domingo, 19 de septiembre de 2004

Otros datos alarmantes sobre la mujer...

Por Nancy J. García

Escribo esto a propósito del comentario de Alfredo Triff, en "Wishful Thinking", violaciones en masa y porque acabo de terminar un artículo sobre la violencia contra la mujer. Les comento que:

Según cifras del último reporte de la OMS, el 68% de las mujeres del mundo —se incluyen TODOS los países— han sufrido algún tipo de violencia.

También, según cifras de estudios mundiales, crece su participación en la fuerza laboral mundial, pero en empleos menores y con salarios muy por debajo de los asignados a los hombres (30% menos). Esto aplica también para los países “desarrollados”.

Cada 15 segundos una mujer es violada en el mundo. Como el problema no disminuye sino que aumenta, el 25 de noviembre se ha declarado "Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres".

Facts de todo como en botica:
1. No fue hasta el siglo XVIII que alguien le dio nombre a una parte del cuerpo de la mujer: vagina. Ni qué hablar de lo que había antes y de mucho más que siguió después. Un día les cuento.

2. El derecho de la mujer al voto tiene 111 años en Nueva Zelandia; 84 en EU y 70 en Cuba. Ni se diga de muchos países, que hasta 1999 no se decidieron a darle voto a las mujeres. Y sólo les menciono que aún hay otros que ignoran el asunto todavía.

3. En Estados Unidos, por ejemplo, desde el 1995 hasta la fecha (2004), se han pasado 380 proyectos de leyes restringiendo el derecho que tiene la mujer a elegir sobre su cuerpo. Lo privado ha pasado a discusión jurídica y el estado pretende crear leyes sobre el cuerpo de la mujer.

4. En España: Casi al mismo tiempo en que 71 sacerdotes de Girona (ocho de marzo 2004) enviaron una carta a su obispo pidiendo el celibato opcional, el sacerdocio femenino y la democratización de la Iglesia, algo que conmueve la base de la teología católica, había ocurrido otro hecho: El Vaticano (febrero 8, 2004, según Cadena Ser) ha enviado a sus obispos una carta, firmada por el cardenal Ratzinger, pidiendo la recuperación del “valor tradicional” de la mujer en la familia.

5. Estadísticas confirman que la violencia doméstica —no hablemos ahora de las demás— la reciben las mujeres en cifras tan astronómicas como el 70 al 90 por ciento, del esposo o del novio. La social (exterior) es pan de cada día con o sin guerras. Qué esperar para tiempos de guerras.

6. La Organización Mundial de la Salud define la violencia contra la mujer así: “Todo acto que dañe física, sexual o mentalmente a una mujer causándole sufrimiento, la amenaza de esos actos, también la coerción y la privación de su libertad; y no importa si la acción es pública o privada”.

7. ¿La principal causa de violencia? Ser mujer.

Teléfonos de ayuda en EU: Emergencias: 911. National Domestic Violence Hotline 1-800 799 SAFE New York: 1-800-942 6908

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun desde la posmodernidad y la civilización y secularización y el derecho al voto etc. etc., a mi marido -que me quiere y me respeta y es mi mejor amigo y nos llevamos super.. se le ocurre que mis asuntos son todos de "bubblegum". Sinónimo de fantasiosos, ilusorios, vaya, sin importancia. Habráse visto. Claro que el hecho de que yo viva en un "globo" de bubblegum tiene el efecto de alimentar su superioridad, ya que mis asuntos son de "bubblegum y los de él sí que son realmente importantes. En el jueguito y la bobería se dicen muchas verdades. Ya abordaré yo el temita de mis asuntos bubblegum. RI

Anónimo dijo...

Cifras de terror. Debe ser muy difícil estar en la piel de esa mitad.

Todos estamos, de alguna manera, marcados de conceptos y estereotipos. Hasta los mejores y más avant garde.
Pero RI, en el juego también salen cosas que no nos pertenecen... no lo lleves tan recio, no son muchos los que entienden que a veces reinventarse dispara burbujas incomprensibles.

Paciencia.

Ocupémonos, de eso se trata si es que queremos algo mejor de lo que tenemos en este siglo.

Rocco