jueves, 21 de octubre de 2004

Basta de lloriqueo

Por Alfredo Triff

Un amigo a quien aprecio me tuvo en el teléfono anoche por una hora… soltando peste en cascada de interminable letanía de reproches contra Miami... que si no tiene árboles, que si nada funciona, que si hay mucho calor (o que si hay mucho AC), que si hay muchos cubanos pesados, que si no hay arquitectura, que si es un balneario para viejos, que si las gentes son pueblerinos. Que lloriqueooo, que pendejería. Le dije: "Créete capaz de transformar tu entorno". Una cosa es la crítica, otra el lamento. La crítica purifica, el lamento aburre. El análisis desarrolla, el lloriqueo es estéril. Para mi socio del alma y todos esos operarios de la glándula lagrimal propongo cinco puntos: 1- ¡A callejear se ha dicho! Sale más a oír y ver y hablar. Todo lo que haces en tu cuarto con la TV encendida, hazlo en la calle. La ciudad te necesita. 2- Contribuye --aunque sea poco-- a un non profit. Es terapéutico. NPR, WLRN, Tigertail, Rhythm Foundation, Liga contra el cáncer, lo que sea. Primero es tax deductible, pero más importante, te une a una causa común. 3- Participa del proceso político y social de Miami. Di las cosas como son. Cambia la geografía del poder. 4- Sé menos etnocéntrico, y más internacionalista. Metafóricamente hablando, come menos arroz con frijoles y más sushi. 5- Crea o hazte parte de un nodo. Un nodo es un grupo de gente que se ayuda y se conecta. Incorpórate, que para recoger hay que sembrar. ¿Agregarías otros puntos a la lista? Te sigo escuchando.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ese post Triff, yo mismo tengo a veces ganas de irme de aqui. Y entonces me doy una vueltecita por la playa. El mar me alivia. Hoy sol bueno y mar de espuma.Una cosa es decir la verdad y otra hacer de esa verdad el muro de tus lamentos. Te doy la razon, hay que cambiar las cosas o simplemente largarse. A esos cinco puntos tuyos le agrego otro: Apoya los artistas del patio.
El bloggero de Jaialia

Anónimo dijo...

Sí Triff. Pero a veces se hace difícil caminar porque no hay aceras, ni sombra, ni la cabezaeunguanajo…Voy a tu punto:pues hay que votar por políticos que las promulguen. Para agregar a tu lista: "Escucha Radio Mambí moderadamente. Alterna con NPR (National Public Radio)". Dice el de bloguero Hialeah, hay que apoyar a los artistas porque ellos dan toque que la vida necesita. Isa

Anónimo dijo...

Quise decir, Dice bien el bloguero de Hialeah, hay que apoyar a los artistas porque ellos dan el toque que la vida necesita. Isa

Anónimo dijo...

No entraba hacia dias. Buen punto de Isa y del Bloggero. Miami tiene menos de 100 anyos y que la hemos cambiado bastante con nuestro esfuerzo. Hay que tener un poquito de paciencia. Si, hay cosas que debemos cambiar, como la corrupcion de nuestros politicos que nos despretijian en todas partes. Somos una de las ciudades mas pobres de los Estados Unidos. Pero al menos yo pienso que aqui me ha tocado vivir y aqui tengo mi hija. Te tomo la palabra con tu numero 2. La vida se va rapido. Es mejor vivir con conviccion.
El Buti

Anónimo dijo...

Una serie de ideas:
1- Apoyar a toda costa lo ‘local’, (no lo cubano, ni lo haitiano, ni lo colombiano). Ver a Miami como ciudad en si misma donde el pluralismo se impone. Lo que nos une es Miami, lo que nos separa son las pequeñas identidades.
2- “Lo local” se traduce a la larga en lenguaje autóctono, miamense, mayamero. Quizás el gran problema de Miami es la sensación de sus habitantes que se sienten “de paso”, y ese sentimiento transitorio se refleja en la cultura de la ciudad.
3- La cultura “local” (artística o del diario vivir). El dinero es parte fundamental , si llenamos las 40 sillas de un teatro, las 25 de una presentación de un libro. Estaremos enviando un mensaje a los patrocinadores. Si desayunamos en “Pepe el cojo restaurant” porque Pepe (que no es cojo, pero es simpático) patrocina eventos que mejoran nuestra ciudad, estaremos ayudando al crecimiento. El dinero de Pepe, se gasta en la bodega de Juan...(El de USFastFood Corp, va a Wall Street) (Mentalidad de Guetto?, merecería comentario aparte)4- Seamos proactive. Apoye a quienes patrocinan. Pero déjeles saber por qué les apoya. No solo se tome el trago de Bacardí, (quienes patrocinan muchas exposiciones, etc) Escríbales, dígales que probaron tal trago y que les comprará porque ellos están dispuestos a reinvertir parte en la cultura de Miami. El gran problema es que el público no deja saber a los patrocinadores que ellos están haciendo lo correcto.
5- El arte mayamero es de contingencia, de riesgo. No es solo el del gran boom disquero latino, ni el de las playas y bares. Es un arte que gana espacio a fuerza de voluntades y no siempre a golpe de billete. Pues una pequeña donación, comprar un ticket, un libro, comienza a marcar la diferencia.
6- No solo “callejear”. Convertirse en una agencia de prensa. “Spread the voice”, “Radio Bemba”, “Correr la Bola”. El marketing cuesta y cuesta bastante. Y una de las formas alternativas es mejorar el “boca a boca”. Tomar un curso de CPR del Marketing. 7- Comuníquese, en inglés, en español, por señas. ¡No importa!. Somos muchos y tenemos diferentes “backgrounds”, al conocer y disfrutar la identidad ajena, la hacemos nuestra.

