lunes, 27 de septiembre de 2004

Mesa sueca matutina

Por Alfredo Triff

Noticias (e interpretaciones) a vuelo de pájaro: ¿Puede algo ser uno y su opuesto a la misma vez? Sí. En Irak. O lo siguiente, desde la ONU (para reventarse de la risa) que se lee como un sermón religioso de erratas apocalíptico-inductivas (¿No es esto mucho peor que cualquier cosa escrita por el Fifo anteriormente?). Y para terminar: Examino un montón de diarios del mundo en español todas las mañanas en cuestión de minutos. Comparo, y algo falta --o sobra-- aquí. Primera página y leo de arriba: El tema de Jeanne… bien, lo merece, acaba de ocurrir. Inmediatamente, una noticia insulsa de Chavez y Castro --que es a una primera plana lo que el sour cream es al caldo de frijoles negros. Luego, lo de la multa a la reina de belleza de Colombia si pierde su virginidad (tema descollante para el panfleto de un pueblecito perdido, más pequeño que este). Selección de noticias aguada... complaciente. Crítica irregular (mejora y empeora de nuevo) El NH no tiene (que yo sepa) un crítico de música o de arte en su plantilla. Repito: música y arte señores, renglones fundamentales de la cultura (aunque al periodista Wilfredo Cancio se le olvidara que hay música en Miami cuando curó --a mi juicio pobremente-- el llamado dossier para la última revista Encuentro). ¿Por qué es el Nuevo Herald tan aburrido? No culpo a mis compañeros periodistas, algunos de ellos excelentes escritores. No. Acaso son las directrices del periódico; su contenido indulgente... la fácil prosa que han heredado de atrás y que mantienen. El NH puede verse --metafóricamente hablando--como alguien que vive por vivir. ¿Por qué no lo cambian desde dentro?

6 comentarios:

  1. A mi tambien me molesta la cobertura del periodico, que a veces ni lo compro, o si lo hago es por la seccion de Viernes. Lo que me asombra es que esta ciudad solo tenga un periodico...
    El miamense frustrado

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que tiene algunos buenos periodistas el Huevo Herald... lo que no tiene es crítica dentro de él. Recortan y mantienen y mantienen y recortan y mientras haya bobos que lo compren... nada cambiará.
    Habla el bolsillo bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla
    Bolbla

    ResponderEliminar
  3. Bravo, Triff. No es facil meterse con el gigante. Pero lo hiciste. Como dijeron ya: "La verdad hos hara libres". Sigue que vas bien...
    La lectora de las 3

    ResponderEliminar
  4. Triff, buen punto. Hace dos dias que no te leia. Lo del "Heraldo" no tiene nombre, pero es nuestro amargo vino. Y que hay del "Premio Ortega Gasset"? A eso uno no puede recostarse. Por eso yo digo que viva la INTERNET.
    El penoso

    ResponderEliminar
  5. Hay que estar o loco o mentally challenged para no hablar de la musica de Miami. Fitina para Cancio.
    El Gato Pardo

    ResponderEliminar