martes, 21 de septiembre de 2004

La prensa, la igualdad sexual y los eufemismos

Por Alfredo Triff

Buenos días. Una noticia sobre los medios noticiosos: Me alegra que la cadena CBS admita que metió la pata en lo que toca a la autenticidad de los documentos contra el presidente. Y no porque piense que el presidente no hubiese disfrutado (o deseado) un tratamiento privilegiado --¿quién no?-- si no porque gana la objetividad y neutralidad periodística. Eso para mi amigo J. que dice que “la objetividad no existe” (como si esto último no fuese ya bastante objetivo). Otra cosa que sale a relucir es el poder de los BLOGS, que fue lo que dio al traste con la supuesta infalibilidad de comedido y pluscuamperfecto Dan Rather.

Siempre he creído que ciertas declaraciones, mientras más asombrosas adquieren más sentido. Traigo como ejemplo el talento del primer ministro español para hiperbolizar con su última revelación de que la igualdad sexual le ganará la guerra al terrorismo. Apoyo la declaración de igualdad, sí, pero discrepo con su conclusión inválida. ¿Se olvida acaso Zapatero que el fundamentalismo ha puesto de moda a la "mujer suicida"?

Y para terminar con deportes. ¿Cuál es el límite entre lo sublime y lo ridículo? Maradona, mi ídolo preferido del soccer de los 80. No olvido cuando en el año 1982 (con sólo 22 años) Maradona era ya considerado el nuevo Pelé. O ese segundo gol contra Inglaterra en el minuto 54 del partido de aquel 22 de junio de 1986. Coño que goooooooool! Ahora leo que “los peritos psiquiátricos determinan que Maradona tiene la facultad de elección alterada”. Eufemismo de "está cogido". Lamento ver a un obeso Maradona, víctima de un progresivo deterioro (ahora llamado "síndrome de abstinencia"). Dije ridículo no porque vaya a Cuba (que Maradona comparado con otros que viven en Miami es un pobre infeliz) sino por donde lo han acomodado (cerca del Fifo, lean las tres últimas líneas)... y por lo que apunta a un deplorable final.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"¿Facultad de elección alterada?" ¿Eso existe en la terminología médica? ¿Tendrá amígdalas? Dicen que esas son las del probemita, no la droga.
Resulta mejor, en este caso, tu "Está cogido".

Sí, la CBS metió la pata con cumputadora nueva... qué barbaridad. Aunque yo pienso que la objetividad periodística no ganó, ganó el más... no sé.
:-)

Y la frase completa de Zapatero (fui a leerla) es: «Cuanto más igualdad tengan las mujeres, más justa, civilizada y tolerante será una sociedad. La igualdad entre los sexos es mucho más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar».

Se refería, creo entender, a que los terrorismos, TODOS, se basan, apoyan, crecen y se multiplican en enormes desigualdades entre unos y otros, el ejemplo perfecto es este que sufrimos, islámico. O sea, que creo que Zapatero no se olvida de las mujeres bombas, que andan de moda explotando por ahí, sino todo lo contrario, y recuerda que explotan porque detrás hay explotadores armando el tinglado "de elección alterada" de patria o muerte, venceremos... ¿No?

He leído algunas de las historias sobre esas mujeres y resulta que lo hacen, según informes, para pagar una deuda familiar o para dejarle dinero a su familia... ¿Alguien conoce algo más sobre ellas que yo ignoro?

Pero difiero de Zapatarero porque no me gusta usar igualdad "de sexos". La percibo con esas condicionantes biológicas y culturales que nos dividieron por siglos. Usaría respeto, posiblemente, por el otro (de verdad), equidad en oortunidades, haceres, deberes y placeres, entre los millones de desbalances reales que andan entre nosotros y por ahí cada día.

Me acuerdo del Dalai Lama. Sigue exitiendo la propuesta del camino del medio, ese que proponen los budistas. Mientras la cosa sea a galletazo y paso e'conga no me parece que alcancemos ni un mango... con o sin Maradona de chivo expiatorio, bien lo sabes.

Y en cuanto a los blogs... es muy gracioso como le echan y nos alertan que no son de fiar... ¿acaso la prensa no es una opinión con patas? ¿Qué tienen de diferente los blogs? ¿Que son más directos, menos edulcorados, más espontáneos?

Qué rico que tenemos uno.
Nagahe

Anónimo dijo...

Si Triff, pero no te olvides de Salvatore Schillacci de Italia en el mundial 92. De hecho, incluso en Mexico 86, Maradona no fue el que mas goleo, sino el ingles Gary Lineker. Mi favorito de todos los tiempos: el negro Pele.

El impaciente