<< El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

Alguien me hablo de ti Socio del vedado. Me dijeron que te bajas con buenas bolas. Y ya veo que es cierto. Comparto casi todo lo que dices. Y pregunto... por que no cambia esto? O sera que cambia pero va demasiado lento.

Anónimo dijo...

Como dijo El Buti y tiene toda la razón, cien años es la infancia de cualquier ciudad. Pongámonos a pensar que en 1891, una mujer visionaria Julia Tuttle compra el fuerte Dallas con la previsión de que aquí se podría levantar una extraordinaria ciudad que comunicara US con Latinoamérica. (¿no suena esto muy actual?).
Miami tiene la mayoría de las condiciones para convertirse en una ciudad importante no solo en US – que cada vez lo es más – también en el Mundo.
Vivimos en un momento de transición, una suerte de pubertad urbana que nos acosa a quienes nos tocó la suerte de vivir estos tiempos.
El urbanismo tendrá que cambiar, dejar la urbanización basada en los preceptos de la creación única de suburbios y comenzar a estudiar la posibilidad de metrópolis, de espacios mejor comunicados, donde los ciudadanos interaccionen más. Y hay un factor económico que conducirá a los “developers” a este tipo de ciudad: el valor de la tierra, lo que obligará a un desarrollo más juicioso.
Políticamente deberemos crecer. Los votantes y los elegidos. No hacia la sociedad ideal, pero a una donde al menos la desidia, el descaro y la corrupción no sean un camino al éxito económico. Necesitamos ser una sociedad que deje de premiar estas posturas (recordemos los escándalos del puerto el aeropuerto, etc, donde no pasa nada, pero además hay que pagarles el retiro). Necesitamos una prensa feroz, insaciable y justa. No un trozo de papel inerme que le teme “al escándalo” y lleva la mordaza de los números que tienen que mostrar a los accionistas. Necesitamos un periodismo investigativo, observador y agudo. Pero no en Inglés, también en Español y en Creole.
Necesitamos, primordialmente educarnos en lo Miami vislumbra pero no florece. En una sociedad multi-cultural y multi-étnica, plural y respetuosa de las individualidades, donde el boom del reggetón conviva armoniosamente con el movimiento plástico.
Hey, que para tener 100 años no estamos tan mal, pero es nuestra responsabilidad mejorarla. Créeme que no soy un enamorado de Miami, pero sí un firme creyente en la capacidad que tiene el ciudadano de impactar el entorno.

<< El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

De acuerdo. Socio del vedado y como y donde fabricamos esa prensa? El Nuevo Herald no puede ser mas alcahuete y complaciente (salvo algunas raras excepciones). Incluso la prensa alternativa es una baba... el proyecto de Triunfo no pudo ser mas blando. La radio en AM es una letania. Cuenten conmigo para lo que sea.
El Buti

Anónimo dijo...

El Buti –
Esa prensa, en términos ideales requeriría cientos de miles de dólares y los intereses la llevaría exactamente al oscuro sitio donde están las que hoy pueden ejercer una diferencia.
Pero no hay que pretender una prensa ortodoxa. Una prensa como la que imagino ya existe en el único lugar que fue libre y hoy es “poco legislado” (no nos queda mucho tiempo de libertad). Esa prensa solo se puede ejercer en los .com, en Internet.
Yo al menos siempre pienso en expresiones alternativas. Ya habrá que ir pensando en la próxima en cuanto los políticos y compañía tomen esta vía. No hay que olvidar que Amazon.com logró crear una librería virtual con mucho éxito.(no siendo una versión virtual de una librería sino siendo originariamente virtual) ¿Por qué no pensar que la alternativa a la prensa plana es la prensa virtual? De hecho existen miles y no temo decir millones de websites serios que no pertenecen a grandes compañía o que se hacen por amor al arte.
Los Forum, los Blogs... tienen más impacto del que creemos.

<< El Socio del Vedado >>

Anónimo dijo...

SDV, estoy contigo. Esa es la razon de mantener este espacio. Creo mucho en la critica. Ella nos levanta de la auto-complacencia. La emulacion de opiniones nos hace mas agudos --como bien dices. Tu Buti, sigue tu lucha. No estas solo. Mientras mas legitimidad un espacio como este adquiere, mas la gente nos oye. Y quien nos da esa legitimidad? Nosotros mismos. Que sabroso poder discutir y discrepar inteligentemente casi IN REAL TIME. Que otro lugar ofrece eso si no la Internet (como bien dice ESDV)? Y que se sepa: Tumiami tiene un brazo real en la calle que se llama Grupo Este/Oeste que comenzamos hace seis meses un grupo de locos que quieren a Miami: Luis Soler, Emilio Ichikawa, Rosie Inguanzo, Marcia Morgado, Pedro Portal (un nodulo de Miami sin duda) y un servidor. De mas esta decir que todos ustedes por extension son parte de ese proyecto. Un abrazo.
AT