lunes, 4 de octubre de 2004

El hombre de la voz de oro

Por Alfredo Triff

Nos visitan más bloggeros con interesantes sugerencias y candentes comentarios. Gracias. Pronto nos mudamos de dirección con un mejor host/server y opciones. Estamos –como se dice—afilando los cuchillos. Cambiando de onda un poco fuera de la aburrida pero necesaria política. Acabo de leer que Gloria Vanderbilt –la octogenaria ricachona y ex del director ruso Stokowski-- cuenta en su biografía un corto romance con Frank Sinatra, mi dandi y cantante favorito del siglo XX. Apunta entre otras cosas que Sinatra siempre tenía en la mano un vaso con Jack Daniel’s. Y da la casualidad que ayer vi The Man With the Golden Arm (en español, “El hombre del brazo de oro”). Que película.... Otto Preminger debutando un realismo brutalmente humano. En la película vemos a Frankie pateando la tecata... (esa escena tantas veces malamente copiada). No fue fácil para el viejo Preminger ir contra la corriente macahrtista de los 50. Preminger, el austriaco creador de la escena tenebrosa, cuando la voz queda muda y a la humanidad no le queda otro remedio que confrontar sus enigmas en silencio. ¿Qué decir de esa música de jazz-band frenética y citadina de Elmer Berstein? Alucinante con sonido del platillo –interpretado por Shelley Mane—que te brinda la irrebatible pesadilla de furor y locura de la tecata en esos ojos grandes y azules de Frankie? La comparo con The Sweet Smell of Sucess --con el buenísimo quinteto de Chico Hamilton. ¿Recuerdan a Tony Curtis en el pérfido papel de Falco y al desalmado témpano de hielo de J.J. interpretado por Burt Lancaster? El vértigo de la ciudad en la noche y minutos después el vacío de un oscuro callejón sin salida que se traga tu vida... Sinatra, de otra época, dandi caminante de ojos azules con sombrero bajo y cigarro en mano, cual solitario vagabundo en busca de un amor ...

4 comentarios:

  1. Querido Alfredo, yo ando también entre películas cada vez que puedo. Las veo junto a algunos amigos que disfrutan de esa cinemateca que no se pone vieja nunca.
    Brindemos por esa parte de la historia, el cine; su música y por tantos actores en papeles memorables.
    Tengo un amigo que siempre nos recordaba que existía una diferencia entre la soledad y el aislamiento. Decía que la soledad era el lugar perfecto de la creación y había que amarla por participar con cada persona sola en este mundo en su pequeña o gran obra. En cambio, el aislamiento se nutre de peligrosos ingredientes y arma casi siempre la de blacle.
    El cine tiene los dos biotipos del "solo" (y más, claro), pero es lindo ver que votas y brindas hoy por ese dandi.
    Rica la noticia de que pronto habrá nueva casa para el blog.
    Saludos desde este lado del mundo
    NG

    ResponderEliminar
  2. Nose que le encuentras a Sinatra. Un buen cantante que la mafia hizo un idolo. Prefiero a Nat King Cole, que por lo menos era jazzista. No he visto El hombre del brazo de oro... pero me parece buena sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. oye, argumenten sus opiniones y se hace mas interesante. que que tiene sinatra? a quien le caben dudas?! 1. voz, iniguable. LA VOZ. 2. concepto (bien alante para su epoca). 3. precisamente que llevara una vida abismal, ambigua...NO SE DEB HABLAR ASI...CON SINATRA, SENORES, NO. HAY QUE ESCUCHARLO!!! (en los zapatos de su epoca). te envito a que lo hagas anonimo. isa

    ResponderEliminar
  4. Alfre, ¿no sería bueno que escribas un cursillo para explicar convicciones?
    :-)
    No no no no. Esto no tiene precio. Comienzo a disfrutarlo.
    NG

    ResponderEliminar