lunes, 13 de septiembre de 2004

¡Que bolá, mi socioooo!

Por Alfredo Triff

Ayer, caí de casualidad (cual satélite) en un lugar de la sabuesera, donde de súbito --sin más acá ni más allá-- se formó una discusión a partir de un tema absolutamente banal.) Entre monosílabos y frases truncas, mudo de la sorpresa al estupor. “Nada”, me digo... “Esto está caliente... y hay que irse” --a veces sucede, cuando la duda choca con el dogma. Y con la misma zafé. En mi casa comencé a cavilar... a darle vuelta al asunto que llevamos en la cabeza. Lo “cubano” que no da tregua... ese etnocentrismo que da miedo. El afán de superioridad... de “gueto” que no tiene parangón. ¿No nos aburre la constante masticación de la caída del Fifo? Doctos en estadísticas, politólogos sabelotodos... Apenas si hablamos el idioma inglés y nos creemos "big shots". Delirio de radio-Mambísmo, con críticos y criticados en el mismo tren. Somos los mejores. Somos fáciles, predecibles y con un deseo tremendo de educar a las masas. No nos contraríen... tenemos derecho a la "euforia" tropical y creemos haber puesto a prueba nuestro pasado, reinterpretando nuestro exiguo papel en ese mito --o morbo-- de nuestra historia colectiva de segunda mitad del siglo XX. Y en el fondo de esa aparente confianza de “que bolá mi sociooo” nos debe doler haber perdido tanto tiempo y habernos metido tanto paquete. Más basura que hablamos, más reuniones que abundamos y más “sí” que repetimos...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mala maña:
El problema es que el "tema" sigue teniendo vigencia. Creo que el asunto no está en abandonar el tema (que es el problema de Cuba), el quid está en abordarlo de otra manera…más balanceada. Valga añadir que sí que hemos sigo prepotentes. En el diario, en la radio y eventos públicos, que es donde más amplificados salen nuestros defectos, constantemente escuchamos a un cubano (y de otras nacionalidades, pero en este momento se discute lo cubano) expresarse en términos tales: "la mejor película cubana…", "el mejor escritor de su generación…", "el mejor pintor cubano…" la más grande artista…"etc, etc. Esta maña en primer lugar, denota gran soberbia étnica. Quien necesita expresarse en esos términos se cree en capacidad de otorgar premios…¿Quién le dio a usted autoridad para afirmar de manera tan categórica señor(a)? Pareciera que lo importante es ser el mejor en todo, el epítome de la excelencia, y que no basta con reconocer méritos individuales sino que también hay que encumbrar más allá de las estrellas. Los que se expresan en esos términos, pregunto, ¿no están en realidad hablando de sí mismos? En fin, equivócame si me corrijo.
Si bien somos tremendamente defectuosos, también podemos ser tremendamente cariñosos…quiero decir, sinceramente cariñosos, de una manera tan …cubana. RI

Anónimo dijo...

LOS BLOOMERS hoy en la bodeguita!!!

Anónimo dijo...

Varias ideas y diarreas nos persiguen por todas partes.

¡Si dejáramos de mirarnos el ombligo, coño! ¡Si tomáramos en serio que vivir no necesariamente necesita sobredosis de emociones (banderitas incluidas)! Eso lo saben todos los “listos” del mundo. Pura manipulación de los que se la dan de hábiles y estupidez de nosotros, tan listos, brillantes y apasionados. Allá el que caiga en los “unitemas” mezclando sentires, realidad con ficción y padeceres con “patrio-tetas”. ¿Cabeza fría, corazón de plomo par este bombo? Se los dejo de tarea.

Complejo de inferioridad, eso es lo que probablemente tenemos... y por isleños. Alguien dijo un día que ser cubanos era ser náufragos... ¿el barco?... esa isla. ¿Quién se atreve de una vez a tocar tierra firme y a dejarse de pendejadas? Los que tienen mucho dinero son los que componen el discurso en todas partes. Los que no tienen más que cerebro (algunos ni siquiera eso), a hacer dinero se ha dicho. Lo “demás” se quedará en pura paja y no cambiará ni aquí ni allá nada. ¡Regalen la chambelona! Pallá-pallá la bolá y la avidez de hablilla y “autoreconfirmacionamientoétnico”.

Ningún verborréico (ni el de allá ni los de aquí ni los que con buenas intenciones (no lo dudo) desean “reenfocar” el “problema”) resolverá nada de nada si le meten al monotema.

Hagan dinero, la Kultu-rra y la demonio-cracia vienen después... si es que queda alguna en el globito azul. Después, pues no olviden y ayuden a uno, solo a uno, a dar los primeros pasos... en cualquier parte.

Palabras excluidas: “yoyo” y “nosotros”.
Palabras para pensar: cucu y klan

Anónimo dijo...

CONYO! Buen comentario ese anterior al mio. Le diste con el palo a la lata. El problema que veo es que la gente no se identifica. Pa'lante....

El gato pardo

Anónimo dijo...

Ya se sabe, y es historia antigua, la cultura de “sabiondos” de los cubanos. Lo Megalómanos que somos, y esa tendencia a sentenciar: “Mira, compadre, tú estás equivocado” o todavía más agravante: “Tú de eso no sabes absolutamente nada”.

En política tenemos la primera y última palabra para arreglar el mundo, somos más democráticos que nadie, más eficientes económicamente que otros, de eso estamos seguros. Claro que la realidad es siempre otra.

Pero lo que más me asombra es que para colmo y siguiendo la línea lógica del pensamiento MEGA-Cubano, creemos también que somos los que MÁS manifestamos nuestra superioridad, los que MÁS creemos ser el ombligo del mundo, los MÁS pedantes, y una lista interminable de virtudes.

Pues para un cubano, no existe el término medio y para bien o para mal tenemos que ser “lo mejor de lo mejor o lo peor de lo peor”.

¿No es tas la ‘MEJOR OPINIÓN’ de hoy?

Anónimo dijo...

Oye Gato Pardo, yo sí que me identifico: soy Gata Arrabalera y por eso de ser cubana, la gata más sata del mundo. Así no se vale, oye estamos entre cubanos chico, oye chico hazlo tú primero anda.

Anónimo dijo...

Buen punto: Para el que opina (con razón plena) que los cubanos efectivamente, hasta para ser autocríticos somos “self-centered” o “self-referential” le digo que sí. Es cierto que la autocrítica atrae la mirada sobre nosotros mismos, pero la prefiero a la autocomplacencia y la autosuficiencia; vaya, a la arrogancia.

Anónimo dijo...

"Cucu" y "Klan"... me gusto tu post. Es cierto que los cubanos hasta en la agonia parecen "los mejores". Pero no olvides que hay critica genuina. Lo que no entendi es lo de "cucu" y "klan"... crew que ahi se te fue la jerigonza un poco y te disparaste tu mismo en el pie.

El Gato Pardo