. A favor: Elimina malos doctores. En contra: Es injusto para con médicos en profesiones de alto riesgo.

8 comentarios:

  1. ¡Bravo, Alfredo! Excelente blog. Es esencial ir a votar y hacerlo teniendo muy claro lo que favorecemos y por que. Asi evitaremos extender mas aun el tiempo allí. Es importante que todos los que podamos, votemos temprano porque si no llueve y un alto porcentaje de votantes inscritos cumplen con su deber, el dia 2 habrá que ejercer mucha paciencia. Y ojalá así sea. Estas son unas elecciones tremendamente importantes, para el futuro de los Estados Unidos y el mundo.
    Nuevamente gracias,
    mm

    ResponderEliminar
  2. Te la comiste Triff. Nunca habia visto ese enfoque, o sera que no he visto mucho, pero por lo general, en la radio tienes al tipo diciendote por lo que debes votar. La idea de a favor y en contra esta muy buena. Yo estaba muy confundido con las enmiendas 2,3 y 4. Espero tu analisis para lo de los jueces al supremo.
    El bloggero de Jaialia

    ResponderEliminar
  3. Si, todo lo legistlativo necesita explicacion.Hay otra seccion NO PARTIDISTA. Que es eso? Y al final de la boleta tienes todos los llamados "bonos". Dame una manooooooo

    ResponderEliminar
  4. Triff, felicitaciones!!!
    Artículo sobre las enmiendas
    << El Socio del Vedado >>

    ResponderEliminar
  5. Hacia dias que no pasaba. Buen post el de hoy. Pero no seas tan imparcial. Nadie peca por opinar. Y en la democracia podemos no estar de acuerdo. Yo estimo que Kerry en este momento es la mejor opcion para presidente. En lo demas voy a votar por Milian, porque no me gusta mucho el manejo de Fernandez-Rundle. Me voy con Mel Martinez (aunque sea republicano), el tipo me cae bien. Balart me parece mejor alternativa que el candidato de ese partido. Y por las enmienda 1 voto si, a la enmienda 2 voto no, a la enmienda 3 voto si, la enmienda 4 no se todavia, la enmienda 5 voto si, la enmienda 6 que no la pusiste voto no, la enmienda 7 voto si, y la enmienda 8 voto si.
    Miamense arrepentido

    ResponderEliminar
  6. Bravo Triff me has tirado tremendo cabo con la info de hoy. Le digo a los blogueros que que todo lo que dice "bonos" son taxes. Son sinonimos para confundir ojo con eso. Gracias, gracias, Isa.

    ResponderEliminar
  7. Ya se ha dicho que el blog no es partidista, y el post de hoy lo demuestra, pero comparto que a veces se puede opinar. No lo crees Triff?

    ResponderEliminar
  8. Bloggeros: Realmente prefiero exponer el asunto de esta manera. No es que no quiera opinar, es que me abstengo de opinar en el blog en esta cuestion particular. Mis contribuidores pueden expresarse libremente. Pero deseo mantener una linea no partidista. O vale la pena llamarla centrista? Me parece que se puede discutir mejor desde ese angulo. Gracias, seguiremos investigando los otros asuntos de la boleta en los dias que vienen.
    AT

    ResponderEliminar